Shelly Silver, videonarrativas fragmentadas sobre identidad cultural y política

La realizadora independiente estadounidense Shelly Silver es una artista multifacética y provocativa, aunque paradójicamente el corpus de su obra goza de poca difusión entre las audiencias hispanohablantes.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

Resulta plausible reconocer entre sus preferencias (confesas) e influencias la televisión, las películas populares, Preston Sturges, los hermanos Marx, John Waters, las comedias musicales, la nouvelle vague francesa (sobre todo Godard), o las sit coms que veía en su infancia, especialmente aquellas basadas en cierta premisa de lo extraño o sobrenatural que dejaría su impronta en sus primeros videos como Meet the People (1986) , Are We All Here (1984) o The Houses That Are Left (1991).

De la elusiva Things I Forget To Tell Myself (1989) al melodrama en múltiples niveles de The Houses That Are Left (1991), sus narrativas fragmentadas se impregnan de preguntas irónicas. Referencias a los anuncios publicitarios y los formatos televisivos nos están informando de su vasta experiencia como editora de video en el campo comercial. Investigando cómo la identidad contemporánea está siendo reflejada y construida por la televisión y el cine: “El cine actual desconoce la ilusión y la alusión: se encadena bajo un modelo hipertécnico, hipereficaz, hipervisible. Nada de blanco, nada de vacío, nada de elipse, nada de silencio, nada más que la televisión, con la que se confunde cada vez más, perdiendo la especificidad de sus imágenes; nos dirigimos hacia la alta definición, es decir a la perfección inútil de la imagen, que de golpe ya no es una imagen a fuerza de producirse en tiempo real. Cuanto más nos acercamos a la perfección de la imagen, más se pierde su poder de ilusión”(2), la realizadora no alude a esta imagen perfectible sino que cuestiona agresivamente la forma de narrar, los roles que se representan y el medio por el cual las narrativas populares articulan ficciones de nosotros mismos. Varios de sus cortometrajes, incluyendo Getting in (1989), We (1990), April 2nd (1994), Small lies, big truth (1999), 1(2001) abarcan tópicos tales como voyeurismo y mirada, seducción y control, sexualidad audazmente representada y deseo. Estos trabajos se esfuerzan por reconfigurar la especificidad del género. A partir del video We ésta temática se redirecciona en la observación de los espacios privados y públicos.

En los años 90- merced a becas, residencias artísticas y cierto desencanto con la situación política de su país – , la videoartista permanece por extensos períodos fuera de Estados Unidos. Estas experiencias le permiten ubicarse como una observadora extranjera en ciudades como Berlín, Tokio y París, conduciéndola a materiales en los que reflexiona y cuestiona los mitos y realidades de la identidad cultural y nacional, enfatizando el placer de contar historias que exploren temas personales, culturales y de identidad política. Entretejiendo el documental, el ensayo, y técnicas del cuento de hadas en trabajos como Former East/Former West (1994) rodado a los dos años posteriores a la reunificación germana resulta una vigorosa exploración de Berlín – ciudad que había estado dividida 45 años y se había vuelto a unir de la noche a la mañana – a través de una recopilación de preguntas formuladas a sus ciudadanos sobre la noción de libertad, socialismo, democracia, historia, etc., intentando mediar significado desde un punto de vista lingüístico, ideológico, práctico y emocional o en la galardonada 37 Stories about leaving home (1996) donde elabora un complejo entramado de historias de vida contado por un grupo de abuelas, madres e hijas japonesas que testimonian sus experiencias de abandonar sus hogares, apuntando a delinear las tensiones personales e inter generacionales que cada mujer va describiendo en sus opciones y deseos contradictorios y el conflicto con las presiones externas y familiares.

Inicio   1 2 3

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO