Shadow Festival, la sombra del IDFA

Pequeño, modesto y discreto evento que se celebra en escenarios cercanos al IDFA y durante las mismas fechas. Da luz a un tipo de películas documentales que difícilmente tendrían espacio dentro del gigante, sus cineastas independientes hacen un cine muy libre que escapa a los patrones cerrados que se ofrecen para el consumo masivo. Películas de presupuesto bajo afrontan sus retos de forma variada y extensa, con aproximaciones muy diversas, originales y alternativas al documental.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3 4

Scènes de chasse aux sangliers

1. Introducción

1.1 Definiciones

IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam: enorme evento de elevado presupuesto, es el encuentro anual que mueve más películas, directores, empresas productoras, televisiones, distribuidoras, público y atención mediática alrededor del documental en Europa, quizá en el mundo. Shadow Festival de Amsterdam: pequeño, modesto y discreto evento que se celebra en escenarios cercanos al IDFA y durante las mismas fechas. Da luz a un tipo de películas documentales que difícilmente tendrían espacio dentro del gigante, sus cineastas independientes hacen un cine muy libre que escapa a los patrones cerrados que se ofrecen para el consumo masivo. Películas de presupuesto bajo afrontan sus retos de forma variada y extensa, con aproximaciones muy diversas, originales y alternativas al documental. Pretender clasificar tales obras es complejo e imperfecto, pero lo intentaremos.

1.1. Trailer

Los tres trailers que en el Shadow se proyectaron reflejan bien el espíritu del evento. Son extractos de un documental hecho por estudiantes (Easy Rijders, de Ane C. Ose) que se había mostrado el año anterior. Una apuesta muy original: situar una cámara en el casco de un – peculiar – repartidor de pizzas en el punto concreto donde obtener un rarísimo plano, con una parte del rostro del protagonista incrustado en el cuadro.


Trailers: Easy Rijders de Ane C. Ose

1.2. Personas

Dentro de su modestia, el festival tiene suficiente caudal económico para pagar viaje y estancia completa a todos los realizadores seleccionados que así lo deseen. Este importante hecho significa que hay interesantes charlas con los directores al acabar casi todas las proyecciones. Éstas charlas, así como las breves presentaciones, fueron llevadas a cabo por el director del festival, Stefan Majakowski, presente en todas las sesiones sin excepción, excelente maestro de ceremonias, director que aporta criterios muy claros en la selección de películas y rumbo del evento.

1.3. Cifras

El IDFA proyectó cerca de 300 documentales. El Shadow sólo 41: 16 cortometrajes, 15 mediometrajes y 10 largometrajes.

Inicio   1 2 3 4

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO