Archivo:
2013

Wang Bing: “Cada persona es una persona”

Entrevistamos a Wang Bing en el transcurso del pasado DocLisboa 2013, festival que había ganado el año anterior con Three Sisters y donde presentó en esta edición ‘Til Madness Do Us Part, un trabajo cinematográfico colosal centrado en un manicomio en China. Frente al funcionamiento de este centro que viola flagrantemente los derechos humanos, Wang Bing se acerca a varios de sus pacientes para dibujar sus rasgos y características individuales, para captar su tangible humanidad.

Lav Díaz: “La duración hace a mis películas muy literarias”

Lav Díaz es uno de los autores más destacados del cine asiático contemporáneo. Sus películas se caracterizan por su larga duración en el metraje y en las tomas, que intentan atrapar la realidad social y política actual del país, frecuentemente con estructuras narrativas muy literarias. Conversamos con él en el festival de Marsella donde se proyectó su última película Norte. The End of History (2013).

Sylvain George: “Métodos sencillos de filmación basados en el respeto por las personas parecen hoy en día revolucionarios”

Entrevista con el realizador francés Sylvain George hecha en Pamplona en el festival Punto de Vista en febrero del 2013. Hablamos con él de sus extensos rodajes en la ciudad fronteriza de Calais relacionados con la cuestión de la inmigración (Qu’ils réposent en révolte…, 2010), así como del trabajo ético que surgió al filmar personas en situaciones desfavorecidas, charla que pertenece a la primera parte de la entrevista. En la segunda mitad, hablamos del 15M y el movimiento de los indignados, de sus filmaciones en Madrid que dieron lugar al largometraje Vers Madrid (The Burning Bright!, 2012) y que fue presentada en el citado festival.

Doc’s Kingdom 2013. Resistencia de una isla

Entre los años 2000 y 2010, el seminario Doc’s Kingdom se fue constituyendo discretamente como uno de los encuentros de referencia para el estudio y debate del cine contemporáneo. Tras dos años de interrupción por falta de financiamiento, ha reaparecido en este 2013 con la novedad principal de su relocalización en las islas Azores. Revisamos las aportaciones de este importante renacimiento, así como el programa y los debates que allí se plantearon este verano.

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013. Resistencia y rechazo

Estuvimos en una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Amplísima programación en un año en el que la sección Nuevas Olas creció para dividirse en cine de ficción y no ficción y también nació la sección Resistencias, orientada a ofrecer el cine español más combativo e independiente que se hace hoy día. Sin centrarnos en ninguna sección concreta, en este texto repasaremos nueve películas que han destacado de una manera u otra a su paso por el festival

E agora? Lembra-me

Joaquim Pinto, destacado sonidista y desconocido como realizador para la mayoría, filma con E agora? Lembra-me un documental atravesado por lo autobiográfico de manera decisiva y rotunda, con la contribución y presencia de su esposo, Nuno Leonel, ambos portadores del VIH.

El cuerpo del héroe, el cuerpo del actor, el cuerpo del hombre. O corpo de Afonso

El realizador João Pedro Rodrigues aborda la leyenda del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henriques, pero no estamos solo ante una película sobre el fundador de un país. O corpo de Afonso empieza con imágenes desconcertantes de cuerpos apolíneos ante un croma. El film será un making of de una película inexistente, el registro de un peculiar casting, la conversación entre un director de cine y sus posibles actores, tanto de un pasado extinto como de un presente complejo.

Lastuja – Taiteilijasuvun vuosisata de Peter von Bagh

En este film de Peter Von Bagh tiene una estructura, a rasgos generales, antinarrativa. Las imágenes y las historias están cronológicamente desordenadas de una manera consciente. Como si éstas fueran consecuencia del funcionamiento de una máquina caprichosa, que las ordena según una lógica que se mantiene oculta al ojo del espectador.

La vida es más interesante que la obra. Kenneth Anger. Magick Lantern Cycle

Kenneth Anger, que vivió una vida modelo para los portfolios underground, creó una producción cinematográfica esencialmente experimental, asimilada posteriormente por el movimiento queer no muy brillante artísticamente, con alguna excepción, pero sí útil para explicar uno de los mayores factores de distorsión en el cine, la suplantación de la objetividad por la afectividad, la consquista a través de los sentimientos.

The Watermelon Woman. Most times you have to write the herstory

The Watermelon Woman (1996) es el primer largometraje de la cineasta afroamericana y lesbiana Cheryl Dunye y la cinta que cierra el ciclo de lo que la propia autora denominó “Dunyementaries”, una serie de documentales autobiográficos dedicados a explorar los parámetros de género, raza, orientación sexual y profesión en los que se inscribe su identidad.

Introducción a cinco contracriptas para la historia del cine

Comúnmente para historiar casos cinematográficos hace falta primero una Historia donde se dé la posibilidad de, entre otras condiciones, echar un ojo a las películas, dirigirse a uno u otro historiador y definirse como espectador. Hay casos, pero, en los que el cine habla de sí mismo, que presentan una Historia del Cine, y, por lo tanto, se dirigen a los espectadores e incluso a los historiadores sin determinarles. ¿Podrían estos casos, aparentemente dispuestos a partir de un (supuesto) interior del cine, rechazar predicaciones definitivas sobre lo que aún se denomina Historia del Cine?

Esteban Bernatas, creador y director de la sala de cine Zumzeig

Entrevista con Esteban Bernatas, creador y director de una nueva sala de cine en Barcelona, Zumzeig, que nace con la voluntad de ser un punto de encuentro referencial del cine independiente para la ciudad. Charlamos con él sobre la creación de la sala así como de las principales líneas de programación previstas.

El otro cine y el cine de lo otro. Conferencia de Carlos Muguiro en el Museo Reina Sofía (fragmentos)

Bajo el título “Después de los márgenes. Tentativas sobre el otro cine en España” el Museo Reina Sofía efectuó el pasado mes de septiembre un encuentro para el debate y la reflexión de un cine genéricamente ubicado fuera de la industria en España. Junto a Jean-Pierre Rehm (escritor cinematográfico y director artístico del FID Marseille) o los realizadores Andrés Duque y Elías León Siminani, la revista Blogs&Docs tuvo el placer de ser uno de los invitados, así como también el escritor cinematográfico, programador y primer director del festival Punto de Vista, Carlos Muguiro, de quien transcribimos fragmentos de su conferencia, revisados por su propio autor.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO