DocsBarcelona II

La principal idea que DocsBarcelona quiere transmitir es que a través del medio televisivo pueden nacer buenos documentales. Con las televisiones o para las televisiones. Con el apoyo de las cadenas y la implicación de los productores se puede formar toda una línea de trabajo de interés para una “gran minoría” de espectadores, abarcando temáticas muy diversas y propuestas audiovisuales creativas. Los realizadores de cine documental pueden (deberían) encontrar en las producciones televisivas un aliado fundamental.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

¿Cuál debe ser el rol de las televisiones ante el documental? En el primer encuentro de asociaciones de documentalistas europeos, celebrado recientemente en París (1), una suma de quejas y dificultades económicas unieron a la mayoría de cineastas. Sus relaciones con el mundo de la difusión son a menudo una carrera de obstáculos. Desde los nuevos, y de momento estrechos, caminos abiertos de distribución, hasta las ya habituales dificultades con las televisiones y el apoyo tímido y confuso de estas al documental. DocsBarcelona, con su evento para profesionales paralelo (pitching y encuentro de profesionales del sector que se lleva celebrando desde 1996) ofrece propuestas optimistas ante tales obstáculos, tiende puentes para unir las dos orillas.

Desde un punto de vista del espectador, DocsBarcelona ha sido un evento útil, y la notable asistencia de público así lo confirma (2). Pocas películas pero con un criterio selectivo bien concretado, difundidas en buenas salas de cine, con varias proyecciones para cada una, con presencia de los realizadores y la correspondiente charla en todas ellas. Unos parámetros de calidad que pocos festivales en el país aportan. DocsBarcelona parece tener su camino bastante delimitado, bien definido, y tiene la voluntad de crecimiento. Si los puentes creados serán lo suficientemente anchos para formar algo verdaderamente denso y perdurable, si su radiografía del documental podrá ser la de una península o la de un continente, son interrogantes en el aire.

– – –

(1) “Un tour d’Europe du doc, encontres européennes du cinéma documentaire” ha sido el primer encuentro de asociaciones europeas de cine documental. Llevado a cabo en París el pasado diciembre, tuvo la participación activa de AG Dok (Alemania), Dok.at (Austria), Arpf-doc (Bélgica), Dokumenttikilta (Finlandia), Addoc (Francia), DFG (Reino Unido), Doc.it (Italia), Dutch Directors Guild (Holanda), Apordoc (Portugal), Institute of Documentary Film (Rep. Checa), ARF-FDS (Suiza) y BSB (Turquía). España (con la asociación Docus Madrid) y Eslovaquia participaron como países observadores. La declaración común de las asociaciones así como el análisis de la situación del documental en cada país puede encontrarse en la web www.untourdeurope.net

(2) “casi 4.500 personas en 4 días de proyecciones y actividades diversas entre Barcelona y Terrasa” (docsbarcelona.com).

Inicio   1 2 3

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO