Archivo:
September 2010

Vu par Televisión

¿Cómo sería un melodrama de Harum Farocki? ¿Y una telenovela de Dziga Vertov? A partir de estas premisas -ciertamente poco verosímiles- Andrés Duque realiza un ejercicio de citación y tergiversación tan lúcido como lúdico.

Una aproximación a Adam Curtis en la era del sofismo audiovisual

Adam Curtis es un rastreador obsesivo, coge una “tesis de riesgo” para cada serie documental y la justifica a partir de: su voz en off que va concatenando los argumentos, las imágenes de archivo cazadas o encontradas y entrevistas a diferentes personalidades vinculadas con el tema. Por “tesis de riesgo” nos referimos a un planteamiento de temas socialmente delicados, políticamente controvertidos e históricamente informulados.

Conversación entre Adam Curtis y Errol Morris

El 31 de octubre de 2005, Errol Morris entrevistó a Adam Curtis, el autor de The Power of Nightmares, una cinta donde planteaba si acaso no fue Johnny Mercer quien tumbó el World Trade Center. Como complemento al artículo sobre la obra de Curtis reproducimos esta fascinante conversación entre los directores, originalmente publicada en The Believer, donde discuten sobre las teorías conspiratorias, las consecuencias imprevistas y las unidades de conocimiento.

Documental y fútbol, una relación poco fructífera

La relación entre fútbol y cine históricamente ha dado resultados bastante pobres. En los últimos años y con todos los recursos audiovisuales de que se disponen, este mal camino no ha variado demasiado. No ha surgido ningun cineasta que haya sabido aprovechar la extensa popularidad de este deporte para hacer buenas (y exitosas) películas.

Mark Rappaport

El cineasta, escritor cinematográfico y artista plástico Mark Rappaport estuvo presente en el pasado Festival de Las Palmas y en la Mostra de Cine Periférico de La Coruña, presencia que aprovechamos para conversar con él y revisitar sus películas.

Shelly Silver

Entrevista a la realizadora norteamericana Shelly Silver en el marco del VI Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) Argentina, al que asistiera especialmente invitada como jurado en la Competencia Internacional. Conversamos sobre su metodología de trabajo, los tópicos que le interesa reflejar en sus obras y el futuro del cine independiente ante las nuevas tecnologías. Por Jorge Cappelloni, Verónica Paz y Oscar Álvarez.

Cannes 2010. Sesiones especiales

El festival de Cannes no ha variado en esta edición su política al respecto de los documentales, siguen siendo una excepción en el certamen, un tipo de película reservada para proyecciones fuera de la Sección Oficial, de los veinte títulos que competían por la Palma de Oro, ninguno se escapaba de la ficción más estricta.

38 edición del Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca atraviesa una crisis grave pero no es económica, es de dispersión en su concepto y de una escasez de público que debería hacer saltar todas las alarmas. Este festival lleva a sus espaldas todo un recorrido y una historia que no merece un presente tan desalentador.

Todos vós sodes capitáns

Laxe traza un delicado relato lleno de rugosidades, un altiplano genial, libertario, tan amante del carpe diem como necesariamente irregular que hasta nos recuerda al gran Mekas en su anulación o destrucción de la convención del encuadre.

Amanar Tamasheq

Amanar Tamasheq no se mide por la densidad de información que hace circular de la pantalla al espectador, sino por la experiencia a la que Lluís Escartín nos invita, irremediablemente fugaz y entendida como invocación (llamada) de la sacralidad: el cine como rito.

By Brakhage: An Anthology, Vol. 2

La segunda (y esperada) edición de la antología de Brakhage editada por Criterion recoge 30 películas agrupadas en seis programas de carácter transversal. Quizás la corona del set sea la monumental 23rd Psalm Branch, un estudio sobre la representación de la guerra y del sentimiento de culpa.

Cofre Robert Kramer

Intermedio edita por vez primera la obra de Robert Kramer en DVD y lo hace seleccionando dos cintas vitales dentro de la trayectoria del director: las inéditas Milestones (1974), codirigida con John Douglas, y Ice (1969). La edición se antojaba fundamental para adentrarnos en el trabajo de uno de las figuras más importantes del cine independiente norteamericano.

Nostalgia de la luz

La nueva película del director chileno Patricio Guzmán, aunque trate de la temática “de siempre”, es verdaderamente nueva en cuento da una vuelta de tuerca más a un camino que parecía terminado. El cuestionamiento del futuro de toda la lucha, la inevitable desintegración de la memoria.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO