Dame veneno

En la senda abierta por El Underground. La ciudad del Arcoiris, la Zanfoña Producciones sigue indagando en el pasado contracultural musical sevillano con Dame Veneno. Si El Underground versaba sobre la trayectoria de Smash y la implosión del flamenco-rock desde finales de los 60, Dame Veneno aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70.


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Dame Veneno

En la senda abierta por El Underground. La ciudad del Arcoiris (Gervasio Iglesias, 2003), la Zanfoña Producciones sigue indagando en el pasado contracultural musical sevillano con Dame Veneno. Si El Underground versaba sobre la trayectoria de Smash y la implosión del flamenco-rock desde finales de los 60, Dame Veneno aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70. Se crea así un puente que se sumerge en esos destellos de creación pop que pese a su marginalidad original han devenido culto y, quizá también por ello, referencia explotada por el mainstream.

Vaya por delante que estamos hablando de un documental realizado directamente para la televisión y su distribución en DVD. Cuestión ésta que no es baladí, pues por un lado nos reconcilia con la ingente y, con demasiada frecuencia y celeridad, desacreditada producción para televisión; y por otro, llama la atención sobre las producciones totalmente apartadas de los circuitos cinéfilos y que, sin embargo, llevan años dando jugosas aportaciones. En el caso que nos ocupa, Pedro Barbadillo integra con habilidad las entrevistas actuales a los protagonistas con una animación pop de inspiración surrealista y con un más que destacable material de archivo. No sólo las actuaciones de Veneno para Popgrama dan cuenta de la excentricidad de la propuesta de los hermanos Amador y de Kiko (aparte de ejemplificar una época de nuestra televisión donde los programas musicales eran algo más que agendas de conciertos y reseñas de novedades discográficas), sino que las imágenes sacadas del baúl de Televisión Española son claro reflejo del chabolismo peninsular de los primeros años de la democracia. Esas imágenes de fuerte pregnancia, además, riman con aquellas otras que se pueden ver en Después de… (Cecilia y José Juan Bartolomé, 1983) de un grupo de pasotas de extrarradio que se reúnen para fumar sus porros y crean un más que curioso arco de referencia. A la luz de dicha rima visual, salta a la vista cómo la reivindicación de la Transición ha sido interesada y mediada por los partidos gobernantes, y por lo tanto queda casi todo por hacer en el terreno de una reapropiación social de la misma.

En Dame Veneno la voluntad didáctica de Pedro Barbadillo es evidente, y ello podría lastrar el ritmo del producto de manera casi imperceptible para un espectador iniciado en los vericuetos biográficos de los músicos. Ese mismo espectador conocedor de la historia de Veneno y sus epígonos quizá también pueda echar en falta que el film entre con mayor contundencia en la cara menos amable del grupo: se aborda la inevitable aparición de las drogas en el horizonte creativo y vital de los músicos, pero nada se dice de la ruptura de los hermanos Amador o de la oportunista reagrupación de Kiko Veneno y Raimundo Amador, recuperando el nombre de Veneno e incluyendo la edición de un disco, a principios de los noventa. Documental, por lo tanto, celebrativo, hay que ver Dame Veneno como lo que es: una película para públicos amplios que lleva en su interior bien plantada la semilla de la insubordinación social.

Así, los puntos fuertes de Dame Veneno recuperan parte de la propuesta de El Underground. A saber, esa mezcla de animación pop desbocada con un material de archivo interesantísimo, junto con las entrevistas a los protagonistas de esa historia olvidada, subterránea y ciertamente alternativa que ambos glosan como líneas fundamentales de nuestro pasado y presente cultural. Porque junto a las impagables imágenes de variado origen archivístico y demás, que nos ofrecen la posibilidad de contemplar la heterodoxia de Veneno en todo su esplendor, el discurso de Dame Veneno apunta a lo que comentan sus protagonistas en varias ocasiones: a la condición vanguardista del disco Veneno en la música popular española (y nos atreveríamos a decir transnacional) y sus consecuencias para la reubicación del flamenco en un panorama cultural universal radicalmente distinto del folclorismo y el prejuicio anti-gitano/payo. La influencia del rock, el blues y la psicodelia, los devaneos con las drogas y, sobre todo, la frescura de una propuesta nacida en plena Transición marcan los intereses coyunturales del documental. En este sentido, imágenes como la cabeza de Arias Navarro explotando mientras anuncia la muerte de Franco y la lluvia pop que surge de su interior (como el plátano de la Velvet, The Ramones, Elvis, Sex Pistols, The Clash y demás iconos contemporáneos) refuerzan la idea de anarquía y mezcla cultural como banderas de Dame Veneno. Si los mismos músicos se definen en la película como una mezcla entre hippy y punk, posiblemente no eran ni una cosa ni la otra, y aunque tenían más referentes claros entre los primeros (Rafael Amador confiesa que su particular caída del caballo fue escuchando el disco de la vaquita de Pink Floy (Atom Heart Mother, 1970), sus formas y espíritu musical abogaba más por los segundos (como muestra quedan sus posteriores coqueteos con la movida madrileña), creando una variedad subcultural patria única e irrepetible a la que el documental se suma sin complejos en sus formas, aunque sea un producto pensado y desarrollado para los grandes públicos de la (ya no tan) pequeña pantalla televisiva. En ese sentido, Dame Veneno no engaña a nadie: se estructura como un trabajo de talking heads, donde la subversión de sentido va a venir ligada a las animaciones de Paco Campano (Kiko Veneno como King Kong coronando la Giralda con una guitarra eléctrica, por ejemplo) o al uso desprejuiciado de las declaraciones y réplicas (impagable El Camas, palmero de Veneno, con su paleta de matar moscas). Por otro lado, el seguimiento cronológico de la evolución de Veneno, su colaboración con Camarón en el, no por casualidad, referente de otro reciente producto audiovisual, ‘La leyenda del tiempo’ (resulta apasionante trazar las similitudes y diferencias estratégicas entre un trabajo como este Dame Veneno: historicista, directamente reivindicativo y trabajado desde dentro; y la aproximación fragmentaria, elíptica y externa de la película de Isaki Lacuesta) y las pinceladas sobre Pata Negra y Kiko Veneno construyen un fresco sobre la importancia de un movimiento despreciado en su momento y que ahora es seminal para modernos y fans cuarentones por igual. Una expresión de lo que podemos clasificar a la vez como cultura popular y vanguardia, que si en otro contexto ya habría sido reivindicada hace tiempo, aquí hemos tenido que esperar treinta años para que eso suceda.

En definitiva, el interés de Dame Veneno, y más ampliamente de propuestas documentales como El Underground, u otras llegadas también de la capital andaluza como Sevilla City (Juan José Ponce, 2003), está en, por fin, dar luz a una escritura en condiciones de toda una parte reciente y fundamental de nuestro pasado cultural. La superación de esquematismos preconcebidos sobre lo español (lo sevillano en estos casos) y su hibridación con formas de representación audiovisuales que mezclan sin complejos la animación con la entrevista y el archivo, se muestran como eficaces escalpelos que bucean en la carne de la historia reciente para extraer y ubicar unos movimientos musicales y culturales mucho más cercanos de nuestra cotidianeidad que el abordaje monumental a mitos monolíticos perpetrados en varios documentales musicales de nuestro país (piensen, por ejemplo, en cualquiera de los homenajes audiovisuales sobre músicos españoles o latinoamericanos, pero de producción española, de los últimos diez años). Viendo Dame Veneno uno se plantea rápidamente por qué trabajos de este tipo no se han realizado antes y en qué punto se encuentra el estudio y la apreciación de la cultura pop(ular) en nuestro país. Y queremos subrayar aquí la singularidad de este proyecto no escrito de La Zanfoña al aproximarse a la cultura pop, tristemente solitario en el panorama español, porque si bien han proliferado en los últimos años productos sobre cantantes o grupos de los años setenta y ochenta, la operación siempre ha sido legitimada desde una nostalgia generacional o mediante un juego de enmascaramiento político que, en todos los casos, acababa con cualquier atisbo del espíritu pop-moderno y transgresor que anima tanto a El Underground como Dame Veneno. No debería resultar tan difícil la producción de series como la que (¿intuitivamente?) está ofreciendo La Zanfoña sobre el mestizaje flamenco-rock-pop en Sevilla o, por qué no, trabajos sobre otras movidas aparecidas en distintos lugares de la geografía española desde la llegada de la democracia. Sin embargo, un exceso de corrección política, unas estructuras productoras demasiado mediadas y una atávica falta de aprecio real y directo por las formas de expresión de la common culture en nuestro país, hace que productos como éste tengan que ser celebrados como verdaderas victorias pírricas. Así pues: Dame (más) Veneno, que quiero morir…

FICHA TÉCNICA
Dirección:
Pedro Barbadillo
Guión: Luis Clemente, Pedro Barbadillo
Producción ejecutiva: Gervasio Iglesias, Lara Sastre
Fotografía: Alex Catalán
Montaje: Chari G. Chaza
Animaciones: Pedro Campano
Sonido: Daniel de Zayas
País y año de producción: España, 2007

5 Comentarios

  1. valle l. tello 03/04/2007 | Permalink

    Claro, suena estupendo y estoy segura, viniendo de donde viene y con la direccion de P. Barbadillo, que lo es.
    Cómo puedo verlo o comprar una copia en dvd de Dame Veneno?

  2. jfcls 04/04/2007 | Permalink

    No está distribuido comercialmente. Se hijo una presentación en Sevilla y lo tenía que pasar Canal Sur (cosa que no sé si se ha hecho todavía). Fuera de ahí por ahora nada. Espero que la situación cambien en breve!

  3. Andrea 05/11/2009 | Permalink

    Necesito el documental completo de “underground, la ciudad del arco iris” y no lo encuentro por ningun sitio..alguien me informa?
    Gracias.

  4. B&D 10/11/2009 | Permalink

    Lo mejor es que te dirijas directamente a la productora La Zanfoña, quizás ellos te podrán orientar sobre cómo conseguirlo.
    http://www.lzproducciones.com/
    Saludos

  5. Txomin 19/09/2011 | Permalink

    Aprovechando que lo emite esta noche La 2 y que se lo estoy recordando a la peña de mi facebook para que lo vea, incluyo un enlace para el que quiera documentarse con esta magnifica entrada.

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