Archivo:
June 2010

Punto de encuentro

En San Petesburgo, a orillas del río Neva, ella y su amiga esperan: un encuentro inusitado.

La Blogothèque. Conciertos para llevar la música a la no ficción

Los exitosos “Conciertos para llevar” nacidos de La Blogothèque del francés Vincent Moon han regenerado la realización de videoclips de manera fulminante. Como productos híbridos suman relaciones entre distintos géneros audiovisuales y escapan de las definiciones encasilladas. ¿Son videoclips o documentales? ¿Es cine amateur? ¿Cómo han alcanzado lo masivo a partir de una poética tan del detalle?

Peter Hutton

Entrevista al cineasta norteamericano Peter Hutton realizada en la VII Edición del Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, en mayo del 2010. La entrevista en vídeo es una versión reducida de la versión en texto, más extensa.

Ben Russell

“En Let Each One Go Where He May no quise proponer la película como representación de un pueblo, sino como el mito de éste. Rodando con película de 16mm., podía transmitir lo que yo considero el aura de lo fotográfico, una especie de imagen hiperbólica, algo más real, que alcanza más, que va más allá.”

Jean-Gabriel Périot

Después de las imágenes: balance de Documenta Madrid 2010

Reflexiones sobre muchas de las secciones, películas y charlas del DocumentaMadrid 2010, un festival desmedido e inabarcable la aproximación al cual debe hacerse con un itinerario inflexible y un criterio determinado de antemano. Así nos acercamos a cineastas como Péter Forgács, Wang Bing, Juan Carlos Rulfo, el trabajo del compositor Hanns Eisler, jóvenes autores españoles como Fernando Franco o realizadores independientes norteamericanos como Joseph Strick, Peter Hutton o Ben Russell, entre otros.

Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid III edición

La propuesta de los Rencontres se fundamenta en dilapidar las fronteras entre las diversas prácticas de creación audiovisual contemporánea. Una gran cantidad de obras proyectadas que balancean por el documental, el cine experimental, el videoarte, e incluye performances y exposiciones.

BAFF 2010: De tristezas y figuras sin fondo

Unas reflexiones sobre la no-ficción en el cine asiático a partir de la programación ofrecida este año por el BAFF en su duodécima edición. Rostros tristes que agrietan relatos de ficción con su punzante realidad, personajes huérfanos de paisaje que deambulan en constante fricción con su entorno, y actrices cuya ambigüedad se convierte en la protagonista del cine. Éstas son algunas de las subyugantes imágenes vistas en el festival.

Ne change rien

En su séptimo largometraje, Pedro Costa parece haber repetido el método empleado hace unos años para “Où gît votre sourire enfoui?”. Con una salvedad profílmica: si Straub y Huillet escenificaban entonces una comedia verbal que medía sus rimas y desacuerdos con el siseo visual de “Sicilia!” en la moviola, ahora sucede en el habla un “plus-de-ver” mientras lo visible gravita alrededor de un rostro; justamente, en ese rostro se desarrolla un drama.

Cuchillo de palo

La relevancia de Cuchillo de palo estriba, por una parte, en el esforzado y valiente levantamiento del proyecto y en el efecto que pueda provocar entre el público paraguayo y, por otra parte, en su éxito a la hora de plantear una cuestión que comienza en el seno familiar, alcanza el contexto histórico-político local y termina trascendiendo ambos al plantear simultáneamente un conflicto universal de distancias que parecen insalvables.

Double Tide

Double Tide de Sharon Lockhart, proyectada en la duodécima edición del BAFICI, opera una significativa puesta en escena, encarnada por la mujer, opuesta a la abstracción impresionista, pero que al mismo tiempo integra y juega con esos mismos motivos en una tensa dialéctica, casi como si de un ajuste de cuentas histórico se tratase. Ya que el programa impresionista, basado en la incidencia estética de los elementos naturales sobre los objetos, se transforma aquí y problematiza el paisaje como contingencia histórica del trabajo.

Anvil. El sueño de una banda de rock

Finalmente llega a las pantallas españolas una de las últimas sensaciones del documental musical, que se suma a la remarcable lista de títulos que en la última década han abordado el tantas veces denostado mundo del heavy metal desde una perspectiva insólita.

Parole dipinte. Il cinema sull’arte di Luciano Emmer

La Cineteca di Bologna ha publicado recientemente una compilación de películas de arte de Luciano Emmer bajo el título Parole dipinte (Palabras pintadas). Los dos DVD recogen, con mejor o peor píxel, títulos de la parte de la carrera del cineasta milanés centrada en el arte, sobre todo pertenecientes a su primera etapa.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO