Archivo:
November 2010

Blow Job

François Rabet une porno y artefactos en una pieza que deja al desnudo las entrañas del formato digital. En una palabra: PIXEL-FUCKDOWNLOADED!

Cine político francés de no ficción I. Las periferias les hablan

Al margen del circuito cinematográfico oficial y en un contexto de tensiones interiores, una escena independiente, curiosa y abierta acoge en Francia un cine auténticamente político y experimental. Este artículo, primero de una serie de tres, analiza la situación del cine político francés a comienzos de este siglo.

Perspectivas aéreas. El cine de Peter Mettler

La filmografía del cineasta canadiense Peter Mettler se caracteriza por la idea del viaje vivido siempre en clave introspectiva. El Festival dei Popoli de Florencia que se lleva a cabo este mes de noviembre le dedica una retrospectiva.

Kim Longinotto. Filmando por el cambio

Con motivo de la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Gijón dedica a la documentalista inglesa Kim Longinotto traducimos esta extensa entrevista realizada por Sophie Meyer y publicada en su libro There She Goes. Feminist Filmmaking and Beyond.

Nadim Asfar, director de Everyday Madonna

Everyday Madonna es un pequeño y singular film que despertó nuestro interés en el festival de Marsella de este año. Rodado en el interior de un apartamento, es una película desnuda de elementos y llena de significados, su minimalismo y belleza esconden diversidad de sensaciones y pensamientos.

Dok Leipzig. Un retrato del Cáucaso

El festival DokLeipzig dedicó un foco de atención al cine documental contemporáneo del Cáucaso, para conocer ese territorio más allá de los clichés y de los titulares.
El contenido político impregnó gran parte de la selección (propaganda, denuncia política, guerra) abarcando tanto los países de la zona, como las regiones y también Rusia. “Caucasian Lessons” dejó patente que el Cáucaso cuenta con un cine documental destacable, con realizadores consagardos y también emergentes.

Dokufest Kosovo 2010

Este verano se llevó a cabo en Prizren la novena edición del Dokufest Kosovo. El objetivo: poner en contacto al público local con un mundo representado a través del cine y darle la oportunidad de intercambio cultural que el pasaporte a algunos les niega. Al terminar el festival la ciudad cerró todas sus salas hasta el año siguiente.

In-Edit 2010. El cine en la cara-b

Pese a que de unos años a esta parte el In-Edit se ha consolidando como una de las propuestas cinematográficas más populares del calendario barcelonés, cada vez se hace más evidente que la materia prima con que trabaja el festival dista de poder satisfacer el apetito cinéfilo de quienes se interesan por las intersecciones entre cine y música. Al menos eso es lo que nos contaron.

Catfish

Catfish es una de esas películas con el don de la sorpresa, mejor no saber nada antes de verla. Va de una relación por Internet. Eso es todo cuanto el espectador debe conocer. Se dan en el filme una serie de características que definen varias de las constantes del documental contemporáneo, funcionando como un interesante contenedor de tendencias.

Jaffa: the orange’s clockwork

Ante la nebulosa diaria de desinformación que los medios de información aportan sobre los diversos problemas existentes en Israel y Palestina, una película como Jaffa: the orange’s clockwork del director israelí Eyal Sivan es un necesario recordatorio del porqué de todo y una referencia esencial para intentar comprenderlo.

: desbordamiento de VAL DEL OMAR

En la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR del Museo Reina Sofía de Madrid finalmente podemos atisbar una imagen casi total de la compleja figura que representa el cineasta granadino.

_no contéis con los dedos: Val del Omar, la mística (y la) mecánica

Artista críptico, orfebre, explorador tecnológico. La obra de Val del Omar se asoma como forma cultural revolucionaria construida a partir de la causalidad poética y electrofísica de la imagen, del rediseño de las razones de las cosas.

Banana is my Business

El documental de Helena Soldberg sobre Carmen Miranda transciende el género biográfico para proponer un lúcido análisis en clave personal de las tensiones de género, de clase y nacionales que encarnó este mito de la cultura popular brasileña.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO