Sevilla City

Lo más interesante del documental es el trabajo del audio pues está construido como si fuera una canción rapera. Las frases que los cantautores intercambiaron con el realizador en las entrevistas han sido separadas de la imagen, entrelazadas y mezcladas con versos de algunas canciones. En ningún momento los protagonistas hablan directamente con el realizador o la cámara.


Imprimir articulo    

Sevilla City

La obra ganadora en la categoría documental del Festival VisualSound de Barcelona 2007 ha sido Sevilla City (1) del joven realizador gaditano Juan José Ponce (Inch Allah, Maldita calle). Un interesante retrato del mundo hip-hop(e) en la capital andaluza, una cultura desconocida para la gran mayoría del país y estereotipada por los medios de comunicación.

La película se centra en tres raperos de Sevilla y alrededores: Zatu, ToteKing y Juaninacka (apodos de Saturnino Rey, Manuel González y Juan Ignacio Guerrero). Lo más interesante del documental es el trabajo del audio pues está construido como si fuera una canción rapera. Las frases que los cantautores intercambiaron con el realizador en las entrevistas han sido separadas de la imagen, entrelazadas y mezcladas con versos de algunas canciones. En ningún momento los protagonistas hablan directamente con el realizador o la cámara. Así, el sonido funciona de manera autónoma. También hay una base de ritmos casi siempre presente y se repiten algunas de las frases (“yo soy más bien solitario / siempre me ha pasao / necesito mi tiempo pa mi / pa encajarlo to”) a modo de estribillo fílmico.

Las imágenes van ilustrando sus vidas y entorno. La cámara sigue a los tres artistas en sus espacios y actividades cotidianas: en el salón de casa escribiendo y fumándose un porrito, estudiando en la biblioteca, jugando al baloncesto, esperando el autobús para ir a ensayar, leyendo… También hay espacios acordes con el entorno hip-hopero, aunque sus protagonistas no aparezcan directamente en ellos, como unos grafiteros decorando un muro o unos chavales bailando y haciendo piruetas en medio de la calle. Todo montado de forma ágil, acorde con la música.

Ponce hace un retrato amable de estos poetas desbordantemente creativos, tres chicos de menos de treinta años, de clase media, con estudios, cabreados con varios aspectos de la sociedad y que deciden contar sus ideas y pensamientos a través de un lenguaje directo que llega a un público considerablemente amplio. Sevilla City consigue desestereotipar los tópicos que los medios de comunicación españoles asocian de forma automática al rap (los gangs afroamericanos de los Estados Unidos y las imágenes que les rodean, pistolas, cocaína, mujeres y coches espectaculares, juergas, matones, etc.) dibujando unos raperos españoles que son ciudadanos comunes que pasean al perro, buscan trabajo y que están tan cabreados como cualquier otro ciudadano. La diferencia con los demás es que lo expresan. (2)

– – –

(1) Sevilla City también recibió un galardón en el In-edit de Barcelona (noviembre 2005) y en Majadahonda (marzo 2006), entre otros festivales.

(2) “Cuando llega esta semana / es cuando más deseo que llueva / cuando asoma esta sotana / por Macarena o por Triana / (…) Por allí vienen / las hordas que cada año / ocupan y llenan Sevilla de mierda / como un rebaño” – (ToteKing, Devoto).

FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Juan José Ponce
Producción: Emilio González Martí, Documanía
Fotografía: Juan José Ponce, Miguel Amohedo
Sonido: J.J. Ponce, Juan Carlos García Chinchilla
Montaje: Fernando Vega Vilches
Postproducción de video: Alonso Cano
Postproducción de sonido: Angel García
País y año de producción: España, 2005

2 Comentarios

  1. mayte 18/06/2007 | Permalink

    Hola!
    Enhorabuena por el documental….

  2. mestizo 17/07/2007 | Permalink

    el reportaje es de lo mejorcito de sevilla, es un reportaje k expresa lo k asen los raperos k ami em paresian fanaticos y obsesos. aora veo k no k estaba ekivokado siempre e sio rapero pro con otras ideas asta k vi este reportaje no ai k ser un shungo ni un mal criao pa ser rapero inclkuso pueden serlo gente k no son pobres ni de clase media baja o media incluso ricos pro nunka sera los MISMO,,,,,…MESTIZO VILLAVERDE TIENE K SER RAPERA TARDE O TEMPRANO.

SUSCRIPCIÓN

Redes sociales y canales de vídeo:

Facebook

Twitter

Vimeo

ETIQUETAS

ARCHIVO