Cimientos on-line para una distribución digital del documental

El documental casi siempre lo ha tenido más difícil para dejarse ver con continuidad o más correctamente para que lo dejen ver a través de lo que hasta hoy han sido los mecanismos tradicionales de distribución audiovisual. Sin embargo, en un marco tecnológico donde la “revolución digital” sigue avanzando a pasos de gigante, la alianza del cine de no ficción con las ventanas on-line empieza a conjugarse en presente.


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EN LA ESFERA LATINOAMERICANA: DOCFERA

Si Doc-Air se erigía como el primer y único portal dedicado a la distribución on-line de documentales de Europa Central y del Este y por tanto, al punto de vista de los realizadores de esa parte del continente, Docfera resulta pionero de similar manera, pero en el radio geográfico de Latinoamérica. Del portal azul con una rotante hélice de avión saltamos a una plataforma naranja con sede en Buenos Aires y comisarios procedentes de otras ciudades sudamericanas como Colombia, Brasil y Argentina, profesionales formados en disciplinas artísticas y audiovisuales que se encargan de la selección del material. Desde agosto de 2006, Docfera ha ido presentándose en diversos festivales de países latinoamericanos y europeos.

La intención de mantener una mirada en el pasado y simultáneamente registrar el presente y vislumbrar el futuro se haya también en Docfera como en el caso del portal de la República Checa. Su esencia, “transmitir y preservar la cultura latinoamericana”. Su promotora, Andrea Hirsch, nos explicaba cómo “todo esto tiene que ver con una mística: recuperar lo documental. Al mismo tiempo se produce una atractiva sinergia entre el carácter artesanal que caracteriza habitualmente al documental con las innovaciones que permiten las recientes tecnologías”.

Aunque hasta mediados o finales de febrero el portal no volverá a estar activo -en estos momentos se están adecuando contenidos y secciones nuevas-, su archivo contaba ya con más de cien documentales. El motor de búsqueda Docfera incorpora junto a un sistema de rastreo convencional una forma de exploración “intuitiva y amigable”, dirigido a aquellos usuarios que no saben exactamente qué están buscando o que sin buscar nada en concreto están interesados en dejarse sorprender. Así se dispone de cuatro menús temáticos que pueden combinarse y que conducen a un mapa de intersecciones. Entre los próximos materiales disponibles y que Docfera nos ha podido avanzar estarán trabajos de los realizadores argentinos Pablo Tesoriere y Rubén Guzmán y del colombiano Jorge Enrique Botero. Además de Argentina y Colombia, Brasil, Ecuador, Cuba, Uruguay, Perú, Bolivia y Chile se han unido al proyecto. No obstante, el objetivo de Docfera es ir incorporando al resto de países latinoamericanos sin excepción.

La singularidad de Docfera es su orientación preferente hacia un público concreto localizado en universidades y centros educativos de todo el mundo. En este sentido, vienen configurando un “pool” de centros docentes interesados con los que contratarán una serie de abonos anuales (unos 700 $ – 593,5 €) que dan derecho a una serie de visionados y descargas. Un usuario privado también puede beneficiarse de estos abonos en una modalidad trimestral (28-30 $ – 23,74/25,43 €), mientras que la no utilización de abonos resulta menos rentable si uno quiere disponer del material presente en la plataforma (7 $ por obra – 5,935 €). Esta orientación concreta compromete al portal a evolucionar en su oferta de idiomas y subtitulado. La navegación por Docfera es posible en castellano, inglés o portugués y se está tratando de ampliar el sistema de subtitulado de los documentales a otras lenguas. En este momento, se está comenzando a subtitular en chino.

Otra sugerente línea de acción que se desarrollará en una segunda etapa de vida de la plataforma latinoamericana será la organización de festivales on-line aprovechando las posibilidades que la Red ofrece de visionado de materiales y organización de videoconferencias entre usuarios y miembros del jurado presentes en diferentes lugares del globo.

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