Archivo:
October 2012

Chantal Akerman. El yo recluido y abierto detrás de una ventana

El cine de Akerman, con sus imágenes que fluyen de una manera tan libre como precisa, es un cine del tiempo (del espacio, también) y por tanto de la memoria. La importancia del flujo temporal en su cine se siente contemplando unos planos que, sean fijos o en movimiento, duran hasta sentir que el tiempo pasa por ellos y hasta ver cómo pasa el tiempo.

De la introspección al viaje incansable. Recorrido por el cine de Chantal Akerman

¿Qué hubo antes de Jeanne Dielman, el film de Akerman erigido como adalid del feminismo en los 70? ¿Y qué derivas tomó posteriormente su filmografía? Recorremos todo este periplo que nos lleva desde la introspección en una habitación cerrada hasta el viaje errante e incansable.

FIRE!! 17ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico. Reivindicación y memoria

Los documentales elegidos en la muestra de cine FIRE!! son una combinación de estilo clásico con algunas propuestas arriesgadas, donde las temáticas más frecuentes están relacionadas con la construcción identitaria y la reivindicación de la memoria de los colectivos representados.

SEAT. Las sombras del progreso. Llega el webdocumental a España

Los webdocs ya hace unos años que han aparecido en países como Francia o Canadá. Son una mezcla de documental, página web y videojuego que hasta ahora no había llegado a España. Las Sombras del Progreso (2012) es el primero, hecho en Barcelona a través del Master de Documental Creativo de la UAB, y quizás signifique un nuevo punto de partida para la industria y el audiovisual de este país.

Rameau’s Nephew by Diderot (Thanx to Dennis Young) by Wilma Schoen

Al pensar en estas piezas que constituyen los 265 minutos de Rameau’s Nephew by Diderot… de Michael Snow, en esta nueva edición de la distribuidora Re:Voir, se antoja que hay dos tiempos en cada puesta en escena. Primero se le pide a una parte del público que salga de la sala y luego, a los que han permanecido en su sitio, se les admite a conocer los detalles del plan, como si se estuviera perpetrando un atraco a la historia del cine y hubiéramos de someternos a una prueba antes de conocer las particularidades de la evasión camino de la frontera de Canadá.

Contra la línea recta. Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara

En Gaudí se resuelve en un equilibrio exacto el ajuste de cuentas entre el alma, que tiende a lo alto, y la gravedad, que tira hacia abajo. Una tensión entre el espíritu y la forma que alienta también la obra de Teshigahara, autor de “La mujer de la arena” y “El rostro ajeno”. Un cineasta, sin duda, con intenciones trascendentes

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO