Archivo:
February 2011

La mano tonta

La (re)escritura de lo real. Apuntes sobre la poética documental de Claire Simon

Radiografiar ese componente trágico agazapado en la vida de toda persona es, como ha manifestado en alguna ocasión, lo que empuja a esta cineasta francesa a realizar películas. Eso sí, teniendo teniendo muy presente que el cine documental, según su opinión, “no son los otros, soy yo”.

Llamad a cualquier puerta: Daniel Cuberta

Tenemos la responsabilidad de escrutar la legión de los vídeos sin alma que nos ha traído la democracia digital contemporánea. En este artículo intentaremos ofrecer nuestra modesta aportación con un breve comentario a la obra de Daniel Cuberta Touzón.

Duelo en vídeo. La dictadura argentina bajo el prisma de los hijos

A partir de tres películas realizadas por hijos de desaparecidos en la dictadura argentina, este texto reflexiona sobre como este tipo de documentales participan de la lógica de la herencia y del duelo: ¿cómo reconciliarse con un legado ideológico que llega en forma de ausencia?

Sharon Lockhart

La proyección de Podwórka en la próxima edición de Punto de Vista dentro de la sección La Región Central se convierte en la excusa perfecta para publicar esta entrevista realizada hace casi un año en un rincón del cine Arsenal de Berlín.

51ª edición del Festival dei Popoli

El festival Dei Popoli de Florencia culminó en su 51ª edición un giro de tres años que le ha llevado de estar agonizando a ser uno de los festivales a tener en cuenta en el panorama europeo anual. La programación está pensada para un público amplio que llena las salas, se echa de menos un contrapeso de cine un poco más radical en alguna de las secciones.

Putty Hill

La ficción de Putty Hill se construye a partir de un dramático hecho ya acaecido: la muerte por sobredosis de un joven llamado Cory. Matt Porterfield articula una brecha documental para tratar de conocer, mediante preguntas directas en over sobre dicho acontecimiento no ocurrido en realidad (pero que podría haber sucedido), las circunstancias que rodearon a la muerte del muchacho.

Cine a contracorriente. Un recorrido por el otro cine latinoamericano

Cine a contracorriente supone un reto tremendo, casi inabarcable. El objetivo no es tan sólo el de conservar el cine experimental latinoamericano sino el de dar imagen a las realidades de un continente prácticamente olvidado tras el cine hegemónico. Más que recuperar la memoria para embalsamarla luego, se nos plantea un desafío hermenéutico ante la historia del cine latinoamericano y mundial.

The Forgotten Space

Un filme ensayo que surge como estrategia de resistencia ante el proceso de deshumanización latente en el entramado histórico y económico sobre el que se estructuran las rutas marítimas.

3×1, Meer y Passage

Las películas de Wiesinger, en riguroso blanco y negro, se caracterizan por fijarse en los motivos de otra etapa, años veinte, como son los medios de transporte y los espacios que les corresponden (puertos, puentes), en los emblemas industriales y en la geometría de sus arquitecturas metálicas.

Mi sexualidad es una creación artística

El espíritu Do It Yourself de la teoría queer y de las prácticas audiovisuales independientes convergen discursiva y estéticamente en esta cinta que traza un sugerente recorrido por la escena post-porno de Barcelona.

Animateka 2010. Animación de vanguardia

El festival de cine de animación de Ljubljana contó con una amplia programación dedicada al cine de animación más vanguardista, englobando un sinfín de películas realizadas entre los años veinte del siglo pasado y la más reciente contemporaneidad. Sesiones que fueron un goce para los sentidos.

Plataformas Crowdfunding

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO