10d10, Diez películas del Master en Documental Creativo

Una selección que, con sus irregularidades, contiene ideas frescas, momentos de intensidad emotiva y personajes con carisma y cosas que contar, material más que suficiente y necesario para desarrollar cualquier producción, larga o corta, y sea del formato que sea.


    Post2PDF

10d10

Uno de los personajes más pintorescos y extraordinarios que aparecen en 10d10, un neoyorquino que optó por dejarlo todo y vivir en las calles de Barcelona como sin techo y que protagoniza el filme Sociedad Anónima (Carolina Correa y Pia Hucke, 2003), sentencia con vocación filosófica: “los libros no te dirán la verdad, ni por supuesto la televisión… la única manera de conocer la verdad, es viviéndola”. Lo mismo podríamos decir del DVD como formato y medio de difusión, y está claro que 10d10 no nos permitirá experimentar ninguna verdad al nivel que reivindica el homeless filósofo, lo que sí es cierto que esta recopilación de cortos documentales está llena de testimonios auténticos y veraces, y que muestra algunas de las muchas maneras de representar la realidad que permite el género documental.

10de10 conmemora 10 años de trayectoria del Master en Documental Creativo de la UAB y lo hace con una selección de los mejores trabajos producidos en su seno. Ya desde su primera edición, el Master fue planteado no sólo como un espacio de enseñanza y formación, si no también como una plataforma de creación y desarrollo industrial. Colaborando con productoras, televisiones y otras empresas de audiovisual, los estudiantes han podido desarrollar sus trabajos bajo un régimen de producción similar al de cualquier filme realizado con fines comerciales. De hecho, todos los trabajos que se incluyen han tenido ya una difusión y una vida en los circuitos televisivos y de festivales (en los que muchos de ellos han cosechado premios), su aparición en DVD no es más que una nueva vía para trascender los circuitos más efímeros en los que hasta ahora han sido proyectados, e intentar llegar a un público más amplio que el de los estudiantes de cine o los aficionados al género documental.

El Master en Documental Creativo ha crecido a lo largo de una década en la que los hábitos de consumo audiovisual han cambiado de manera radical (por no decir los cambios sociológicos vividos en una ciudad como Barcelona y de los que los cortometrajes también se hacen eco). Nuevos soportes y formatos, nuevos circuitos y mecanismos de producción al alcance de un público cada vez más amplio han transformado el panorama audiovisual en general. La proliferación de festivales especializados también han popularizado y regularizado el consumo de cinematografías o géneros proscritos del circuito hace apenas una década. Ya no es raro encontrar entre las estanterías de las videotecas y los centros comerciales recopilatorios de formatos y géneros audiovisuales otrora minoritarios, como la animación, el video-clip, o el documental… agrupados bajo el sello de una productora, un festival o, como en este caso, una Universidad.

La edición en DVD de 10d10 se ajusta a los cánones de este tipo de ediciones de recopilatorios: un diseño elegante y una buena presentación (en doble DVD con librito explicativo de la trayectoria del Master y con las fichas de los 10 trabajos presentados) son importantes, pero no tanto como los criterios de selección de la recopilación y, por supuesto, la calidad media de los trabajos en si. En lo que al criterio de selección se refiere, los editores del DVD parecen apostar por mostrar los múltiples senderos y formas que puede adoptar un género multifacético como el documental, pero apenas conocido (insistimos) por el gran público hasta hace bien poco. En 10d10 encontramos falso documental, found footage, documental observacional, diario de viaje o también propuestas más líricas, así como fórmulas más convencionales como el reportaje estremecedor con entrevistas a personajes excepcionales.

Algunos trabajos retratan aspectos del presente a los que no es fácil (ni a veces grato) acceder, otros miran al pasado con vocación revisionista (tema de perenne actualidad y que los alumnos empiezan a tratar ya antes de que se popularice el debate político y social sobre la memoria histórica). En ese sentido varios son los trabajos que indagan las heridas mal cicatrizadas del pasado, tal vez sea Los armarios de la dictadura (Carles Aledo, 2003), el documento que aporta los testimonios más estremecedores al dar voz a tres victimas de la represión sexual durante el homófobo régimen franquista.

A menudo encontramos entre los cortos ideas o conceptos que se adelantaron a los mismos circuitos de distribución del momento, un ejemplo claro sería Recortes (Anna Vilà, 1999) el primero y más antiguo de los trabajos incluidos en el DVD y que rinde tributo a uno de los pioneros del cine amateur español: Pere Font. A modo de álbum de recuerdos y usando archivo familiar, Recortes ya recuerda a Alan Berliner o Peter Forgacs antes incluso de que los trabajos de estos autores se diesen a conocer en nuestro país. Debemos suponer que el equipo docente del Master tiene parte del mérito de que los realizadores estén abiertos a la experimentación con todo tipo de formatos y atentos a la investigación de nuevas fórmulas narrativas.

Son varios los trabajos que se muestran imaginativos visualmente, Ver a oscuras (Irene Nadal, 2002) se atreve, por ejemplo, a evocar la percepción de la realidad de los invidentes, forzando al espectador a ver las cosas a través de texturas o sonidos y recreando realidades fragmentadas. Soluciones audaces, únicamente lastradas por su ritmo cansino, como la del falso documental Tierra encima (Sergio Morcillo, 2005),en el que los protagonistas regresan a los escenarios de una historia de la que no quedan rastros ni huellas, esos espacios vacíos son el mejor retrato de un pasado que no conviene recordar. El paisaje mismo es también protagonista de propuestas más líricas y ensayísticas como El espejo del señor Rovira (Alejandro Alvarado, 2000) o Ciudades sin fin (Pablo Baur y Martín Sappia, 2001), ya sea un escenario urbano preciso o geografías en tránsito visitados por una cámara itinerante y con voz propia. Ambos parten de textos literarios para construir una narración en off que, sin duda, funciona mejor en el primer caso.

Otras propuestas más cercanas al cine observacional como De función (Jorge Tur, 2006) o In Crescendo (Teresa Arredondo, 2007) retratan dos rituales bien distintos (el de la muerte y el del aprendizaje) intentando que la cámara interfiera lo mínimo posible en la realidad filmada, prestando atención a los gestos y movimientos de los trabajadores de una funeraria o los niños violonchelistas de una escuela de música. Ambos trabajos tienen además un calculado y eficaz sentido del encuadre, pero el equilibrio perfecto entre la voz de unos personajes bien elegidos y conducidos y una planificación rigurosa es Lo que tú dices  que soy (Virginia García del Pino, 2007), excelente retrato de situaciones profesionales socialmente desprestigiadas.

Se trata al final trabajos de aprendizaje, realizados bajo un eficaz régimen de producción profesional, con los pros y los contras que esos factores conllevan. En todo caso se trata de una selección que, con sus irregularidades, contiene ideas frescas, momentos de intensidad emotiva y personajes con carisma y cosas que contar, material más que suficiente y necesario para desarrollar cualquier producción, larga o corta, y sea del formato que sea.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO