Archivo:
March 2012

En la colonia penitenciaria

Una reflexión sobre el cuerpo basada en el cuento homónimo de Franz Kafka, ilustraciones científicas e instrucciones de dibujo realizado por Daniel Pitarch Fernández y Marcel Pié.

El Volti: mostrar el cine clandestino en Catalunya

El Volti funcionó desde 1971 hasta 1976 como una distribuidora clandestina de cine prohibido y militante. Su desaparición también implicó, curiosamente, el borrado de toda referencia a su historia. Clandestino en su trayectoria, continuó siéndolo para las generaciones futuras. Sin embargo, el Volti existió y tuvo una parte –pequeña pero no desdeñable— en la lucha democrática de este país: fue una tímida contribución desde del cine a derrotar la dictadura existente. Es por esto que conviene recordarlo, como un planteamiento distinto del cine.

Seminario Internacional Punto de Vista: ¡Oxígeno!

Del 22 al 25 de febrero, y en un nuevo formato de seminario, Punto de Vista reunió a Sylvain George y Amir Muhammad. Dos directores, dos formas de aproximarse al cine y un nexo en común: la concepción de la cámara como una herramienta para interrogar el presente y para escribir la Historia “a contra-pelo”.

Márgenes. Festival online de cine español al margen. Resistencia y acción

Nueva piel para la vieja ceremonia: asistimos al nacimiento de Márgenes, un festival de cine español on-line y gratuito. Los partisanos comienzan a construir espacios de resistencia cultural.

First Look. El lugar hacia donde mirar

El hecho de no poder ver una película porque no se asistió a un Festival, o de preguntarse qué pasó con aquella magnífica producción que se presentó el año pasado en Toronto y nunca más se supo, pone de manifiesto el problema clave en estos momentos en el mundo del cine documental: la distribución. FIRST LOOK, plataforma creada por el Museum of the Moving Image de Nueva York, viene a cubrir este vacío en una apuesta anual por hacer lo invisible, visible.

10# Berlinale Talent Campus. Redes, diálogos, creación

Durante sus diez años de historia el Berlinale Talent Campus se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales emergentes donde se invita a profundizar sobre el fenómeno audiovisual contemporáneo y se fomenta la creación de redes e inercias de colaboración entre los cinco continentes.

Amir Muhammad. Notas sobre un documentalista que no pretendía hacer (exactamente) documentales

Conversación con el director malayo Amir Muhammad, uno de los invitados al Seminario Internacional Punto de Vista 2012, en la que tratamos de desgranar las particularidades de su heterodoxa aproximación al documental.

Thorsten Fleisch. Derrumbar las fachadas

Con una forma aparentemente ligera, las peliculas de Thorsten Fleisch son reflexiones sobre temas existenciales y a la vez, construcciones de una artesanía meticulosa. Ha realizado cortometrajes desde 1995, en los que combina de manera singular lo abstracto con el trabajo sobre el cuerpo y la piel.

Andrei Ujica

Andrei Ujica planteó en Autobiografía de Nicolae Ceausescu hacer un documental sólo con imágenes de archivo del material propagandístico e informativo del régimen rumano, para escribir con esas imágenes oficiales las memorias personales del dictador. Confiar, desde Nuit et brouillard (Resnais) hasta 48 (Susana Sousa Dias) en la “fuerza intrínseca de las imágenes de archivo” (Sylvie Lindeperg).

Holy Time in Eternity, Holy Eternity in Time

En este film, el fabuloso reto de Florenty y Türkowsky es viajar y encontrar la esencia de Yoknapatawpha, el territorio del sur norteamericano que imaginó William Faulkner en sus novelas. Esta búsqueda azarosa ofrece una bella colección de imágenes que consiguen dar forma al mítico territorio faulkneriano.

Ensayo final para utopía

El nuevo largometraje de Andrés Duque son trazos de vida que parecen nacer de las insólitas conexiones del subconsciente. Su proceder intuitivo le da al film un trasfondo onírico que lo sitúa en el limbo de los vivos y los muertos, entre lo real y lo desconocido, como los últimos meses de vida de su progenitor.

¡Vivan las Antípodas!

Viktor Kossakovsky es un constante inventor de dispositivos, en algunos casos sumamente evocadores. En su última película, no obstante, este es tan potente que su resultado se parece más a una ecuación que a un film documental.

Maya Deren, Take Zero

Estrenado en la pasada edición del Festival de Rotterdam, el documental propone un viaje por el universo creativo de Maya Deren, figura central de la vanguardia norteamericana. De la mano de uno de sus directores, nos adentramos en sus entresijos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO