Archivo:
June 2009

Sempre una estranya

Abigail Child

La directora americana de cine experimental Abigail Child visitó Barcelona el pasado mes de febrero con motivo de la segunda edición de Xperimenta. Miradas contemporáneas sobre el cine experimental. En esta breve entrevista nos aproximamos a su trabajo a través de cuestiones como sus inicios en el cine experimental, su trabajo como docente o sus reflexiones en torno a las relaciones entre contenido y forma.

Documenta Madrid 09. Una suculenta y (demasiado) abundante oferta

La sexta edición de Documenta Madrid confirma que estamos ante un festival imprescindible y plenamente consolidado pero cuya oferta se antoja ciertamente desbordante. Haría falta concretar una apuesta más reducida sin que eso repercuta en la calidad de un programa, muchas veces, imperceptible debido a la abundancia de proyecciones.

Marfici 2009. Pequeñas historias de imágenes imperfectas

Del 2 al 9 de de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la 5º edición del Festival Internacional de Cine Independiente (Marfici). En él se presentaron unas ochenta películas que incluyeron largos, documentales, cortos en competición y una gran cantidad de obras en las diecinueve secciones programadas para esta ocasión. El evento es probablemente el único en su género en Sudamérica financiado enteramente por capitales privados, con organización de la Asociación Civil Eventos Culturales y dirigido por el periodista José Luís Jacobo.

El principio documental en la filmografía de Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira es un director inclasificable dentro de la evolución del cine con una concepción cinematográfica singular y radical ilustrando, de manera plena, los frutos de la inestabilidad ontológica del documental. Su filmografía es un extraordinario ejemplo para entrever cuales fueron las derivaciones y los giros que experimentó no sólo la idea de documental sino las máximas que articularon los movimientos cinematográficos más definitorios de la Historia del Cine.

Documentalismo como política de la verdad

Reproducimos este ensayo donde la artista y teórica Hito Steyerl reflexiona sobre la política de la verdad en el documental, es decir, sobre cómo la verdad documental es siempre un constructo político y social que además puede tener efectos en el campo de la gobernabilidad, sin olvidar, que la imagen, “pese a todo”, participa de lo real.

Alrededor de las salinas

En Alrededor de las salinas al espectador no se le permite aferrarse a nada, quedando sujeto a la extrañeza. Este fue el segundo trabajo de Jacinto Esteva. El primero, Notas sobre la inmigración, ha estado cuarenta años desaparecido y sólo ahora ha sido recuperado, permanece inédito todavía.

Al más allá

Lourdes Portillo pensó que para hacer una parodia de sí misma lo mejor era tomar distancias, así que invitó a una actriz para que interpretara el papel de directora de su documental.

Siete vigías y una torre

En “Siete Vigías y una Torre” las esculturas de Oteiza aparecen asociadas no sólo al paisaje y a la arquitectura, sino fundamentalmente a la idea de recorrido: el camino de Santiago y el caminar de sus peregrinos atraviesan sus imágenes. Las tomas del filme están allí aguantando el espacio y solo así pueden también atravesarlo.

Miradas de mujer

Junto a sus tradicionales publicaciones impresas, Documenta Madrid destaca por editar cada año un DVD que recoge alguno o varios documentales proyectados en ediciones anteriores del festival. Este año la entrega presenta un carácter “temático”, donde la etiqueta “mujer” sirve para aglutinar una serie de trabajos heterogéneos y de interés desigual.

Cataluña Espanya: la película

El primer largometraje de Isona Passola es un aburrido producto de bustos parlantes, reiterativa charla que contradice su propio discurso y reproduce el debate ya presente de forma constante en los medios de comunicación. De nulo interés para el documental, de lo más indignante es ver gags enteros del popular y actual programa de humor “Polònia” de Televisió de Catalunya, reproducidos en 35 mm., así como también gran cantidad de material informativo de esta televisión pasado a la pantalla de cine.

Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental

La apropiación, la compilación y el remontaje irrumpen con furia a la manera de tractores eisensteinianos, revolviendo la tierra, dejándola lista y oreada para una nueva siembra de la cual cosechar nuevas imágenes, nuevos significados, nuevos archivos generadores de nuevos temas y contextos, enlaces delirantes y sagaces entre momentos alejados y diferentes que tejen una refrescante y próspera red de la que se benefician el conocimiento y el placer.

venuspluton!com

«Yo creía estar al borde del arrebato total, iniciando mi sendero a la gloria. Ya en el viaje en tren, me invadió una euforia loca. Segovia-Madrid resultó ¡Venus-Plutón!.» Will More en Arrebato de Iván Zulueta, 1980. Inspirado en la web francesa Les concerts a emporter, venuspluton!com es un nuevo proyecto on line dedicado al videoclip […]

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO