Cimientos on-line para una distribución digital del documental

El documental casi siempre lo ha tenido más difícil para dejarse ver con continuidad o más correctamente para que lo dejen ver a través de lo que hasta hoy han sido los mecanismos tradicionales de distribución audiovisual. Sin embargo, en un marco tecnológico donde la “revolución digital” sigue avanzando a pasos de gigante, la alianza del cine de no ficción con las ventanas on-line empieza a conjugarse en presente.


Imprimir articulo    
Inicio   1 2 3 4 5

EL PROGRAMA-PORTAL: GRANANGULAR.CAT

En último lugar y aunque con una naturaleza y desarrollo diferentes al de las tres plataformas on-line precedentes, merece la pena reparar en la iniciativa GranAngular.cat, suma resultante del espacio documental de los sábados en TVE para su desconexión en Cataluña y el espacio virtual del mismo nombre que alimenta y prolonga su vida en la Red. Como nos revelaba Marisol Soto, directora del proyecto, “el programa de televisión es solamente el punto de partida. GranAngular.cat es una plataforma pensada para la participación ciudadana”.

Desde el pasado 1 de diciembre, la vida del documental emitido en la pequeña pantalla se amplía en la Red. Además de la disponibilidad on-line gratuita de estas emisiones, van sumándose fotografías, tráilers y comentarios de los usuarios, así como links que permiten la profundización en los temas más allá de los 30 minutos televisados. El portal ofrece, pero también recibe, ya que está abierto a las propuestas audiovisuales de los internautas. La calidad mínima exigida es DVCAM.

No obstante, para las convocatorias temáticas se aceptan todos los formatos. Es ésta otra de las líneas de acción que pretende fomentar la interactividad e incidir en la importancia que la diversidad de puntos de vista tienen en el proyecto, esas “miradas personales y subjetivas sobre cualquier tema”, que subraya Marisol. Hasta la fecha se han lanzado dos convocatorias –“Navidad” y “Trenes”-. Propuesto el tema, los usuarios tienen en torno a un mes para enviar sus materiales y como última fase se realiza una selección que se monta después en forma de pieza colectiva. Todo disponible en la Red.

La plataforma cuenta con un contundente archivo -unos 200 trabajos- donde irán incorporándose las nuevas obras y las emisiones del histórico Gran Angular –ininterrumpidamente en antena en los últimos diez años. Durante el último mes este portal de TVE Cataluña ha registrado las visitas de aproximadamente 1.500 usuarios fieles.

En esta nueva etapa se pretende dar cabida a trabajos menos ligados a la actualidad, “más próximos al documental de autor donde la reflexión, la mirada personal y su cualidad atemporal son protagonistas”, nos cuenta Marisol. Se trata de combinar una función-ventana “para nuevos creadores, realizadores independientes, ciudadanos de a pie a los que les gusta expresarse audiovisualmente”, añade, e ir explorando simultáneamente el interés que determinadas piezas pueden despertar como herramientas útiles en aulas escolares y universitarias. Que de iniciativas públicas como ésta hayan brotado nuevos talentos como Óscar Pérez, que se considere la posibilidad de que la plataforma tenga su correlato para toda España y que se subraye la necesidad de “mimar a un público minoritario”, son motivos suficientes para acabar esta línea sonriendo animado.

Inicio   1 2 3 4 5

SUSCRIPCIÓN

Redes sociales y canales de vídeo:

Facebook

Twitter

Vimeo

ETIQUETAS

ARCHIVO