Archivo:
December 2010

D_FragTV

Cine político frances de no ficción II: Sylvain George y Jérémy Gravayat

Nuestra segunda entrega dedicada a cartografiar el documental político francés contemporáneo se centra en George y Gravayat, dos cineastas que en este 2010 han presentado sendos filmes que abordan la migración desde una posición alejada a las representaciones mediáticas esterotipadas, de las posiciones morales condescendientes y de la estetización de la miseria, gracias a un método coherente de atención a la realidad y a una  minuciosa búsqueda estilística y formal.

Laia Manresa y Sergi Dies

Charlamos con Laia Manresa y Sergi Dies, guionista y montador respectivamente, quienes se han fundido en la corealización del documental “Morir de día” para culminar una idea originaria de Joaquim Jordà, con quien ambos habían estudiado y compartido películas, investigaciones, montajes y vida.

Ben Rivers

Tuvimos la suerte de descubrir su cine en Punto de Vista 2009. Desde entonces, procuramos seguirle la pista. Ben Rivers recaló en Barcelona con motivo de la proyección de una de sus últimas piezas, I Know Where I’m Going, en el Festival L’Alternativa, y presentó la sesión especial con la que arrancaba la temporada Xcèntric. Aprovechamos su visita para preguntarle unas cuantas cosas.

Thom Andersen

“Allá por 1978 Guy Debord dijo aquello de ‘París ya no existe’. Pero yo no me siento para nada así hacia Los Ángeles. En muchos sentidos, la ciudad me gusta mucho más ahora que en los años cincuenta o los años sesenta, sobre todo porque se ha convertido en una ciudad multicultural”.

ZINEBI 2010, luces y sombras

La lluvia no ayudó a animar al ya de por sí sombrío tono que el Zinebi va adquiriendo con los años. Ciclos paralelos en salas casi vacías, conferencias con escaso eco en los medios, desorganización en varias proyecciones y un (impecable) teatro Arriaga donde no se oyó hablar a uno sólo de los numerosos/as directores/as invitados. El festival no parece saber encontrar su espacio en el panorama cultural de la capital vizcaína, ni en el del estado español.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Tal vez esta edición “de Plata” ofrezca una de las programaciones más sólidas desde la recuperación del festival en el año 1996, sin soslayar por ello el criterio de diversidad y eclecticidad que lo han caracterizado. Nueve jornadas, 314 films entre largometrajes y cortos, tanto en secciones competitivas como no competitivas y cerca de 80.000 espectadores.

Morir de día

Los estragos que causó la heroína sigue siendo un tema por el que se pasa de puntillas en las crónicas sobre los años setenta y ochenta en nuestro país. A partir de un proyecto de Joaquim Jordà, Laia Manresa y Sergi Dies le dan la vuelta a esa tendencia y vuelven la mirada hacia la contracultura de la transición a partir de cuatro de sus protagonistas, que fallecieron por el camino a causa del caballo.

Get out of the car

Con un ritmo pausado, a medio camino entre lo meditativo y lo crítico, Thom Andersen se recrea en la estética que el paso del tiempo ha dejado en Los Ángeles, una ciudad que parece reciclarse siempre para el corto plazo, una ciudad que parece no tener historia, si uno no se fija bien en los detalles.

In comparison

Harun Farocki presenta en la poco más de una hora que dura En comparación (In comparison) una serie de diferencias sociales, que son también económicas, tecnológicas, culturales o políticas, de países tan distintos como Burkina Faso, la India o Alemania.

Frantz Fanon, memoria de asilo

La historia cambia y los documentales cambian con ella. Y a veces, sólo a veces, un documental es también el inicio del cambio: el que promueve una nueva perspectiva capaz de abrir sendas fructíferas para la historia. A juzgar por la nueva ola de películas sobre Frantz Fanon en este nuevo siglo, la película de Abdenour Zahzah y Bachir Ridouh es pionera indiscutible de esa nueva mirada a un viejo revolucionario.

Lettre à ma soeur

Las voces devienen susurros, a excepción del vibrante, y extremadamente bello, canto improvisado de las ancianas de Ahrig en homenaje a Nabila. El resto no son sino un leve hilo de voz, como si las palabras estuvieran congeladas por el miedo, el dolor, la incomprensión… Y por encima de todo, el silencio.

Arte y televisión: un diálogo inconcluso

En los últimos meses, diversos museos y espacios expositivos han acogido muestras que reflexionan “otra” televisión posible. Su recorrido invita a desentrañar las relaciones entre arte y televisión, al tiempo que lanza un interrogante: ¿hasta que punto lo que están mostrando es el final de un sueño utópico de una televisión que nunca más será?

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO