Archivo:
April 2010

loqu€valeunminuto

Pieza que compila una serie de vídeos de un minuto de duración cuya intención es dimensionar el trabajo, el dinero, el tiempo y los sueños de mujeres alrededor del mundo. La fórmula visual, temporal y de contenido sea la misma, pero cada minuto esconde una historia personal distinta.

Ricardo Íscar

Lluís Miñarro

Ópticas del comercio

Son pocas las películas que cuestionan la situación naturalizada de los espacios comerciales y que muestran que sus interacciones no son ni espontáneas, ni incontroladas. Pero a pesar de escasas, algunas secuencias o películas de Manoel de Oliveira, Jean-Luc Godard, Marcelo Expósito, Jem Cohen y de Harun Farocki son esenciales para examinar la relación entre el comercio, el trabajo y la imagen.

The Anchorage

Los directores proponen al espectador un ejercicio de contemplación activa muy específico y estimulante: crean un filme que, por sus propias características, nos permite desarrollar una serie de hipótesis pero, a su vez, éstas son sometidas a un constante trabajo de reconstrucción provocado por la densidad de las imágenes.

The Cove

El alcance de la denuncia que pretende The Cove es limitado. El filme, ganador del Oscar 2010 al mejor documental, se encuentra mucho más cerca de un episodio del Equipo A o de productos de género al estilo Ocean’s Eleven.

Anclados

Anclados es un largometraje documental que a través de unas pocas personas nos transmite la desazón de la desaparición del bloque comunista entero hacia la nada. Nos cuenta una historia de cierto interés humano pero sin maestría en su narración ni imágenes.

_no contéis con los dedos. Nunes o el instinto

Sirva el presente texto como homenaje al recientemente fallecido José María Nunes, cineasta intrépido, complejo y coherente, con más de 50 años de profesión y un buen puñado de películas a sus espaldas. Sit tibi terra levis. Que la tierra le sea leve.

Brother, can you spare a dime?

Podemos preguntarnos hoy qué significó en Estados Unidos la aparición de esta película nominada en 1975 a los Oscar: el fantasma de la crisis mundial estaba entonces tan presente como ahora y los iconos izquierdistas de la denominada “década roja” estaban siendo recuperados por los movimientos de lucha por los Derechos Civiles. La crítica la recibió con extrema frialdad, cuando no con franco rechazo.

Conquista de lo inútil

El tiempo transcurrido desde el agitado rodaje de Fitzcarraldo lo ha convertido en una leyenda, otorgando un valor añadido a esa bitácora que de publicarse inmediatamente después de ser escrita habría mitigado quizás la mitología que posibilitó que saliera a la luz. Veinticuatro años después de aquel rodaje se publica Conquista de lo inútil en Alemania y seis años después de la presentación al mundo de aquellos diarios, la editorial española Blackie Books lo rescata en una cuidada edición.

Cine artístico

La cuidada edición de Cine artístico y el enorme valor otorgado a las fotografías que ilustran los filmes acerca a este volumen escrito por Paul Young más al género de los “coffee table books” que al del análisis fílmico al uso. Aun con todo, se convierte en un volumen nada desdeñable, tanto para los iniciados como para los conocedores de las diversas vertientes del cine como arte que aquí se analizan.

hit-to-kill

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO