Archivo:
January 2012

O Quam Tristis

El eco de la presencia. El cine de Robert Fenz

Las causas y efectos de las revoluciones (Meditations on Revolution), las zonas fronterizas (The Sole of the Foot) o la etnografía contemporánea (Correspondences) son las premisas sobre las cuales el director americano Robert Fenz ha articulado sus tres obras de mayor envergadura hasta la fecha, imágenes vinculadas por sutiles lazos, pues los dispositivos que escoge son sólo apuntes desde donde trenzar una viva relación de prueba, ensayo y error.

Fotografía española en los años 50 y 60. Parte II: Momentos decisivos

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, en pleno ecuador de la dictadura, España vivió un momento de renovación de la cultura y las artes. Literatura, cine, pintura, arquitectura… todos los ámbitos fueron objeto de un despertar siempre condicionado por los estrechos márgenes que permitía el régimen. En el caso de la fotografía, el olor a naftalina fue dejando paso a una nueva generación de fotógrafos que agitaron el apolillado ambiente con la renovación como estímulo.

Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado español

De la memoria histórica a la crítica a los medios de comunicación, pasando por el vídeo comunitario. Algunas experiencias pioneras y las relaciones con otras disciplinas. Un completo recorrido por cuatro décadas de video arte en España de la mano de Laura Baigorri y publicado en Caras B Historia del video arte en España.

49º FICXixón. Declaración de guerra

Una crónica en dos tiempos: diciembre de 2011 y enero de 2012. Un titular, “Espacios de resistencia”, que ha tenido que dar paso a otro: “Declaración de guerra”. Ante la destitución de José Luis Cienfuegos como director del festival, este texto es un agradecimiento a él y su equipo por permitirnos con su esfuerzo, pasión, y sus noches sin dormir, celebrar tantas jornadas memorables de cine y alrededor del cine. 

DocLisboa 2011. Éxito de público, talento local

Un éxito rotundo de público (27.000 espectadores) arropa este festival en el cual destacaron prometedores jóvenes realizadores portugueses.

26º Festival de Mar del Plata. El refugio del cine

El 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha confirmado la senda establecida en su edición anterior: consolidar una programación plural y ecléctica ofreciendo un damero de películas premiadas en los festivales europeos, cine de autor y de género, rescates de grandes películas y homenajes, charlas, seminarios y algunas figuras prestigiosas invitadas, en un plausible gesto por intentar acercar al espectador común y al cinéfilo obras que no llegarán a las carteleras locales.

ZINEBI 53. Oportunidades perdidas

La última edición del Zinebi ha traído consigo un cambio del que se presuponía que iba a ser un punto de inflexión de mayor calado. La concentración de las proyecciones en los multicines de la Alhóndiga Bilbao, ha eliminado de un plumazo la tediosa dispersión de las películas, pero el festival ha desaprovechado esta oportunidad única para replantear algunas cuestiones de fondo, ha vuelto a incurrir en una serie de atávicas rutinas que año tras año se traducen en un cúmulo de carencias interrelacionadas.

18ª l’Alternativa de Barcelona. Visiones desesperanzadas

A mediados de noviembre se celebró en Barcelona la 18º edición del festival de cine independiente l’alternativa. La muestra nos ofreció un heterogéneo mosaico de comunidades solitarias, filmadas en un tono general de desesperanza que parecía tejer una red de semejanzas entre todas las secciones del festival.

Rencontres de Montréal 2011. Situar en el mapa un buen festival

El Rencontres de Montréal es un muy buen festival de documentales que se alinea en una órbita estética cercana a la parte occidental europea añadiendo una acertada influencia latinoamericana. Llevado a cabo por un equipo muy joven, entusiasta y profesional, es un festival a tener en cuenta en la ruta de eventos de cine documental del mundo.

DOC NYC. En busca del documental comercial

El cine de no-ficción expande las posibilidades creativas del cineasta en un mundo, el del encuadre, sin reglas rígidas. Pero a veces la no-ficción se estructura de una forma estándar, en la que lo importante es la continuidad de la narración. Nueva York muestra la última hornada de esta opción audiovisual, junto a trabajos en desarrollo, paneles de discusión, y referentes documentales de épocas pasadas. Una amalgama que busca proyectar y promover un tipo de documental que responde a lo que se supone que es vendible, a lo que se supone que es, en definitiva, comercial.

Alain Cavalier. Una vida filmada

El cineasta francés visitó el Festival L’Alternativa en Barcelona con motivo de una retrospectiva de sus diarios filmados. Durante el fructífero encuentro con Cavalier descubrimos qué motivó el salto de las producciones de ficción a sus piezas autobiográficas, rodadas sin equipo. Unas piezas en que se abre, entre otras cuestiones, una potente reflexión sobre la relación del cine con la memoria y la muerte.

Pere Portabella. El arte de leer entre líneas

“Mi esfuerzo es que el espectador vaya más lejos de lo que ve. La película tiene que ser un viaje donde las puertas están abiertas, un trip que va mucho más allá de los que son los accidentes”.

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO