DocsBarcelona II

La principal idea que DocsBarcelona quiere transmitir es que a través del medio televisivo pueden nacer buenos documentales. Con las televisiones o para las televisiones. Con el apoyo de las cadenas y la implicación de los productores se puede formar toda una línea de trabajo de interés para una “gran minoría” de espectadores, abarcando temáticas muy diversas y propuestas audiovisuales creativas. Los realizadores de cine documental pueden (deberían) encontrar en las producciones televisivas un aliado fundamental.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

'La langue ne ment pas' Stan Neumann (2004)

“El documental es considerado una península al lado de la ficción, pero en realidad es todo un continente”. Thierry Garrel

La principal idea que DocsBarcelona quiere transmitir es que a través del medio televisivo pueden nacer buenos documentales. Con las televisiones o para las televisiones. Con el apoyo de las cadenas y la implicación de los productores se puede formar toda una línea de trabajo de interés para una “gran minoría” de espectadores, abarcando temáticas muy diversas y propuestas audiovisuales creativas. Los realizadores de cine documental pueden (deberían) encontrar en las producciones televisivas un aliado fundamental.

La sección que demostró que este concepto es algo tangible y viable fue la corta pero memorable selección de documentales que hizo Thierry Garrel, director de programación de la unidad documental de la cadena ARTE. Garrel también participó en una mesa redonda junto con el director Alain Cavalier donde, pese a la mala organización de la misma, pudo dejar destellos de su experiencia. Analizó brevemente varias àreas de Europa en relación con sus documentales y la relación de estos con la televisión. Destacó los caminos abiertos en Catalunya, las diferencias con el resto del país (“El documental en España sigue ligado a un espacio muy reducido en Televisión Española. Ésta no practica una televisión de autor, de singularidad”) y definió Barcelona como “foco privilegiado del documental. La ‘escuela catalana de documental’ es una de las escuelas líderes.”

La mirada atrás en el tiempo de Garrel, aportando películas donde intervino en su producción, valió por todo el evento. Los históricos Portraits (1988-1991) de Cavalier fueron revisitados con toda su magia. Su pieza más imperfecta – el primer retrato, el de la colchonera (La matelassière) – está llena de magníficas dudas que contienen el proceso de creación, como la inquietud de la entrevistada o el cierre de la óptica en un momento aparentemente inoportuno. Muchos años después siguen siendo trece minutos irrepetibles, unas pocas tomas llenas de vida, donde quedó impresa la sensibilidad del cineasta ante la humildad de la entrevistada, vehiculada también a través de una adecuada sencillez formal despojada de inventos y pretensiones.

La langue ne ment pas (Stan Neumann, 2004) también es un excelente documental. Basado en los textos del escrito alemán Victor Klemperer, donde analizaba el lenguaje del Tercer Reich mientras sufría su represión, Neumann apega la cámara a las palabras, representando con precisión y coherencia sus significados, y huyendo de lo que podía ser una fácil dramatización. Saca el máximo partido de esta poco conocida e apasionante historia. Black Harvest (Bob Connolly, Robin Anderson, 1992) es una película fascinante rodada durante décadas en Papúa Nueva Guinea, mezcla de antropología y conflictos sociales. Filmada cámara a hombro, transmite un cierto aire de periodismo perdido, por su ética y por su voluntad de no interferir en la historia narrada. Bien filmada, con un fondo bello, exótico, con algunas tomas excepcionales como las de las batallas, y algunas dosis de surrealismo, los dos realizadores consiguieron con toda la obra (Black Harvest es la tercera película de Highlands Trilogy) contar la épica y el impulso vital de varias generaciones, la familia de exploradores Leahy, y su relación con las tribus aborígenes. Connolly y Anderson captan las emociones del ser humano, el arrollador paso del tiempo… una historia tan fascinante como puede ser la de García Márquez y los Buendía.

Inicio   1 2 3

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO