Archivo:
May 2010

Alone

Los héroes de ficción suelen mostrar actitudes individualistas. Aquí, el individualismo del héroe es llevado a su extremo absoluto.

Ibrahim Spahic, director del Festival de Invierno de Sarajevo

El Festival de Invierno de Sarajevo 2010 ha dejado atrás el cierre de la edición de este año con su correspondiente propuesta reflexiva: “Šta sad?” (¿Y ahora qué?) y desde el pasado marzo, queda oficialmente abierta la convocatoria de proyectos para la edición venidera. Su leitmotiv, “Umjetnost ljubavi”, (El arte del amor), es toda una declaración de principios. Su director, Ibrahim Spahic, todo un ejemplo de gestión cultural.

Play-Doc 2010 de Tui. Jay Rosenblatt

El festival Play-Doc Tui presentaba este año 2010 dos retrospectivas como puntos fuertes de su programación. Decepcionante la dedicada a Depardon, por una elección de filmes obvia y ya demasiado vista, y excepcional la de Jay Rosenblatt, apostando por una obra no demasiado conocida, aún en proceso, y que marca un camino a recorrer por este festival para ir atrayendo cada vez más gente fuera de las fronteras gallegas.

Una ventana al mundo. Festival Internacional de Documental de Tesalónica

Con un recorte presupuestario gubernamental al festival con el pretexto de la crisis y con algún boicot al respecto por parte de los realizadores, se celebró el pasado mes de marzo el festival de documental de Tesalónica, que cuenta con Dimitri Eipides como director artístico.

Contra la desmemoria, repensemos los relatos audiovisuales sobre la historia reciente de España

En el ciclo Narrar la historia se descubre la presencia de una serie de propuestas y de creadores que, al margen de la tendencia general a obviar el pasado durante la década de los noventa, se preocuparon por canalizar un sentimiento que se encontraba abandonado pero muy presente en un sector de la sociedad española.

Chantal Akerman por Chantal Akerman

Sin voluntad de exhaustividad este texto quiere recorrer algunas de las obras de no ficción más significativas de la vasta, compleja y poliédrica obra de la cineasta belga Chantal Akerman. Algunas notas y reflexiones sobre su particular concepción del tiempo y el espacio fílmico, sobre lo experimental y lo ficticio, sobre la sugestión y la imaginación, sin olvidar su compromiso con el paisaje, el rostro, el cuerpo y la sexualidad femenina.

A modo de introducción y repaso. Piezas de Los hijos

Ganadores del Premio Jean Vigo al Mejor Director en Punto de Vista y con dos cortos en Documenta Madrid, este colectivo audiovisual se ha convertido en una de las propuestas más sorprendentes y sugerentes del tan a menudo anodino panorama documental nacional.

L’Impossible – Pages arrachées

Hay en L’Impossible una clara herencia experimental que renuncia al naturalismo de denuncia, asimilado e inefectivo, en favor de una incorporeidad, de una no-identificación del objeto. Se comprende una dificultad -¿sin resolver?- en el acto de subjetivizar y articular políticamente el cuerpo de nuestro diferente.

Tres films de Duncan Campbell

Analizamos tres películas de Duncan Campbell, hoy por hoy aún un desconocido director irlandés, que vincula su obra al conflicto norirlandés y a la vida política y social de ese territorio. Películas ensayo, retrato de activistas, tres pilares documentales: Falls Burns Malone Fiddles (2004), O Joan, No… (2006) y Bernadette (2008).

La tierra habitada

Este es el primer largometraje documental de Anna Sanmartí (Barcelona, 1981) y, aunque modesto de presupuesto, lleno de ambiciones, de búsquedas formales y expresivas. Un viaje sensorial y espiritual sobrevolando Mongolia como lugar idealizado de escapatoria, contrapuesto al bullicioso mundo contemporáneo occidental.

Explorar con imágenes. Dominique Gonzalez-Foerster

En cierta forma, los vídeos de esta artista francesa tratan la reelaboración de la mirada del turista. Es decir, que lo que convierte en cineasta al turista es la voluntad de pensar y trabajar las experiencias después del momento de su registro.

_no contéis con los dedos. Maenza, un cine (im)posible

José Antonio Maenza (1948-1979) escribió poemas, una novela fragmentaria y un tanto ilegible y realizó al menos tres películas: El lobby contra el cordero, Orfeo filmando en el campo de batalla y Hortensia. Su cine, independiente, político y vanguardista, podría ser definido como un film aún por “terminar”. Y esta tarea deberá ser tomada en última instancia por el propio espectador.

Grey Gardens

Grey Gardens, situada a su vez dentro de la órbita del denominado “cine documental performativo” (donde el director cobra presencia y cuerpo, de modo más explícito, en la realidad filmada), pasó de ser una película rechazada en amplios sectores de la crítica y con una repercusión bastante descafeinada en taquilla a convertirse en una obra de culto.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO