In-Edit 07, Viajes de realidad a través de la música

Cinco y sigue creciendo. In-Edit ha logrado consolidarse en su quinta edición con una equilibrada y más que óptima programación. A la convocatoria de este año han acudido documentales de factura más convencional heredera del reportaje televisivo, documentales recuperados que se contemplan hoy como leyendas del (sub)género, apuestas más arriesgadas de intención experimental y/o sensitiva y unas cuantas piezas que aunando elementos sitúan en el tema del viaje y en el valor del espacio su punto de partida.


    Post2PDF
Inicio   1 2

Life in loops

LA VUELTA DE IDA
Casi siempre – considerando los parámetros de los viajes literarios y fílmicos más clásicos – al viaje de ida le sucede un viaje de vuelta. Es esta travesía de regreso la que protagoniza dos títulos proyectados en la Sección Oficial: Return to Gorée (Luxemburgo-Suiza, 2007) y Sigur Rós: Heima (Islandia, 2007). Por una parte, Return to Gorée, de Pierre-Yves Borgeaud, es la materialización de un viaje propuesto por el músico senegalés Youssou N’Dour que consiste en seguir el rastro musical dejado en las músicas negras por los esclavos africanos que partieron de Gorée destino a América. Reivindicando como necesidad el acto de recordar, N’Dour hace converger en esa ciudad-símbolo del comercio de esclavos a cantantes de gospel, jazz, blues… Los va localizando en diferentes puntos del planeta y los reúne en un concierto colectivo final.

Sigur Rós: Heima es nuestro punto de llegada en este apartado, el segundo viaje de ida que sucede al de vuelta al que nos referiremos y es sin duda, uno de los viajes-visión más intensamente sentidos durante los ocho días de In-Edit’07. La organización convino realizar una tercera proyección no contemplada en el programa para permitir el visionado del documental a todos aquellos que se quedaron a las puertas en los dos pases previos. El principal acierto de Dean Deblois con Heima ha sido saber traducir el concepto-mensaje que la banda quería comunicar. Tras la ruta de conciertos internacionales de 2006, Sigur Rós regresó a Islandia (el vocablo “heima” significa “en casa”). La incatalogable banda islandesa quiso entonces expresar agradecimiento a su tierra y a los islandeses. Comenzaron a dar conciertos sin avisar en lugares imprevisibles: iglesias, lugares abandonados, parques naturales… y acabaron en Reykjavik dando uno de los conciertos más multitudinarios en la Historia del país – éste sí fue anunciado -. Deblois capta durante ese regreso el anclaje íntimo de la banda con Islandia, el universo geográfico y humano que origina/inspira sus músicas y letras, la enigmática atmósfera que provocan sus instrumentos y la voz de Jónsi. El fascinante resultado final le debe también mucho al montaje del británico Nick Fenton.

VISTO Y NO VISTO
No pudimos verlo todo y se nos escapó Pepe Sales: pobres pobres que els donguin pel cul (España, 2007), Premio In-Edit Beefeater al Mejor Documental Nacional. Albert Pla y Lulú Martorell se aproximan a la trayectoria de un catalán polifacético, Pepe Sales, poeta, músico, pintor y cofundador del grupo de rock Bocanegra. El Premio Beefeater del Público recayó en Old Man Bebo (España, 2007), de Carlos Carcas, que, a nuestro juicio, recompensa más a la figura del portentoso pianista cubano que al documental en cuestión, de resultado bastante convencional al ir entrelazando entrevistas, material de archivo y voz en off. El filme fue estrenado internacionalmente en el marco del In-Edit por su realizador, por el productor Fernando Trueba (que sigue promocionando la figura de Bebo tras Calle 54 y El milagro de Candeal) y por el mismo Bebo Valdés.

Las ocho jornadas de In-Edit’07 dieron para esto y para mucho más: para crónicas sobre estilos musicales y bailes (rumba, twist, punk, funk, hip hop), para primeros planos de quienes quedaron a la sombra de grandes artistas (Big brother & the holding company, banda que acompañaba a Janis Joplin) y para otros tantos retratos más de figuras y bandas (Blondie, Standstill, The Who, Anita O’Day, Scott Walker, Elvis, Arvo Pärt, Sonic Youth, The Fall…).

Dos últimos apuntes para cerrar. En el capítulo Exedlents y como propuesta distinta, el realizador Steve Lippman, alias Flip, se marca con Travelers (Estados Unidos, 2002-2006) tres breves piezas experimentales. El segmento-videoclip con David Bowie, genial. Finalmente, y como largometraje recuperado, no podemos obviar la fantástica experiencia de haber podido disfrutar en pantalla grande Let’s get lost (Estados unidos, 1988), el cuadro en blanco y negro que Bruce Weber le hizo a Chet Baker a finales de los 80. Poco después caería desde la ventana de un hotel en Amsterdam…

Inicio   1 2

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO