Archivo:
July 2012

Newsreel 5. Jem Cohen

Man Ray: aproximación a la filmografía de un dadaísta que quiso ser surrealista

Man Ray quiso ser pintor y después cineasta. Ambas carreras se frustraron, la pulsión fotográfica lo había atrapado. Es, sin embargo, esta pulsión la que lo que convierte en un cineasta de vanguardia imprescindible, pues alimenta algunas de las subversiones más radicales de la imagen fílmica en los años 20. En el repaso de sus cuatro filmes las analizaremos y comprendemos su abandono del cine.

Flaherty Seminar 2012: El cine es una herida abierta

La directora de este encuentro, Mary Kerr, explica: “Josetxo Cerdán ha comisariado para nosotros un programa provocador y cuidadosamente pensado, con películas que entrecruzan generaciones de cineastas de distintas partes del mundo. Mantén tu mente y tu corazón abiertos y deja a un lado cualquier concepto e imagen preconcebida, como así quiso la fundadora del seminario, Frances Flaherty.”

Estructuras rítmicas e impresiones atmosféricas. Entrevista con Klaus Wyborny

Christmas in Icaria

Chistmas in Icaria sigue los pasos de Étienne Cabet y Joan Rovira, quienes en 1848 recorrieron el Mississippi para fundar una colonia, Icaria, donde el dinero y la propiedad estarían abolidos. Daniel García y Aurelio Medina articulan una singular road movie que hace resonar los proyectos utópicos del siglo XIX en la actual geografía norteamericana.

Otra noche en la tierra

El realizador español David Muñoz ofrece desde los taxis de El Cairo el contraplano a los discursos televisivos ahogados en la actualidad. Ahonda en los tiempos muertos del conflicto egipcio reflexionando sobre los espacios de transición donde no están ocurriendo los acontecimientos, pero donde estos se cruzan en su camino.

Los (escasos) documentales presentes en Cannes 2012

La política de programación del festival de Cannes respecto al cine de no ficción sigue siendo la de no prestarle atención, no contar con él ni con sus interesantes apuestas e investigaciones contemporáneas, para limitarse a proyectar algunos títulos documentales en secciones de menor visibilidad.

La casa Emak Bakia

Oskar Alegría, como si se quisiera insuflar una nueva vida a un cortometraje de Man Ray, realiza un palimpsesto en el que la nueva escritura está igual de difuminada que la vieja, llegando a confundirse la una con la otra, devolviendo al artista estadounidense al mundo de los vivos.

El foso

Ricardo Íscar, en otro excelente título para su filmografía, nos muestra la vida y pasión por la música de unos músicos de orquesta que comparten foso en el Liceu, uniendo con harmonía sus dispares melodías vitales como si de un compositor se tratase.

Elogio al cine de Claudio Caldini

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO