Archivo:
July 2009

Cada cuatro fotogramas

Raya Martin

Entrevistamos al joven director filipino Raya Martin en su visita a Barcelona el pasado mes de junio, recién llegado de presentar en el Festival de Cannes sus dos últimas obras, Independencia y Manila, co-dirigida con Adolfo Alix Jr. Conversamos con él sobre su filmografía, sobre el auge de nuevos realizadores filipinos, sobre sus influencias y el modo de abordar cada proyecto. La entrevista fue registrada con un teléfono móvil.

Cannes 2009. Las excepciones del retorno a la ficción

En el resumen del año pasado sobre la política del programación de documentales de Cannes indicábamos cómo suele marginar la no ficción el festival de cine más importante del mundo. En este caso, todo lo dicho en 2008 sigue vigente para el 2009. Ninguna película documental ha competido para la Palma de Oro ni ha entrado en el apartado “Fuera de competición”. En “Una Cierta Mirada” se han incluido Irène, el último vídeo-diario de Alain Cavalier, Qué sabemos sobre los gatos persas de Bahman Gobhadi, y en la Quincena de Realizadores ha acogido Ne change rien de Pedro Costa y La terre de la folie de Luc Moullet.

37 edición del Festival de Cine de Huesca

Do vidjenja, kako ste? (Adios, cómo estás?) de Boris Mitic está basada en la acumulación de breves frases contradictorias y fugaces tomas extraídas de la realidad pero llenas de surrealismo. Todo ello para dar cuenta de lo que es Serbia, algo tan complejo como incomprensible, variable e indefinible. El ácido humor de la voz en off que hila la narración (“Un día un gato negro se cruzó con nosotros y al dia siguiente murió”) combina con una recopilación de imágenes de por sí extrañas, situaciones incongruentes que las guerras provocan. Fue de lo más destacable que observamos en el apartado documental de la presente edición del Festival de Huesca 2009.

El arte de proyectar de Buster Keaton y de Gordon Matta-Clark

Buster Keaton y Gordon Matta-Clark parecen operar como arquitectos que saben manejar una táctica de “construcción trastocada” o demoler lo que se ha construido y, al hacerlo, ambos investigan la propia técnica de edificación y la autoridad de la “metáfora arquitectónica”. “Se podría decir que no hay nada más arquitectónico y al mismo tiempo nada menos arquitectónico” que los edificios sesgados que nos muestran sus películas.

Jonas Mekas y la Film-Makers Cooperative

“Si pensáis que la vida da asco, si queréis cambiar el gobierno y la ciudad, decidlo. Pero si sólo queréis filmar las flores y los niños, hacedlo también”

Llorenç Soler 2007-2008. Correspondencias

Más de 50 trabajos de carácter documental y experimental sitúan a Llorenç Soler como un referente del documental en nuestro país. Trazamos un recorrido entre sus primeras obras, que la Filmoteca de Catalunya está restaurando y digitalizando, y su producción más reciente marcadas por una escritura de corte ensayístico y una reescritura de su propio archivo fílmico.

Independencia

A medio camino entre la hipótesis cine-científica, el acercamiento lúdico y la reinvindicación política, el proyecto, tan cinematográfico como político de Martin pasa por imaginar un cine filipino que nunca existió, y así reinvindicar una identidad filipina usurpada por las sucesivas dominaciones extranjeras.

Jean Rouch. La comunidad gozosa

Intermedio vuelve a bucear en esos márgenes para poner en circulación el cine menos accesible, y así ir rellenando poco a poco alguno de los numerosos huecos que existen en el mercado del DVD español. Y una vez más (ya nos vamos acostumbrando) lo hace con una edición excelente, que amplia la francesa con un DVD más que incluye ese film-síntesis de la obra rouchiana que es Dyonisos y de un par de extras españoles, entre los que destaca la markeriana Alpha, and again de Isa Campo e Isaki Lacuesta.

Je veux voir

Catherine Deneuve no es cualquier rostro y El Líbano no es cualquier territorio, pese a los noticiarios. La construcción del filme posibilita un encuentro entre ellos, Mroué mediante, y este cruce acaba alzándose como una de las reivindicaciones del filme: la necesidad urgente de esa acción aproximativa junto al reclamo universal en boca de Deneuve: “Je veux voir (Quiero ver)”.

Alain Resnais: Cortometrajes

Versus Entertainment edita cinco de los seis cortometrajes que realizó Alain Resnais antes de la eclosión internacional de Hiroshima mon amour. La mayoría de ellos encargos, pero todos desde la mirada y el lenguaje cinematográfico que caracterizaría la primera etapa del director francés.

Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia

En Antonio “Gamoneda. Escritura y alquimia”, el proceder de los directores, pudorosamente ocultos tras la cámara, busca declaradamente asimilarse al del escultor que extrae la apariencia de un rostro de la pella de barro: el trabajo está en la materia de la película, pero lo que vemos y escuchamos, de manera prioritaria, es el rostro y la voz del poeta.

Extreme Private Eros: Love Song 1974

¿Cómo, en qué lugar, en qué cuerpo seguir viviendo ahora que parte de nuestra identidad, construida a lo largo de años de vida compartida, se ha marchado con ese cuerpo en fuga? “La única manera de mantener el contacto con ella era hacer esta película”, nos explica la voz en off de Hara en los primeros momentos de Extreme Private Eros.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO