Archivo:
October 2010

Tarde de verano

Impresiones de una tarde de verano: lecturas, zumbidos, agua clorada, luces fugaces, una manguera, consquillas en los pies. Imágenes-sensaciones en un montaje sincopado. Breve corto del colectivo Los Hijos.

¿Es el museo una fábrica?

El pasado mes de mayo la directora Hito Steyerl impartió en La Virreina – Centre de La Imatge un seminario en torno a una cuestión planteada en uno de sus últimos escritos: “¿Es el museo una fábrica?”. Un artículo publicado originalmente en la revista e-flux y que reproducimos como complemento de la entrevista que mantuvimos con ella sobre la concepción política del trabajo artístico.

Pennebaker & Hegedus: comunión melómana

El Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona (In-Edit) homenajeará durante su octava edición al norteamericano D. A. Pennebaker, que completó varios de sus trabajos con la inestimable asistencia de Chris Hegedus, colaboradora y esposa. El festival proyectará cuatro de sus “títulos musicales” más emblemáticos -objeto central de este artículo- y contará con la presencia de ambos. En colaboración con la Filmoteca de Cataluña se realizará un ciclo de proyecciones que vendrá a completar de manera más exhaustiva este recorrido por su trayectoria.

Hito Steyerl

Hito Steyerl es una de las figuras más prominentes del vídeo ensayo contemporáneo. El pasado mes de mayo estuvo en Barcelona para impartir un seminario en La Virreina Centro de La Imagen bajo el título ¿Es el museo una fábrica? Conversamos con ella sobre algunas de las ideas recurrentes en su obra y que socavan la noción clásica de documental en tanto que documento: la veracidad, los testigos o la reflexividad.

Clara y Edurne Rubio. Historias gemelas

Historias Gemelas es el proyecto multiformato con el que Clara y Edurne Rubio ponen en relación historias venidas de muy distintos espacios y lugares. En la web, la radio, como audiovisual o como charla, las autoras muestran estas historias unas al lado de las otras, con un planteamiento abierto que admite nuevos relatos y la reordenación de los ya existentes, encontrando a las piezas un encaje que supera sus desigualdades geográficas y socio-culturales.

Más Marsella. FIDM 2010.

Al culminar un día de proyeccions en el FID Marsella no hay la percepción de haber estado encerrado en un mundo sólo de imágenes fugaces, sino de estar en un espacio de reflexión abierto: de filosofía, psicología, sociología, ética, política, cine… de ideas hondas y perdurables.

48 edición del Festival de Cine de Nueva York

Si algo ha definido siempre al Festival de Nueva York es la representación de la heterogeneidad propia de una ciudad tan singular, llena de la suciedad y belleza del capitalismo, la convivencia multicultural con marcado acento latino, la admiración por el arte creado en Europa, y la nostalgia del quizá perdido para siempre “sueño americano”.

18ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

La dificultad manifiesta de hablar hoy día de “cine de mujeres” puede venir dada por la “normalidad” con la que, coincidiendo con el comienzo de consolidación de la mujer artista a principios del siglo XX, ésta creaba, convivía y trabajaba conjuntamente con el hombre sin atender a diferencias de género.

La noche que no acaba

“La noche que no acaba” nace como un encargo sobre la vida de Ava Gardner que Isaki Lacuesta modula hacia un documental biográfico de autor, con una voz propia que se hace oir por encima de los obligados puntos de paso de la peripecia que describe, de las estaciones del vía crucis de la actriz.

Film Socialisme

La última provocación de Jean-Luc Godard empieza por su título: “Socialisme” (2010) –rápidamente rebautizado “Film Socialisme”—, que obliga a plantear el sentido del título y a recordar que en el pasado remoto de Godard había un período que se conoció como “años Mao”.

Alamar

Es curiosa la discusión que se ha armado alrededor Alamar al estar situada en la frontera entre ficción y no ficción. Tengo la duda de si esta discusión ha sido un tanto inducida, convirtiendo una estrategia habitual en el documental de creación (la puesta en situación), en un secreto guardado bajo siete llaves. No es fácil saber si la cebra es blanca con rayas negras o negra con rayas blancas.

Bicicleta, cuchara, manzana

El realizador Carles Bosch es un enamorado de los rebeldes pacíficos y las causas justas. Su nuevo largometraje sigue el desarrollo del Alzheimer en el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, el extrovertido Pasqual Maragall, quien pelea valiente contra la enfermedad, soldado en medio de la niebla y en tierra de nadie.

Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz

El nuevo cortometraje de Jorge Tur es una búsqueda y una evocación del pasado en un ambicioso intento por saber qué hay de real en la leyenda que rodea al grupo de punk Cicatriz, uno de los más emblemáticos del Rock Radical Vasco, de los más reivindicativos y salvajes.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO