Santa cruz… por ejemplo

Rodado con manifiesta precipitación y con una intención explícita de buscar las primeras reacciones de los implicados, el filme posiblemente acusa las mitificaciones propias de una visión foránea sobre la Guerra Civil, así como un exceso de visceralidad en los testigos que ofusca un mayor grado de reflexión, desde la distancia, que es tal vez lo que más demanda la cuestión.


    Post2PDF

Imágenes contra el olvido

Imágenes contra el olvido. Santa Cruz… por ejemplo
La Filmoteca de Catalunya ha proyectado del 21 al 30 de Marzo Imágenes contra el olvido, un ciclo de documentales que pretende contribuir a la recuperación de la memoria histórica. La programación de este ciclo coincide aproximadamente con el setenta aniversario del alzamiento militar y el treinta aniversario de la muerte del dictador; y también con un momento de intenso debate y tensión entre la clase política a propósito de la aprobación de una ley de la memoria histórica que para algunos llega tarde y resulta insuficiente, y para otros no hace sino reabrir viejas heridas y provocar crispación. Este ciclo, que surgió en Madrid en 2006, ha pasado ya por diferentes ciudades del estado y ha dado lugar a una colección de DVDs. El colectivo Imágenes contra el olvido fue fundado Günter Schwaiger, Montse Armengou, José Manuel Martín y Javier Corcuera, y actualmente está integrado por un total de 19 cineastas, autores de 13 películas. Günter Schwaiger estuvo en Barcelona el pasado 21 de Marzo para conducir la presentación del ciclo así como su documental Santa Cruz… por ejemplo.

Éste es un documental sobre una fosa común cerca del pueblo de Santa Cruz en la provincia de Burgos. Filmada en el 2006 con un equipo de tres personas desplazadas específicamente desde Austria en cuatro ocasiones, la película se compone básicamente de entrevistas e imágenes de la exhumación y entierro de los seis cadáveres hallados en la fosa. Dichos cadáveres corresponden a seis de los nueve habitantes de Santa Cruz fusilados por falangistas con la ayuda de la Guardia Civil poco después del golpe de estado de 1936 dentro del bando sublevado. Mediante el vaivén en el tiempo y la resonancia geográfica, los autores reconstruyen ahora cómo los habitantes del medio rural fueron sistemáticamente ejecutados y reprimidos durante y aún años después de finalizada la guerra.

Rodado con manifiesta precipitación y con una intención explícita de buscar las primeras reacciones de los implicados, el filme posiblemente acusa las mitificaciones propias de una visión foránea sobre la Guerra Civil, así como un exceso de visceralidad en los testigos que ofusca un mayor grado de reflexión, desde la distancia, que es tal vez lo que más demanda la cuestión. Sin embargo cabe decir que se trata de un testimonio único de una historia hasta hora sólo escrita por los vencedores. Se dice que hasta que los leones tengan su propios historiadores los héroes serán siempre los cazadores. De momento esta crónica ofrece alguna alternativa a aquella, esparcida hasta la saciedad por todas las partes y aparatos del estado durante más de cuatro décadas.

La recuperación de la memoria histórica está de moda dentro del género documental, así nos lo demuestra la aparición de una saga de títulos que versan entre otros acerca de los presos del franquismo, las fosas comunes, la represión, la guerrilla antifranquista, etc. Lo primero que debemos exigir a un ejercicio fílmico adscrito a tal categoría es la puesta en presente, que trate los hechos como si hubiesen acontecido ayer, y que contribuya así a desmantelar los procesos de reificación histórica, para lo cuál el cine se presta como un medio especialmente adecuado. La cosificación de sucesos históricos que ni siquiera hoy son abordados con rigor en la educación primaria y secundaria únicamente conlleva más amnesia y olvido, algo que sin duda juega a favor de los verdugos y en contra de las víctimas. Por todo ello conviene no confundir quiénes fueron los verdugos y quiénes las víctimas, no sólo en el fondo sino también en la forma de cada uno de estos trabajos para que ante todo prevalezca lo verdadero no solamente desde una perspectiva histórica o presente, sino también formal y estética, que tanto atañe a eso a lo que llamamos documental.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Günter Schwaiger
Producción: Günter Schwaiger
Fotografía: Hermann Peseckas
Sonido: Hermann Peseckas
Montaje: Günter Schwaiger
País y año de producción: Austria-España, 2005

Un Comentario

  1. asun 15/09/2009 | Permalink

    creo que si mi padre hoy estuviera vivo, estaría más aliviado de que su padre tenga una tumba digna en el cementerio de santa cruz de la salceda, y yo me siento muy tranquila aunque no viva en santa cruz, donde he pasado mi infancia, con algún comentario de mi padre donde se plasmaba sufrimiento por la perdida de su padre, en esas circunstancias, sufrio más de un percance,por culpa del franquismo

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO