Archivo:
February 2010

Especial Punto de Vista 2010

Crónica especial de Blogs&Docs a raíz de la sexta edición del festival Punto de Vista de Pamplona (5-13 de febrero). Fotografías: Rodrigo Pérez / Punto de Vista.

Ofrenda

Pieza del cineasta argentino Claudio Caldini realizada en 1978. Filmada frame a frame, en cada fotograma se modificó el punto de vista, el encuadre y/o la distancia focal, mientras que la apertura del diafragma fue idéntica durante toda la filmación. Así, la película ofrece un prolongado fade-out obtenido al fotografiar a ritmo regular a medida que la luz solar desaparece. Hacia el final sólo el blanco de los pétalos queda impreso en “umbrales de exposición”.

Matthias Müller y Christoph Girardet

La pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón dedicó una retrospectiva a los cineastas experimentales Matthias Müller y Christoph Girardet, un tándem artístico especializado en el cine de apropiación del que se sirven para analizar las implicaciones ideológicas que, desde el punto de vista de género, rigen el cine clásico. Este es el resultado de la breve charla que mantuvimos con ellos y que terminamos de perfilar por correo electrónico.

Takahiko Iimura

El artista japonés Takahiko Iimura ha realizado de forma experimental notables películas desde la década de los 1950. Una parte importante de su obra gira en torno a la naturaleza del tiempo o intenta materializar su duración en el medio fílmico, mientras que, por otro lado, sus piezas videográficas exploran los mecanismos del lenguaje, la representación, el papel del espectador, y el lapso temporal entre un acontecimiento grabado y su reproducción.

El acorazado Sasha

En cualquier caso, una imagen no es más que una imagen. Su imagen. Pero las imágenes tienen dos vidas: la que está en la fotografía y la otra, la que ve el espectador. O quizá tres, si sumamos la que el director o el fotógrafo tenían en mente cuando decidieron que entre las infinitas imágenes del mundo aquélla era la que querían. O tal vez cada imagen tenga múltiples vidas. ¿Acaso una imagen no tiene tantas lecturas posibles como personas distintas la miren?

Homenaje a Iván Zulueta. Fragmento inédito de Iván Z

Ucro-topías: tiempos trans-modernos (acercamiento a las visibilidades de una película superficial)

Estamos convencidos de que Iván Zulueta se tiene a sí mismo por un creador de superficies y no de fondos o contenidos o, al menos, así lo vemos nosotros: de este modo, Arrebato -y esperamos que se entienda lo que queremos decir con esto- es una película que no esconde nada, un film que no tiene ningún mensaje que desentrañar, una (o varias) interpretación(es) que puedan iluminar su visionado, sino que se trata de un film en el que todo está en su superficie.

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)

Hay un punto crucial en la obra de Marcelo Expósito: para poder funcionar como “servicio a la comunidad” es preciso adoptar un punto de vista vinculado a un movimiento opuesto a lo establecido, que luego podrá utilizar la película como medio de sensibilización (y, por supuesto, de lucha).

Arena

A lo largo del mes de febrero se estrenará en España un nuevo largometraje documental de Günter Schwaiger (“El paraíso de Hafner”). Una visión del toreo privada de folklore y mitología, que llega casualmente en pleno debate y polémica en el país sobre la tauromaquia y su posible prohibición.

La Pivellina

Segundo largometraje de la pareja de directores formada por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel, que transita de nuevo amablemente por los espacios circenses como ya hicieron en Babooska. Aunque en esta ocasión el punto de partida es ficcional la apuesta formal sigue siendo muy parecida a su obra anterior.

Berlín – Barcelona

La instalación de Ann Veronica Janssens nace de un partido de futbol jugado bajo la niebla. Se trata de un caso de desorientación compartida, contagiada entre todos los actores que tomaron parte y que, al recuperarlo, ofrece a quienes quieran participar la debida carta de desorientación. Se ha podido ver dentro de la iniciativa “Fuera de Juego” de la que en los últimos meses se han organizado varias exposiciones en Barcelona.

Arquitectura imaginaria. El maestro constructor Hans Scharoun

La difusión en España de las películas de Hartmut Bitomsky es muy escasa, prácticamente inexistente. “Arquitectura imaginaria” es la primera película de este autor que se edita y nos llega por un canal poco convencional. El documental trata sobre la dificultad de filmar la arquitectura, quizá sobre la imposibilidad de hacerlo “directamente”.

La batalla del Somme

Entre La Batalla del Somme y las guerras de fin y principio de milenio, media todo un relato del documento audiovisual bélico donde información y tecnología han sido perfeccionados con el objetivo de mantener vigente el célebre aforismo de Esquilo: “En la guerra, la verdad es la primera víctima”.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO