Archivo:
April 2011

Punto de Vista 2011. Menos es más

Concentrado en días y espacios. Expandiendo su capacidad de convocatoria y de plantear debates en torno al documental. El cuestionamiento de las miradas tradicionales, la mirada del otro/a como elemento de insurrección, fue una de las claves el festival planteó a través de sus ciclos temáticos en una edición, en la que brillaron las sesiones especiales comisariadas por Gabe Klinger y Ben Russell.

In ictu oculi

Georges Franju, documentalista

“Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.” (Henri Langlois)

IFF Rotterdam. Ruta alternativa

Es difícil resumir el festival de Rotterdam, su gigantesca propuesta tiene variados caminos de lectura. En líneas muy generales, es como un gran escaparate de propuestas cinematográficas dispares que apuesta por un cine entre lo autoral, lo alternativo y lo radical. Un criterio de selección atento, abierto y receptivo ante el complejo alud audiovisual contemporáneo.

DocsBarcelona 2011

DocsBarcelona se celebró el pasado mes de febrero y, en plena crisis de la economía española, creció en proyecciones y público. El festival se abrió a nuevos caminos (competitivo por primera vez, nuevas secciones, concursos por la red) y mantuvo los habituales, con el Pitching Forum y con Peter Greenaway como invitado especial, con un balance general más que satisfactorio.

John Gianvito

Entrevistamos al cineasta John Gianvito en el festival Punto de Vista de Pamplona, donde conversamos con él acerca de una de las obras que más ha marcado el cine documental norteamericano presente, Profit motive and the whispering wind, y de su última película, que transcurre en Filipinas, Vapor Trail (Clark).

Mariano Lisa

Aprovechamos una visita a Barcelona en 2007 para conversar con Mariano Lisa, quien rememoró con gran precisión los pormenores que rodearon la gestación del Colectivo de Cine de Clase y el rodaje de la hoy olvidada El campo para el hombre.

El campo para el hombre

Helena Lumbreras y Mariano Lisa realizan en 1973 el mediometraje clandestino El Campo para el hombre. El filme, alejado de lecturas unívocas o discursos omniscientes tan propios de la cinematografía militante, se dirige a un campesinado que, en lugar de objeto de análisis, se convierte en sujeto enunciador de su propia historia.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO