Shelly Silver, videonarrativas fragmentadas sobre identidad cultural y política

La realizadora independiente estadounidense Shelly Silver es una artista multifacética y provocativa, aunque paradójicamente el corpus de su obra goza de poca difusión entre las audiencias hispanohablantes.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

En sus videos más recientes opera a fondo en los procesos simbólicos y en los procesos sociales, indagando hasta el paroxismo el tópico del deseo: su circulación, persistencia, retroalimentación o ausencia, dirigiendo su mirada obstinadamente hacia los espacios públicos, intentando hurgar en estos lugares de tránsito, de consumo y de uso para todo intercambio social. Silver se vale del ambiente exacerbadamente mediatizado que nos rodea para revelar cómo éste ámbito impacta en el individuo, “sin embargo, a un nivel más fundamental, los nuevos medios de comunicación producen en el sujeto un radical desconocimiento de lo que quiere: se dirigen a un sujeto totalmente maleable al que se le debe decir en todo momento qué es lo que quiere, por cuanto la evocación misma de una elección genera a un nivel performativo la necesidad del objeto de la elección” (3). En ese contexto se sitúa – hasta la fecha – el único largometraje ficcional Suicide (2003), donde, filmada a modo de diario personal, seguimos el extraño viaje intercontinental de una mujer llamada Amanda – interpretada por la propia realizadora en la ficción – en su desesperada búsqueda por encontrar en los brillantes y limpios escenarios de la sociedad post-capitalista, una razón para continuar viviendo. Un video que deviene una lúcida reflexión contemporánea sobre el viaje, los espacios públicos y el deseo de escapar de la propia identidad e historia personal, procurando en algún sentido una forma de pulsión liberadora, la liberación resultante de (intentar) dañar o al menos socavar los sistemas establecidos del poder: “La principal técnica del poder es ahora la huida, el escurrimiento, la elisión, la capacidad de evitar, el rechazo concreto de cualquier confinamiento territorial y de sus engorrosos corolarios de construcción y mantenimiento de un orden, de la responsabilidad por sus consecuencias y de la necesidad de afrontar sus costos” (4). Hacia esta extraterritorialidad del poder e instantaneidad del tiempo Silver apunta su mirada, dirige su pequeña cámara mini DV, articulando un discurso que permita una exégesis sobre los cambios radicales que cohabitan en la condición humana y social contemporánea. Aunque también termine cavilando sobre dos temas tabú que definen las fronteras de nuestra cultura: suicidio e incesto.

En tanto que en What I´m Looking For (2004) tecnología y deseo se aúnan para narrar el paseo que realiza una mujer por Manhattan con su cámara fotográfica, retratando lugares públicos y personas desconocidas en momentos íntimos. A través de internet busca gente y concerta citas para fotografiar detalles fragmentarios de sus interlocutores, armando con ese bagaje de imágenes fijas un filme que intersecta las coordenadas del espacio público y virtual, reflejando la posibilidad/imposibilidad de los encuentros interpersonales.

Tal vez en sus obras subyacen la tácita sombra de la locura, el atroz deseo así también como el terror del cambio, la euforia de la permutación y sus ramificaciones, no sorprendentemente sus trabajos gravitan hacia hechos, lugares y personas que se encuentran en momentos de drásticos cambios o mejor aún en palabras de la propia Shelly Silver: “Nos debemos enfrentar a problemas, cargas e historias; y hacerlo es un trabajo doloroso. Creo que incluso imaginar las cosas de otra manera es un trabajo doloroso, tanto del lado del deseo dolorido por tal cambio, como por el miedo a desaparecer, a que después de todo… no quedará nada. El cambio siempre es amenazante para el caos o el castigo.” (5).

– – –
(1) Domènec Font, Estética del relato audiovisual, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. (en www.comunicacionymedios.com)
(2) Jean Baudrillard, La Ilusión cinematográfica perdida, Illusion,désillusion esthétique. Sens & Tonka, París,1997.
(3) Slavoj Zizek , Lacrimae Rerum, Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Bs.As. Debate. 2006.
(4) Zigmunt Bauman, Modernidad Líquida, Fondo de Cultura Económica, Bs.As. 2006.
(5) A. Huber-Sigwart, The Works of Shelly Silver , n.paradoxa,International Feminist Art Journal,vol.9, Londres, Katy Deppwell, enero 2002. (traducción de Ximena Sosa).

Videos / Films
What I’m Looking For, 2004
Suicide, 2003
1, 2001
Small Lies, Big Truth, 1999
37 Stories About Leaving Home, 1996
Former East/Former West, 1994
Fragments, 1994
April 2 nd, 1994
The Houses That Are Left, 1991
We, 1990
Getting in, 1989
Things I Forget to Tell Myself, 1989
Meet the People, 1986
Are We All Here, 1984
Here We Are, 1980

Inicio   1 2 3

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO