Archivo:
November 2009

The Age of Enlightenment

Eduardo Coutinho

Entrevista con el reputado cineasta brasileño Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933) donde responde a las preguntas con jugosas respuestas y planteando nuevas cuestiones, hablando del documental contemporáneo, clásico, de los retos y los porqués de la realización, de los motivos para filmar. La entrevista fue hecha durante la reciente muestra documental docBsAs 2009.

Doclisboa 2009. Enfocar Yugoslavia

En el reciente festival DocLisboa se llevó a cabo una sección dedicada a documentales de la ex-Yugoslavia realizados a partir de 1991 hasta hoy en día. La selección aporta una mirada que difiere de la habitual, no circunscrita exclusivamente al conflicto y mostrando documentales muy inéditos.

El momento dulce del documental musical: el caso Avalon

El éxito del In-Edit se ha visto secundado en nuestro país por la apuesta de algunas distribuidoras que han vislumbrado un nicho en la comercialización de documentales musicales en el mercado de DVD. El sello Inedit Master Series o las, en general, estupendas ediciones de la distribuidora Avalon dejan constancia del interés de cierto público por “ver música” también en las pantallas de su casa.

Sal para Svanetia

Mijail Kalatozov, cineasta georgiano, estuvo profundamente comprometido con la utopía revolucionaria soviética, y fruto de su esfuerzo por contribuir a esta causa surgió Sal para Svanetia (1930), film depositario de un doble mecanismo cinematográfico, que oscila entre un registro de la desabrida realidad en Svanetia y una recreación, elaborada y sofisticada, de la misma, donde los habitantes representan un papel.

Lugares que no existen (Goggle Earth 1.0)

‘Lugares que no existen’ es ese proyecto que quiere “complementar” (poner en evidencia) con sus propias imágenes ciertos vacíos en el programa Google Earth y termina aportando alguna cosa más. Presentado en formato de videoinstalación, firmado por Isaki Lacuesta e Isa Campo, las obras aterrizan mediante zooms por sitios tan dispares (o no) como Rusia, Australia, Colombia y el sur de España.

Del éxtasis al arrebato

‘Del éxtasis al arrebato’ es un pack de dos DVDs editado por Cameo que agrupa 31 cortometrajes experimentales realizados en España en el ultimo medio siglo, con casi 4 horas de material. El subtítulo del pack anuncia claramente sus intenciones: ‘Un recorrido por el cine experimental español’. ‘Un recorrido’, uno entre los muchos posibles. Si bien el concepto de ‘cine experimental’ puede abarcar una gran diversidad de creaciones e intenciones, este recorrido se traza por un terreno estrecho y delimitado.

Hollywood contra Franco

Hollywood contra Franco es un documental expositivo de corte clásico y de firme intención didáctica, centrado en las distintas representaciones fílmicas de la Guerra Civil Española por parte de Hollywood. Un tema que, lejos de convertirse en un catálogo de clips y citas de diversos textos fílmicos, les ofrece a sus autores la oportunidad de tratar muchas otras cuestiones anexas, de la propia guerra y la censura, al macarthismo y al cine como herramienta ideológica.

Tanyaradzwa

Tanyaradzawa, del realizador gallego Alberte Pagán, es un documental de 186 minutos filmado en Zimbabwe, y pensado para proyección simultánea en doble pantalla. El realizador, de conocida trayectoria en el campo experimental y documental, presenta una obra “antiantropológica” guiada libremente por la protagonista, quien da nombre al título del film.

La celda. Antonio Negri y la prisión

“Tú, que haces cine, tienes una máquina incorporada a tu cerebro, y con ella tienes miles de oportunidades” así de sencillo se lo espeta Antonio Negri a Angela Melitopoulos en un momento de la película.

Son & Moon

El documental Sonn&Moon de Manuel Huerga esboza una buena alternativa a los síntomas de agotamiento que presenta la ciencia ficción sideral. En lugar de seguir especulando desde la ficción sobre los peligros o las bondades de posibles viajes interestelares, Huerga se acerca a la realidad presente de los astronautas, aunque acaba ofreciendo un retrato del comandante López-Alegría perfecto y ejemplar en extremo.

Matthias Müller. Estudios de género(s) cinematográficos

Müller celebra las posibilidades de relectura de la historia del cine cuestionando la sobreexposición de la mirada masculina sobre los estereotipos fílmicos.

Screen Tests

La filmografía de Warhol es una de las más radicales de toda la historia del cine y ocurrió hace medio siglo sin que el séptimo arte sepa bien aún como encajarla.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO