Bucarest, la memoria perdida

Documental sobre la memoria histórica española que aporta, por fin, aire fresco a esta corriente audiovisual encerrada entre reportajes calcados los unos de los otros y cierto silencio entorno a algunos temas.


    Post2PDF

Bucarest: la memoria perdida

Bucarest, la memoria perdida es una película documental sobre la memoria histórica española que aporta, por fin, aire fresco a esta corriente audiovisual encerrada entre reportajes calcados los unos de los otros y cierto silencio entorno a algunos temas. Las peculiares vivencias del director Albert Solé, hijo del destacado político Jordi Solé Tura, y la actual situación médica de este, con una enfermedad de Alzheimer en estado bastante avanzado, son el punto de partida para llevar a cabo todo el proyecto.

Albert, periodista, sitúa la película a medio camino entre un muy buen reportaje sobre la izquierda radical clandestina durante el franquismo y una coherente narración personal a modo de autobiografía. Su narración en off es sencilla y precisa, usando dosis mesuradas de humor y metáfora. La también sencilla pero acertada música de David Giró, combina perfectamente con la acción. Hay que sumarle un montaje práctico y ágil. Resultado final, una continuidad ininterrumpida.

Hay elementos de la película demasiado apegados a algunos recursos televisivos. La presencia constante de Albert en las tomas, incluso en los planos generales de paisaje de las ciudades donde se encuentra, es innecesaria y cansina. Otro elemento que sería discutible es el título. La palabra “memoria” está sobresaturada en el documental (1). Aún con ello, estos “peros” empequeñecen ante la fuerza y la unidad de todo el relato.

El análisis político de la carrera de su padre (quien empieza en la extrema izquierda y va virando poco a poco a la derecha, dirección a un nebuloso “centro-izquierda moderado”) es un punto decisivo en la narración. Albert lo resuelve sin afrontarlo directamente. El repaso a su trayectoria termina en la época que Solé Tura llega al partido socialista, es decir, evita hablar de su giro definitivo y más cuestionable. Pero la rotundidad de las declaraciones elegidas de algunos exmilitantes de extrema izquierda (reconociendo la disolución de sus ideales ya en los 70, entre otras varias) son un ejercicio de autocrítica que desata este complejo nudo con sinceridad. La no veneración de la actual democracia es uno de los mejores aportes del documental ya que libera al espectador de todo prejuicio.

Después de muchos años de trabajos audiovisuales sobre la memoria histórica “Bucarest…” de Albert Solé marca un camino interesante, sanamente subjetivo, con una amenidad que no resta peso a la importancia de lo que está contando. La “película”, el objeto material, la cinta en sí, es como una contraposición al borrado del Alzheimer. Al igual que recuperar partes ocultas de la lucha de izquierdas contra el franquismo es una contraposición al olvido general. Un granito de arena más para recordar lo que pasó. Como diría Patricio Guzmán – a quien muy probablemente le encantaría esta película – Albert Solé ha hecho una foto de familia para el álbum del país. Nunca más bien dicho. Y, por suerte para todos, una muy buena foto.

“Bucarest: la memoria perdida” se proyectó en el recién terminado festival DocsBarcelona y puede verse estos días en los cines Alexandra de Barcelona.

(1) “La vieja memoria” Jaime Camino (1977), “La guerrilla de la memoria” Javier Corcuera (2001), “La memoria interior” María Ruido (2002), “El tren de la memoria” de Marta Ribas y Ana Pérez (2005), etcétera… y fuera de España también títulos importantes como “La memoria obstinada” Patricio Guzmán (1997), “Memoria del saqueo” Fernando Solanas (2004)…

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Albert Solé
Fotografía: Ibon Olaskoaga, David Fdez. Miralles, Mauro Herce, Hans Hansen, Susana Guardiola
Montaje: Ibon Olaskoaga
Música: David Giró
Producción: Loris Omedes, Albert Solé
Productora: Bausan Films
País y año de producción: España, 2008

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO