Archivo:
July 2011

Trópico #1

Upload Cinema / Nosotros los vivos

Hemos podido ver en Barcelona en los últimos meses dos propuestas que desde un mismo punto de partida, los vídeos de Youtube y portales similares, han creado dos eventos audiovisuales distintos. Upload Cinema, proyecto holandés que se decanta por una sesión atractiva y amena, y Nosotros los vivos de Andrés Duque, una proyección que indaga más en las posibilidades artísticas de la riqueza audiovisual que genera internet cada día.

Trucajes y otras técnicas. Apuntes sobre Morgan Fisher y Robert Beavers

Fisher y Beavers son dos cineastas que, muy conscientes de las formas y discursos del cine de vanguardia, parten de este ámbito para abrir sus categorías y reinventar otras maneras de filmar. Ambos comparten una fascinación por la mecánica cinematográfica y presentan sus técnicas y herramientas como condición de la imagen.

Restos diurnos. Péter Forgács y la ensoñación histórica

El valor trascendental del trabajo de Forgács va más allá de sacar a la luz películas realizadas para consumo privado entre las décadas de 1920 y 1960, pues estas sirven para puntualizar, comentar y resituar los grandes acontecimientos que sacudieron el mundo convulsionando la cotidianidad y haciendo estallar con violencia la intimidad y la vida familiar.

Cine político frances de no ficción III: El arte del comentario

Herederos de la heterodoxia libertaria y delirante del letrismo, del mayo del 68, de la revista Hara-Kiri, del punk y del Black Power, Yves-Marie Mahé y Derek Woolfenden se empeñan en remitir al sistema los signos de su propia decadencia, con un humor jocoso y una energía corrosiva. Para ellos, una buena bofetada siempre valdrá más que un largo discurso.

Documentales en Cannes 2011: En el cajón de sastre

¿Qué cualidades debe reunir un documental para participar en Cannes? Los pocos títulos seleccionados reúnen una serie de características que facilitan delimitar unas claras líneas de programación y una posible clasificación: los documentales temáticos con padrino, los documentales de acompañamiento y los documentales de director.

57ª edición del Festival de Cortometrajes de Oberhausen

Cada edición del festival de Oberhausen se configura alrededor de un tema principal, que forma el grueso de la programación. En la edición de este año el tema “Shooting animals” trataba de recoger los diversos modos en los que el cine ha reflejado la relación entre el hombre y el mundo animal. Este programa contrastó con el dedicado a William E. Jones, cineasta angelino, fotógrafo y editor de DVDs pornográficos.

El hundimiento de la Casa Usher

Versus acaba de editar en nuestro país, en una suculenta edición especial en DVD, El hundimiento de la casa Usher (1928) de Jean Epstein, uno de los films rítmica, plástica y dramáticamente más bellos de todo el cine mudo. La edición, que incluye otras dos de sus obras maestras, El espejo de las tres caras (1927) y El domador de tempestades (1947), recupera así la figura de este precoz teórico e infatigable experimentador.

Color perro que huye

Entre el diario (la vida como devenir) y la autobiografía (el recuento de pasado), la cinta supone una peculiar vuelta de tuerca las habituales escrituras cinematográficas y videográficas del yo- Su radicalidad proviene de la apertura del yo a lo imaginario y del diálogo especular que establece con todo tipo de imágenes ajenas.

Notas de lo efímero

A través de un escrupuloso proceso de ensamblaje diacrónico, convertido en premisa del filme, se elimina todo margen posible de manipulación a posteriori y reescritura, con el fin de subrayar la subjetividad concreta en un día concreto.

Andrés Duque. A propósito de Color perro que huye

Dietario y poemario. Imágenes propias y ajenas. Afectos y sensaciones. Experiencia y memoria. Todos estos aspectos confluyen en el primer largometraje de Andrés Duque, estrenado en Rotterdam y galardonado en Punto de Vista con el premio del público. Conversamos con él sobre el carácter autobiográfico del filme.

5 obras de Robert Cahen

Dentro de las pasadas ediciones del Videoakt y el Loop de Barcelona se mostraron algunas obras de Robert Cahen, vídeoartista, cineasta, fotógrafo y compositor, es uno de los pioneros de la historia del vídeoarte y la vídeo -instalación.

Mara Mattuschka

Cineasta experimental afincada en Austria y heredera de la exploración corporal de Valie EXPORT y del body art, aborda en su obra temas como el cuerpo, la identidad o la percepción. Con motivo de su participación en el Aula Xcèntric 2011, compartimos con ella una hora que nos permitió esbozar algunas claves de su singular corpus fílmico.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO