Archivo:
December 2009

Edit

Ante la inminente destrucción de Sodoma avisados por Dios Lot su mujer Edit y sus dos hijas huyen corriendo con la advertencia de no mirar atrás.

Miguel Gomes

Por los alrededores del festival DocsLisboa, encontramos al director portugués Miguel Gomes (Aquele querido mês de agosto, 2008) y aprovechamos para mantener una conversación informal con él y hablar de su película – poco conocida en España a pesar de su reconocimiento crítico-, de cine, del concepto de “documental” y de sus futuros proyectos.

¡Reconstrucción! Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava

En la pequeña ciudad de Jihlava (Rep. Checa) se realizó el festival de documental de creación de referencia en Europa Central y del Este, donde destacó la sección regional, donde en los últimos años se están produciendo filmes con una originalidad estética digna del antiguo prestigio de sus escuelas de cine.

El cine, los cuerpos, la guerra. 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Esta edición del Festival de Cine de Mar del Plata vino marcada por una drástica reducción de presupuesto y un cambio de orientación en la programación, fruto del reajuste en el staff de programadores relacionado con conflictos políticos internos. A través de los años vienen operando estos vaivenes en desmedro de la calidad y proyección internacional del evento, aunque paradojalmente sirvan por vez primera en su historia como certero esbozo de adaptabilidad en consonancia con el escenario impuesto de retracción económica.

Viejos trueques. El cine expuesto en la 53 Bienal de Venecia

La reciente edición de la Bienal de Venecia no expone, en su conjunto, una respuesta definitiva al modo cómo el cine se presenta en un contexto expositivo, sino que esboza múltiples respuestas.

All Tomorrow’s Parties

De la mano de Jonathan Caouette, el documental musical All tomorrow’s parties se construye como un gran puzzle-collage, un relato sinuoso y sin orden cronológico en el que se entremezclan en igualdad de condiciones imágenes en cine, teléfonos móviles, archivos televisivos y todo tipo de calidades de vídeo, procedentes de grabaciones amateurs, profesionales o íntimas, para proponer un documental más sensitivo que documentado.

In-Edit 2009. Ausencias, excepciones y reglas

Con una programación poco atrevida en la que se echaron en falta las últimas películas de Pedro Costa, Romuald Karmakar o Jonathan Caouette, las obras más destacables del Festival de Cine Documental In-Edit de este año fueron las de los autores que se saltaron las reglas, como Jem Cohen, o quienes aún dentro de ellas supieron encontrar su propio punto de vista, como Barbara Kopple.

To Shoot An Elephant

El asturiano Alberto Arce recibió en septiembre de 2009 el Premio de Periodismo Mediterráneo Anna Lindh por sus crónicas para El Mundo sobre el asedio israelí de Gaza, en diciembre de 2008. To Shoot An Elephant (2009) es la rama audiovisual de aquellas crónicas, un documental, un reportaje, un relato sobre la más cruel de las estupideces: la guerra. En cada uno de sus planos hay una plegaria desatendida. El único deseo explícito es la paz, y aun así Arce fue acusado de ser “activista pro Hamas” por la embajada de Israel en España.

Mudanza

El cineasta Pere Portabella considera que la duración de sus películas depende únicamente de la forma de hacerlas. Lo demás –por ejemplo, su sujeción a una duración establecida—, es tan sólo una mera exigencia de los distribuidores. Por ello, después de un largometraje como Die Stille vor Bach (2007) su siguiente película –que ahora se estrena— tiene sólo veinte minutos.

Garbo. El Espía

“Garbo. El espía” no deja de ser una película sobre un mito más que sobre un ser humano y, en este sentido, no anda muy lejos de las grandes producciones cinematográficas destinadas a ensalzar las hazañas de los héroes de guerra.

California Company Town

Lee Anne Schmitt comparte California como terrirotio físico y cultural con los Thom Andersen, Travis Wilkerson, John Gianvito o James Benning, interrogándose por la representación fílmica de los lugares, por la lectura de las distintas capas que la historia ha sedimentado y por la recuperación de una cierta memoria obrerista e izquierdista.

The passions

Bill Viola, premiado este 2009 con el Premi Internacional Catalunya, comenzó su camino en la década de los setenta con los “videos estructurales” y progresivamente fue encaminándose hacia una cierta trascendencia. Su intención es materializar lo invisible en lo visible y captar la realidad oculta, forjando una poética del límite que transita los terrenos fronterizos del sueño y la vigilia, la memoria y el olvido, el nacimiento y la muerte, siempre con la fuerte presencia del inconsciente.

Daughter Rite

A partir su experiencia personal y de la de dos hermanas que dan cuenta de la relación con su madre, Citron construye un filme que disecciona en clave sentimental los vínculos maternofiliales, incidiendo en una serie de tropos (amor, odio, miedo, depresión, culpabilidad) que, bajo su mirada, se enmarcan en una serie de patrones culturales más amplios.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO