Cimientos on-line para una distribución digital del documental

El documental casi siempre lo ha tenido más difícil para dejarse ver con continuidad o más correctamente para que lo dejen ver a través de lo que hasta hoy han sido los mecanismos tradicionales de distribución audiovisual. Sin embargo, en un marco tecnológico donde la “revolución digital” sigue avanzando a pasos de gigante, la alianza del cine de no ficción con las ventanas on-line empieza a conjugarse en presente.


Imprimir articulo    
Inicio   1 2 3 4 5

EL CASO ESPAÑOL: INTERDOCNET

Con una vida aún corta, pero prometedora -apenas cuatro meses tras su presentación efectiva en el Festival L’Alternativa y un primer ensayo en el Alcances de Cádiz-, la plataforma Interdocnet trata de hacerse hueco desde España en el nuevo marco de distribución on-line de documentales de calidad. El motor de la idea es el realizador gallego Pablo Morales –también montador, director de fotografía y profesor ocasional-, que ha ido autofinanciando su propia obra audiovisual y que sintió un día “la necesidad, tanto de espectador como de cineasta, de encontrar canales para el documental”.

Interdocnet apenas está empezando a andar. Permanece en una primera fase de “trabajo interno” donde se están buscando películas de calidad para ampliar el catálogo y se están negociando pacientemente los derechos con las productoras. No obstante, Pablo ya nos anuncia las siguientes líneas de acción que tratarán de difundir y hacer crecer el proyecto. Por un lado, la plataforma producirá en colaboración con una renombrada productora española una película colectiva con varios autores internacionales, “conocidos y reconocidos”, que gire en torno a un tema común. Esta obra conjunta se comercializará y distribuirá exclusivamente vía Interdocnet. Esto permitirá tomarle el pulso al portal: “Veremos la verdadera respuesta y potencial de la difusión on-line”, explica.

Interdocnet puede navegarse en castellano, francés e inglés y es consciente de la necesidad de ofrecer varias posibilidades de subtitulación para futuriblemente poder llegar a una audiencia más amplia. También en esta segunda etapa se efectuará un “intento de comunicación pública más grande, a nivel internacional”. De este modo, el próximo mes de marzo el proyecto se presentará fuera de nuestras fronteras en un festival de México y en el célebre festival parisino Cinéma du Réel.

En estos momentos el usuario dispone de siete títulos que bien puede visionar en streaming vía Flash a razón de 1 € cada 30 minutos u optar por la descarga en calidad DVD a razón de 2 € cada 30 minutos. La película más frecuentada hasta la fecha ha sido Ressonàncies Magnètiques, de Isaki Lacuesta. Adán Aliaga, Daniel V. Villamediana, Sesi Bergeret, la francesa Marie Voignier (cuya sorprendente y terrorífica pieza Le bruit du canon fue la carta de presentación de Interdocnet en L’Alternativa) o el propio Pablo tienen trabajos en el portal. El espectador tiene también la posibilidad de comentar las películas, pero esta prestación irá mejorándose y potenciándose en los próximos meses para lograr crear “una pequeña comunidad en torno a la página”.

Pablo Morales es un realizador consciente y cuando habla como cineasta de algún modo también habla como espectador: “Como cineasta lo que me motiva en un proyecto es por una parte un cierto compromiso ético y por otro, tratar de descubrir una parte de la realidad que es importante para la sociedad, pero que no había tenido voz. Además, que lo que hago tenga una construcción cinematográfica sólida”. Andrea Hirsch hacia referencia a un esqueleto que estaba aún por armar. Interdocnet, por ahora, es también un esqueleto que está comprobando sus articulaciones y que está aprendiendo a moverse, pero que avista en el horizonte múltiples posibilidades hacia las que ir caminando.

Inicio   1 2 3 4 5

SUSCRIPCIÓN

Redes sociales y canales de vídeo:

Facebook

Twitter

Vimeo

ETIQUETAS

ARCHIVO