Retour en Normandie

Nicolas Philibert, cuando tenía 24 años fue el ayudante de dirección de René Allio en la película Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère… (1976). Parte de su tarea en ese rodaje consistió en buscar actores no profesionales, habitantes campesinos de Normandía, para proponerles que interpretaran los roles principales del film, que situaba la acción en esa región a principios del siglo XIX.


    Post2PDF

Nicolas Philibert, cuando tenía 24 años, fue el ayudante de dirección de René Allio en la película Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère… (1976). Parte de su tarea en ese rodaje consistió en buscar actores no profesionales, habitantes campesinos de Normandía, para proponerles que interpretaran los roles principales del film, que situaba la acción en esa región a principios del siglo XIX. Ese trabajo de búsqueda, de selección, de empatizar con personas desconocidas, que Philibert aprendió en su juventud, la aplicará luego en la mayoría de sus documentales. Pasó largo tiempo buscando la escuela y el maestro idóneos para autointerpretarse en Etre et avoir (2004), por ejemplo.

En su último documental Retour en Normandie el ahora curtido director pasea por su pasado, por ese paisaje que marcó sus inicios en el mundo del cine. Cualquier “cosa” que filmara Philibert sería mirada con lupa después del éxito comercial sin precedentes de Etre et avoir y, quizá a causa de ello, Retour… en lugar de pretender ser una gran película, transcurre sin muchas inquietudes. Philibert visita de nuevo a esos actores y charla con ellos de forma distendida. Las conversaciones con los personajes son amables, dulces, llenas de humanismo – rasgo característico del autor – pero son muy desiguales: vivencias actuales, anécdotas del viejo rodaje y, en general, dispersión. Los posibles enigmas, reencuentros, interrogantes, planteamientos personales, retos cinematográficos son resueltos sin pasión. Las reflexiones sobre el paso del tiempo, sobre el entusiasmo juvenil de todos ellos, sobre los cambios sociales… son muy superficiales.

Es recomendable conocer la película de Allio y quizás lo más acertado, tal y como hizo el ciclo Xcèntric en Barcelona, sea proyectarla antes de Retour en Normandie. De esta forma – y eso dice poco de este documental – la película de Philibert cobra un poco más de energía habiendo revisitado la ficción. Aunque a la vez, tampoco acaba de establecerse un gran diálogo con la película de Allio y, para más inri, la ficción de los años setenta sigue siendo una película de enorme vitalidad, donde destaca un trabajo de los actores excepcional. Retour en Normandie es un pequeño entretenimiento, un pequeño homenaje a Allio, que ha quedado muy atado a la película de la cual nace. Se echan de menos las genialidades –  ya lejanas en el tiempo – que nos es capaz de ofrecer este cineasta.

El estreno de Retour en Normandie está previsto en España para el viernes 28 de marzo del 2008

FICHA TÉCNICA
Dirección: Nicolas Philibert
Fotografía: Katell Djian
Sonido: Yolande Decarsin
Montaje: Nicolas Philibert
Producción: Serge Lalou
País y año de producción: Francia, 2007.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO