Puntos de vista sobre Punto de Vista

Hace dos días, la directora norteamericana Barbara Hammer escribía una nota de apoyo en Facebook, titulada “This is a terrible blow to the film art (Este es un golpe terrible para el arte cinematográfico”. Sus líneas han sido el detonante de un artículo-manifiesto que quiere, antes que nada dejar constancia de una serie de voces contrarias (y no tan a menudo audibles) a la posible cancelación de la VIII edición del Festival Punto de Vista. Recogemos las impresiones de Raya Martin, Mauro Andrizzi, Jay Rosenblatt, Adán Aliaga, Patricio Guzmán, Ricardo Íscar, Luis Ospina, Heddy Honigmann, Jean-Pierre Rehm, Ricardo Íscar, Josep María Català, Carlos Muguiro, Jaume Ripoll y Eli Lloveras, entre otros y otras.


    Post2PDF

En poco más de 24 horas, una carta de apoyo al Festival Internacional Punto de Vista ha sido firmada por más de 3.000 personas. Muchos de nuestros lectores, han mostrado de forma simbólica en Facebook su solidaridad con el evento, poniendo en su foto de perfil la imagen empleada en esta campaña y en la que se puede leer “Apoyo a punto de Vista”. Mientras, las muestras de solidaridad llegaban también vía Twitter (con el hashtag #apoyoapuntodevista) o Facebook,  a través de la página Apoyo a punto de vista.

La noticia saltó el pasado lunes: la inminente cancelación de la VIII edición de Punto de Vista cuya celebración estaba prevista para febrero de 2012. No ha habido un comunicado oficial. Fue su director artístico, Josetxo Cerdán, quien envió una carta abierta a la Presidenta del Gobierno de Navarra en la que explicaba cómo se había precipitado tan desatinada decisión (con un 90% de la programación cerrada, una convocatoria abierta a la que ya habían respondido 500 cineastas inscribiendo sus películas, y un equipo trabajando durante meses), y subrayaba el valor en términos culturales de un evento con una recepción y prestigio creciente en el ámbito local, nacional e internacional. Igualmente, algunos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia ese mismo día, con una celeridad encomiable, como El País o Gara.

Obviamente, la razón argüida por el Gobierno Foral ha sido la crisis económica y la necesidad de implementar políticas de “austeridad”.  Podríamos, desde luego, hacer cuentas. O asumir que, sin duda, también a nosotros (aquellos implicados de una forma u otra en el ámbito cultural) nos toca “hacer los deberes”. Sin embargo, algo falla en este discurso. ¡¿Acaso no han/hemos sido los primeros en hacer los deberes?!

Desde hace dos años, Punto de Vista ha visto reducido su presupuesto (y lo más visible de cara al público ha sido la reducción de jornadas: de diez a siete, como ocurrió en su última edición). A día de hoy, el festival funciona con 300.000 euros anuales, una cantidad tres veces inferior a eventos similares que acontecen en nuestro país, como Documentamadrid, o certámenes internacionales y de referencia con los que mantenía una “relación de tú a tú”, a todos los niveles, y ese sería el caso de FID Marseille, un evento que, además, no ha dudado a la hora de manifestar su solidaridad con Punto de Vista a través de su newsletter, animando a sus suscriptores a firmar la carta de apoyo disponible en Actuable.

Si hablamos de números, como señalaba Carlos Reviriego, en su artículo para El Cultural: “ el certamen se ha convertido en lugar de referencia que ya quisieran para sí muchos otros festivales que presumen de más medios, tradición y relevancia”. Un aspecto que también notaba el programador y crítico Luís Miranda en las diversas discusiones suscitadas en Facebook: “Entre muchas otras consideraciones, Punto de Vista ha logrado de forma asombrosa organizar un festival de bajo presupuesto con un alto nivel intelectual y calidad. Ha sido un punto de referencia para muchos de nosotros, los trabajadores de este extraño mundo dualista de los festivales de cine (de apoyo oficial para mostrar el cine no oficial)”. Otras cifras así lo confirman: el año pasado se acreditaron 200 periodistas y 80 profesionales y acudieron a las salas más de 6.000 espectadores.

No es nuestra intención comenzar a cuantificar exclusivamente en términos económicos y cuantitativos el Festival. Habría demasiados datos que se nos escapan y no querríamos realizar un análisis simplista, aunque algunas informaciones den ciertas pistas y creamos oportuno (y es que no son pocos los analistas que han abordado el devenir político-económico de nuestras democracias) citarlas en este contexto. Y es que, no podemos olvida que vivimos en un país, dotado con las más novísimas infraestructuras culturales, sociales o deportivas, que, sin embargo, acabarán (probablemente) asfixiadas, vaciadas de contenido y sin presupuesto  para llevar a cabo una programación estable. Añadamos, dos ejemplos regionales: 60 millones de euros ha costado el Pabellón Reina de Navarra Arena; mientras que el presupuesto para el Circuito de Velocidad de Navarra supera los 50 millones de euros.

 En definitiva, tratamos de hacer cuentas y no (nos) cuadran.  La cuestión es tan grave, tan compleja y, al mismo tiempo, tan obvia como plantear: ¿Por qué la cultura ha dejado, por tanto, de cuadrar en el discurso político o se considera una línea programática suprimible a las primeras de cambio?[1] ¿Por qué ha dejado de considerarse un derecho para pasar a ser un recurso?

Desde Blogs&Docs, hemos querido recoger las opiniones de diversos profesionales involucrados, en mayor o menor medida, con el Festival y con las artes audiovisuales para que den su “punto de vista sobre Punto de Vista (y su posible cancelación)”. Un hecho que, como se infiere de las diferentes respuestas recogidas por e-mail, a menudo, trasciende lo particular para acabar interpelándonos en tanto que ciudadanos. Hace dos días, la directora norteamericana Barbara Hammer escribía una nota de apoyo en Facebook, titulada “This is a terrible blow to the film art (Este es un golpe terrible para el arte cinematográfico”. Sus líneas, que reproducimos a continuación, han sido el detonante de un artículo-manifiesto que quiere, antes que nada dejar constancia de una serie de voces contrarias (y no tan a menudo audibles) a la posible cancelación de la VIII edición del Festival Punto de Vista.

 “Punto de Vista es uno de los festivales de cine más importantes de toda España y  saber que no va a tener financiación y, por tanto, su cancelación es también un golpe terrible para las artes y el público. Pido a las autoridades de que este festival continúe en el año 2012, lo que ayudaría también a que seamos capaces de reagruparnos y pensar otras  posibilidades de financiación. Acabar con él sin previo aviso, cuando la mitad y la mayor parte del trabajo ya está terminado l es como cortar una planta en el momento en que está a punto de florecer ”
Barbara Hammer, cineasta norteamericana.

“Es una atrocidad talar un árbol ya magnífico, no lo suficiente para constituir una industria cinematográfica, pero sí para cobijar a su sombra a un sinnúmero de almas de todo el mundo…  En un periodo en el que la veracidad sucumbe ante la dominación de la máquina de la esclavitud, Punto de Vista era un espacio donde la familia cinematográfica crecía, donde todos estaban invitados, y donde podíamos nutrir nuestras almas. Me gustaría seguir viendo como el árbol crece más y más, ayudar a su crecimiento, y no para salvar al cine, sino para salvarnos a nosotros mismos”
Raya Martin, cineasta filipino.

“No puedo creer que un  festival  tan importante como punto de vista pueda desaparecer, así sin mas de la noche a la mañana.  Por eso me niego a pensar que la decisión de una o dos personas sea más importante que la opinión de miles de personas que han estado, están, y estarán vinculados a este festival.  No solo nos quieren dejar sin presente, sino que también nos quitan todo nuestra historia pasada, y nuestros nuevos proyectos futuros. Creo que los políticos no pueden hacer oídos sordos a un clamor popular de este calibre. Y si los políticos no quieren o no pueden hacerlo. Lo haremos nosotros. Nosotros tenemos mucho más poder. Punto de Vista no solo cuidaba su filosofía de programación, sino que cuidaba de forma muy cercana a todo el mundo que pasaba por el festival, ya sean creadores, publico, etc. Por eso todos tenemos, a parte de una vinculación profesional,  también un vinculo emocional con este festival, y con la ciudad, y con las personas que allí viven. Si nos quitan este festival, es como si nos quitaran a un amigo, o a un ser querido.”
Adán Aliaga, cineasta.

“Soy un director de documentales cuya obra ha estado en numerosas ocasiones en el Festival Punto de Vista a lo largo de los años y he asistido una vez. Aquel año nevaba pero el frío del exterior se veía compensado con creces por la calidez del equipo y del público. En el ámbito documental, Punto de Vista ha adquirido la reputación de ser uno de los principales festivales de vanguardia y programación artística. Es muy respetado entre los cineastas. Yo también soy director de un festival y sé cuanto tiempo, energía y creatividad se invierte en la organización de un evento de este tipo, y sería una trágica lástima que este festival, que ha trabajado tan duro para conseguir una gran reputación entre todos los festivales del mundo, sea cancelado”
Jay Rosenblatt, cineasta estadounidense.

“Todos los documentalistas internacionales saben que Punto de Vista es uno de los festivales de cine documental más importantes y progresistas del mundo. Que muestra las películas más independientes y que, existen pocos espacios para este tipo de filmes en todo el mundo. En el año 2009, gané el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival y esto fue un gran punto de inflexión y ayuda en mi carrera. Hoy en día, en España, en mi país (Hungría), y en toda Europa la cultura cada vez importa menos. Tenemos que luchar y protestar contra este proceso.”
Gyula Nemes, cineasta húngaro.

“¡Es una vergüenza lo que acabo de leer! Cada país con una herencia cultural rica rinde homenaje a ese arte joven que es el cine. Cada país que se respeta a si mismo tiene varios  festivales de cine que de formas diferentes nos traen ese mundo de imágenes con las que tratamos de entender nuestra realidad, cada día más complicada. En el 2007 mi documental Forever ganó el primer premio en el festival. Y eso no es una casualidad pues el tema central de Forever es la importancia del arte en nuestra vida cotidiana. El arte nos da felicidad, nos ayuda a poner la muerte en un contexto comprensible. Y eso es lo que hacen -de maneras muy diversas- dos de los festivales de cine más importantes que tiene España: San Sebastian y Punto de Vista. ¡Navarra debería de sentirse orgullosa de apoyar con amor su festival!”
Heddy Honigmann, cineasta holandesa.

“La desaparición de Punto de Vista sería mucho más que la desaparición de un festival de cine.  Punto de Vista es las ganas de volver a Pamplona cuando llega el frío, una cita internacional con la cultura y el pensamiento contemporáneos, un lugar de encuentro en un mundo poblado de desencuentros, un espacio de formación y disfrute para la ciudadanía, un incentivo para la creación autoral y para la construcción de una sociedad en la que no se pueda imaginar la desaparición de Punto de Vista.”
Chus Domínguez, documentalista. Director de “Notas de lo efímero”, película producida en el marco del Proyecto X Films del Festival Punto de Vista. 

“Los festivales pueden jugar con los mitos. Los festivales pueden mostrar películas que pronto estarán en los cines, pueden invitar a las estrellas a beber champagne y hacernos sentir burbujeantes. ¿Por qué no?  Pero los festivales pueden tratar de ofrecer otros tipos de aventuras. Aventuras que tienen que ver con el riesgo, con la dignidad, con la comprensión de cómo el mundo se mueve, aquí y allí. Los festivales pueden reunir a personas para compartir alegrías y también para discutir temas que siguen vigentes. Punto de Vista pertenece obviamente a esta respetable, respetada y laboriosa tradición. Una tradición que cree que el público desea crecer y cambiar, en lugar de considerarlo un mero consumidor de sueños perdidos. Punto de Vista obviamente cree que el cine, y el cine comprometido con el futuro, pertenece a todos, que el cine tiene que ver con un principio de ciudadanía activa, que el cine es un arte y que esta profundamente implicado en lo que la representación, artística y política significa.” 
Jean-Pierre Rehm, director de FIDMarseille

“Me parece intolerable la desaparición del festival Punto de Vista. Acudí a él con mi última película “Danza a los Espíritus”. Tuve un trato inmejorable por parte de la organización y disfruté de la hospitalidad de Pamplona y de gratos encuentros con colegas y profesionales del cine documental. Algunas de las amistades que allí se fraguaron continúan hoy en día y me aportaron ideas para el largometraje documental que ahora estoy terminando. No son muchos los espacios que hay en nuestro país dedicados al cine documental donde uno pueda confrontarse con creadores de alto nivel y conocer las nuevas tendencias. Su desaparición supone una gran perdida y muestra el grado de miopía cultural que padecen las administraciones de nuestro país.
¿Tras los recortes a profesorado, a la educación, tras la supresión de lugares de encuentro y gestación culturales, qué hacer, qué sigue? Asusta pensarlo. Por ahora volvemos a lo de “¡Que inventen otros!”. Con la desaparición de este festival se elimina un gran referente del cine documental a nivel internacional. Uno no puede sino sentir vergüenza ajena ante esta prueba de ignorancia y falta de sensibilidad de la administración”
Ricardo Íscar, cineasta y Profesor Asociado de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra

“No hay peor noticia que aquella que confirma los más oscuros temores. Y la amenaza de cerrar un festival como Punto de Vista es de las más nefastas. No sólo se pretende dar por terminado, con una falta enorme de tacto, un proyecto que no ha cesado de crecer y que se ha convertido en referencia internacional, sino que se demuestra que para la política actual sólo hay un solo registro válido, el económico. Agazapados en la excusa de la crisis, cuya realidad no exime de la falta de reflejos, los dirigentes exponen su verdadero rostro de personas que no entienden, no quieren entender ni les conviene entender más que de contabilidad. Habrá que ir pensando seriamente si esto es lo que nos conviene a nosotros.”
Josep María Catalá, Catedrático de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador académico del Máster en Documental Creativo de la UAB.

“Es esta una época de crisis global sin tercer acto a la vista, la resaca interminable de una fiesta a la que no todos fueron invitados en una casa que unos pocos siguen disfrutando. Los recursos del estado menguan a una velocidad digna de guión de Richard Matheson, los de ciertos particulares crecen en silencio. ¿Solución? Recortar inversiones, sacrificar el crecimiento.  Día a día vemos publicadas nuevas dietas exprés aplicadas a investigación, ciencia, educación, sanidad y cultura. Ayer, ante nosotros la (pen)última víctima, un excelente evento cultural, un magnífico Festival de Cine, una de las grandes referencias de su ciudad. En siete años el Festival Punto de Vista no sólo había conseguido adquirir entidad en un país con superpoblación de festivales, había calado en el extranjero y también en Pamplona, siendo ese su mayor logro. En febrero de 2011 miles de personas se acercaron a ver documentales que de ninguna otra forma verían, documentales que sin Punto de Vista difícilmente verán. Su supervivencia debería ser cuestión de necesidad para todos aquellos ciudadanos de Navarra que admiren a quienes buscan innovar en el lenguaje cinematográfico.

Tenemos dos meses para explicar, insistir, recordar a amigos, familiares, bloggers, twitteros, políticos y asesores varios que la cultura no es un espacio para la reunión de vanidosos, vividores y ególatras que viven de subvenciones mientras comen centollo y beben gintonics. No, la cultura puede y debe ser uno de los motores que saquen del barro a un país cuyos únicos héroes parece que son aquellos con balones o pelotas en manos o pies.”
Jaume Ripoll, Director de Desarrollo de Filmin

 “Triste noticia que espero no se vuelva realidad. Imagino que las autoridades navarras no serán tan necias como para cancelar el evento más respetado y estimulante de la región. Los lamentables tiempos de la política española son bastante análogos a los de la política argentina de 2001. Sin embargo, en aquellos años de crisis general en argentina, no se cancelaron eventos, y no porque faltaran ganas por parte de la clase dirigente, si no justamente porque la gente impidió que eso pasara. Los ajustes son siempre inconstitucionales, ya que van en contra de un principio de civilidad básico como es el del bienestar general. En este caso, el botón de muestra es un festival de cine abierto a la comunidad. Si logran acabar con PDV, habría que hacerse dos preguntas.  La primera: ¿qué es lo próximo que cerrarían? ¿Escuelas? ¿Recortaran horas de enseñanza universitaria?  La segunda: ¿dejará la gente en Pamplona que esto ocurra, o irán a gritar sus verdades al ayuntamiento? Las sociedades que no se rebelan ante las injusticias mayores o menores, terminan pagando al final por los platos que cierta clase política se especializa en romper”
Mauro Andrizzi, cineasta argentino.

“La noticia de la cancelación del Festival Punto de Vista nos ha caído encima como una gran losa. Otra losa más que aplasta nuestro ánimo y refuerza la idea de que la apisonadora conducida por el aparato político de este país está arrasando con todo. Con esta nueva decisión nos privan del derecho a acceder a un tipo de cine que, como todos sabemos, es atendido por bien pocos. Despojan a los realizadores de un espacio de proyección internacional como ningún otro por estas tierras. La impotencia nos embarga y no podemos evitar el pensar que igual que hoy le ha tocado a Punto de Vista, mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotras. Esta mañana leíamos un artículo escrito por Jaron Rowan, donde, de manera muy clara, relata como la cultura ha dejado de entenderse como un derecho para pasar a cumplir una función estrictamente económica donde sólo tienen cabida los festivales de grandes presupuestos, los que mueven masas y reafirman a las ciudades donde acontecen como grandes capitales culturales. Ante este panorama desolador, nos continuamos viendo en las calles. Antes, eso sí, para mostrar vuestro apoyo al festival por favor, firmad aquí
Eli Lloveras, responsable de Hamaca. Media & Art Distribution from Spain

“Al principio de este año el Festival Internacional de Cine de Cali pasó por una situación similar a la que está atravesando el Festival Punto de Vista en este momento. Las autoridades municipales de Cali decidió unilateralmente retirar el apoyo económico que le habían dado al Festival en las dos ediciones por “falta de presupuesto”. Cuando esta noticia se hizo pública, después de un silencio de más de tres meses, la Dirección Artística expidió un comunicado que se difundió ampliamente por la prensa y por las redes sociales, acompañado de mensajes de apoyo de la comunidad cinematográfica nacional e internacional. Tanto las páginas de la Alcaldía como de la Secretaría de Cultura fueron invadidas por mensajes de solidaridad y protesta. Asimismo los medios de comunicación hicieron eco de la polémica. El resultado final fue que las autoridades muncipales tuvieron que revocar su decisión y decidieron brindarle de nuevo el apoyo económico al Festival aunque con menos presupuesto.”
Luis Ospina, cineasta y director artístico del Festival de Cine de Cali.

“He rescatado estos días un viejo cuaderno con los nombres que barajamos para el festival a finales de 2003. Esas páginas señalan caminos que no llevan a ninguna parte. Los nombres descartados, los no habitados, los que no corresponden a nada, suenan vacíos, fantasmagóricos, tristes. Pero en la lista aparece también Punto de Vista, escrito a mano, ignorante de lo que le esperaba.  A día de hoy, Punto de Vista excede el propósito de identificar a un festival. Da nombre a un tipo de relación nueva con el cine que surgió a comienzos del siglo XXI con la crisis en las formas de hacer y de ver películas. Es difícil explicarlo y, sin embargo, decir Punto de Vista lo aclara todo. Para eso sirven los nombres, para identificar lo que no sabemos describir. Un día le pregunté a Luce Vigo si su padre estaría cómodo en el festival. “¿Cómo no? Vigo era un espectador que hacía películas. Primero, antes de nada, amaba las películas”. Quizá sea eso, simplemente: Punto de Vista nos convierte a todos en cineastas, también a los espectadores. Es la responsabilidad del espectador la que reclamamos en estos tiempos convulsos. Reclamemos también la de los políticos.  Espero que el festival no desaparezca, que no se transmute en otra cosa, que no sea lo que no quiso ser. Pido a los responsables políticos que no cometan ese error histórico. En todo caso, Punto de Vista existe y existirá,  porque da nombre a algo que no conocemos, pero que ya nos une a muchos.”
Carlos Muguiro, guionista, escritor cinematográfico, docente y programador. Director artístico del festival Punto de Vista de Pamplona desde la primera hasta la quinta edición (2005-2009).

“El caso de Punto de Vista hace pensar que esta crisis no es sólo económica, sino ideológica. Los grandes festivales cada vez se hallan más en manos de la industria y atienden menos al valor cultural del cine y sí a las grandes producciones, con lo que eventos como Punto de Vista se convierten en las únicas ventanas para poder acceder a un tipo de filmes diferentes, creativos y que no tienen salida en el panorama actual. Su desaparición empobrece el panorama audiovisual y contribuye a que se imponga un lenguaje y una forma de representación única. Además, no es de recibo que se suspenda una edición cuando se halla según su director cerrada al 90%, en un claro desprecio al trabajo de sus profesionales y al descrédito que supone.”
Javier Miranda, Director Artístico del Festival Alcances de Cádiz.

El Festival Punto de Vista es altamente importante no sólo por la cultura cinematográfica de Navarra y de España, sino también para Europa. El eco de sus profundos impulsos artísticos e intelectuales lo necesitamos para el futuro – también en Alemania. Este festival internacional ubicado en Pamplona demostró también a mi país el gran nivel cultural e intelectual de Navarra, y dejarlo caer sería una pérdida incomprensible del prestigio internacional navarrés. Desde la distancia, manos unidos por el Punto de Vista!
Dr. Hans-Joachim Schlegel, historiador cinematográfico, miembro de la European Film Academy, Fipresci e Intrerfilm.

“Lamento enormemente lo que está ocurriendo con el festival Punto de Vista. Apoyo públicamente la continuación del certamen. Miles de personas en el mundo conocen la ciudad de Pamplona solamente por la existencia del festival Punto de Vista. Pamplona no solamente es la hermosa ciudad donde los mozos corren detrás de los toros sino que es la sede de uno de los mejores festivales de cine documental de Europa”.
Patricio Guzmán, documentalista chileno.

La tribuna sigue abierta… hemos invitado a otras personalidades y confiamos en ir ampliando este post a medida que recibamos sus respuestas. Y confiemos sobre todo en que la asombrosa respuesta social de estos días haga que el Gobierno de Navarra reconsidere y finalmente revoque su decisión, para que, citando de nuevo a Barbara Hammer, podamos decir: “Lets see us in Punto de Vista 2012”.


[1] En su carta, Josetxo Cerdán, apelaba al incumplimiento por parte de UPN de un programa electoral “donde afirmaba que Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era ‘preciso de dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción’ (Muévete por Navarra. Programa electoral Unión del Pueblo Navarro 2011-2015, pág. 41)”.

9 Comentarios

  1. Diego 22/09/2011 | Permalink

    Bueno… parece ser que esta crisis despierta las Pasiones más bajas y vuelve la España negra otra vez, tan arrogante como cazurra y ciega. Por favor, hay que ir con cuidado con lo que se destruye y destruir Punto de Vista es volver a la España oscura de: “Muera la Inteligencia !” Y… de verdad queremos volver a eso ?

  2. Estoy aburrido de escuchar discursos sobre recortes en cultura y sanidad, como si fueran cosas que compiten entre si y en realidad están en el mismo caldero. Claro que también hay cultura estúpida y gastos estúpidos de sanidad.

    Pero Punto de Vista ha sido Cultura de verdad, de la que enriquece el espíritu –sin vaciar el bolsillo.
    A fin de cuentas una de las grandes causas que nos ha hecho caer en esta crisis es la falta de Cultura.

  3. Arcadi Pi 22/09/2011 | Permalink

    Punto de Vista ha levantado pasiones en los cinco continentes y matar a Punto de Vista supone el detonante de una nueva etapa en la que la ignorancia y pobreza de espíritu atacan cobardemente a una idea más noble de la civilización y la humanidad cerrándonos así las puertas a la salvación de nuestro ser. Clamamos un NO rotundo al cierre de los proyectores de PdV. No podemos dejar que triunfe la oscuridad.

  4. Arcadi Pi 22/09/2011 | Permalink

    Punto de Vista ha levantado pasiones en los cinco continentes y matar a Punto de Vista supone el detonante de una nueva etapa en la que la ignorancia y pobreza de espíritu atacan cobardemente a una idea más noble de la civilización y la humanidad cerrándonos así las puertas a la salvación de nuestro ser.
    Clamamos un NO rotundo al cierre de los proyectores de PdV. No podemos dejar que triunfe la oscuridad.

  5. Ruth 22/09/2011 | Permalink

    Me acabo de enterar que quieren quitar Punto de Vista, que dia de mierda ! Es que nos lo quieren quitar todo ? y dejarnos como esclavos desnudos abandonados en el desierto ?

  6. Ruth Moltó 22/09/2011 | Permalink

    Hay que poner las cosas en su sitio. Y quitar PdV de Navarra serí como quitar la Fideua de mi gente.

  7. Rebel withouta Sauce 26/09/2011 | Permalink

    Punto de Vista como Paris Texas, es el lugar que nunca lograremos alcanzar. c.m.

  8. B&D 02/10/2011 | Permalink

    Finalmente, la VIII edición del Festival Punto de Vista se celebrará en 2013 > http://www.puntodevistafestival.com/es/noticias.asp?IdNoticia=231

  9. Este es un buen ejemplo del método de trabajo de la nueva derecha española. Primero te dicen que te van a cortar el brazo, y si los ciudadanos reaccionan, como hemos reaccionado ahora, solamente te cortan la mano. Pero el machetazo no te lo quita ni Fassbisder.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO