Shadow Festival, la sombra del IDFA

Pequeño, modesto y discreto evento que se celebra en escenarios cercanos al IDFA y durante las mismas fechas. Da luz a un tipo de películas documentales que difícilmente tendrían espacio dentro del gigante, sus cineastas independientes hacen un cine muy libre que escapa a los patrones cerrados que se ofrecen para el consumo masivo. Películas de presupuesto bajo afrontan sus retos de forma variada y extensa, con aproximaciones muy diversas, originales y alternativas al documental.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3 4

Speech memory

Balkan Champion Réka Kincses, Romania (2006)

Intento de retrato del padre de la directora, quien fue un ministro de defensa y destacado político del partido nacionalista húngaro en Rumanía, que acaba convirtiéndose en un impagable testimonio de las relaciones humanas dentro de una familia. Reconstruir el auge y caída del padre como líder político durante la transición, lleva a sacar la amargura de la hermana pequeña, la rabia y energía de su madre – increíbles e irrepetibles discusiones político-familiares a gritos entre madre e hija en el sofá sin perder de vista el televisor – así como el propio autoretrato de la directora. Escenas familiares (el padre llega del trabajo, preparan la comida) filmadas a lo cinéma direct. Réka nos abre el corazón de su familia por la mitad para mostrar sus enlaces y desavinencias. Psicoanaliza sus traumas, muestra sus mecanismos emocionales, para dejarlas impresas en una película.

2.3 OVNIs
The Lausitz 20×90 Benhard Sallman, Alemania (2006)

Película que adopta formas de trabajo muy similares a la Trilogía de California de James Benning. Sallman filma 20 tomas de minuto y medio (el material bruto total sólo hay 23 tomas, sin repetir tomas) en un espacio vacío, donde antes había existido una intensa actividad obrera ya desaparecida. Filmada en 16mm, realiza bellas composiciones, un buen trabajo de sonido, dando al espectador esta libertad para pasear su mirada durante un minuto y medio ante el motivo elegido. Por un lado aprender a mirar esa captura del tiempo. Por el otro, imaginar todo lo que había y no hay.

Speech memory Caroline Key, USA (2007)

Curioso cortometraje hecho prácticamente sin imágenes. La comunicación del abuelo (sordomudo) de la realizadora era muy extraña, a causa de que siendo coreano nació en suelo japonés durante la guerra y aprendió el lenguaje de señas japonés, lo que limitó y lo aisló posteriormente al volver a Corea. Cuando su hijo nació, entre ellos dos se creó un lenguaje particular, no comprensible entre las demás personas. Caroline rehace este lenguaje con el sonido de una charla con su padre (texto impreso en la pantalla y animado) y breves tomas del padre hablando con el lenguaje de señas que habían creado (fragmentos no subtitulados). Todo este complejo y cerrado sistema de transmisión de conceptos nos intenta llevar hasta el origen de la comunicación.

3. Conclusiones

El Shadow 2007 ha ofrecido una variada selección de documentales llenos de vitalidad, de cineastas desconocidos pero muy creativos, donde una importante parte de lo proyectado era de calidad y alto interés cinematográfico. Mientras el IDFA aporta miles de personas a la ciudad, con sus calles más céntricas llenas de banderas del evento, el Shadow levanta un discreto Salon des Refusés que cobra pleno sentido ante la magnitud del vecino. El IDFA es un encuentro imprescindible para la salud del mundo documental, totalmente necesario para televisiones y muchos realizadores, para las compras, ventas, negocios varios, descubirmientos de nuevos realizadores… Mientras el Shadow sigue trabajando silenciosamente por amor al cine documental. Quizá la sombra sea su espacio natural.

Inicio   1 2 3 4

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO