Archivo:
October 2009

Jeuness

A partir de material de archivo el joven realizador francés Yves-Marie Mahé dirige, en el mejor estilo del agit-prop, un ácido dardo en clave de biografía apócrifa al presidente francés Nicolas Sarkozy.

Secciones Paralelas de FID Marsella 09. Eclecticismos

El carácter arriesgado de este festival que se ha venido subrayando en ésta y en otras publicaciones nacionales hasta el punto convertirse en su principal seña identitaria es más patente en sus secciones paralelas. Lejos de proponer los clásicos acercamientos al documental desde una perspectiva autoral o nacional, su atractivo radica en la articulación temática, programando piezas eclécticas (ficción, animación, documental y videoarte) a partir de una premisa casi ensayística.

La paradoja del cretense. A propósito de Sergei Dvortsevoy

El documental como disciplina requiere por lo menos ser consciente de sus posibles efectos en la porción de mundo que penetra, al trabajar, por ejemplo, con personas como personajes y no con profesionales, ha tenido con el tiempo que aprender a lidiar con las cuestiones de la ética. Siempre me llamó la atención en instancias de diálogo con directores de cine documental, las constantes evasivas respecto a la retribución que les daban a las personas que convertidos en personajes trabajaban con ellos.

Notre Nazi

“Notre Nazi… uno de mis filmes predilectos. Una tentativa plena de vitalidad de penetrar en el interior de un enigma. 65 horas de rushes y una infinidad de historias”
Robert Kramer, 1997

Let’s get lost

Se estrenó en salas de cine de España el largometraje del fotógrafo Bruce Weber sobre el jazzman y trompetista Chet Baker, que data de 1988. El documental está construido desde una auténtica mirada devota que, conforme avanza el film, deviene elegíaca, manteniéndose en un punto de maridaje entre el patetismo y la belleza. A esto ayuda una estructura que descansa sobre un perpetuo diálogo entre el pasado y el presente, un juego dialéctico que subraya el estremecedor ocaso del que fue el resplandeciente príncipe del jazz.

Film Ist. A girl & a gun

En Film Ist. A girl & a gun, el arte de juntar fragmentos deviene orfebrería. La oscuridad, la rabia y la incomodidad características de otras ramas del found footage, son aquí luminosidad.

El perdón / Las dos vidas de Andrés Rabadán

El perdón y Las dos vidas de Andrés Rabadán son películas nacidas de una misma experiencia, bifurcadas hacia el documental la primera y hacia la ficción la segunda. Dos films complementarios que perfilan la vida de Andrés Rabadán, en prisión desde que mató a su padre en 1994.

District 9

Si las películas sufrieran enfermedades mentales, District 9 sería carne de diván. El film de Neill Blomkamp aparece afectado por un trastorno disociativo particularmente extremo: ¿Cine de autor o de género? ¿Película de culto o blockbuster veraniego? ¿Sudáfrica o Hollywood?

Webcam

Selección de vídeos realizados y difundidos por usuarios anónimos para Internet, una plataforma que ha servido para descentralizar y dilapidar las jerarquías de producción cultural y social. Una palabra, y variaciones en torno a ella. Este mes: webcam.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO