Al otro lado de la ficción

Al otro lado de la ficción radiografía las estrategias y modos de entender el cine de los realizadores más destacados actualmente, trazando un mapa sin crear dogmas, resultando una obra de consulta obligada para amantes del cine, estudiantes y profesionales del sector.


    Post2PDF

Al otro lado de la ficciónAutores: Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (ed.)
Editorial: Ediciones Cátedra, Madrid
Páginas: 438
Año de publicación: 2007
ISBN: 84-376-2362-6

Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos, libro coordinado por Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro, es la cuarta (1) publicación sobre el cine documental que genera el Festival de Málaga.

El libro es una aproximación a trece de los realizadores más destacados de los últimos años (2). Abarca desde autores consagrados como Joaquim Jordà o José Luis Guerín hasta otros que llegan con fuerza – aunque su obra haya tenido una difusión menor – como es el caso de Ramon Lluis Bande. Como destacan sus autores en la introducción, existe escasa bibliografía sobre los realizadores que en esta última decada han llevado el peso (y el auge) de la no ficción y, por lo tanto, una indagación en esta línea resulta necesaria.

El acercamiento realizado permite conocer y reflexionar sobre sus obras y maneras de trabajar. A cada realizador le corresponde un capítulo donde se analiza su filmografía, se incluye una breve biografía y se lleva a cabo una entrevista, donde se hace hincapié en sus filmes, centrándose en los aspectos formales más que en los detalles técnicos de cada filmación. Cada uno de ellos ha sido estudiado por un autor diferente (Torreiro, Cerdán, Santos Zunzunegui, Jaime Pena, Imma Merino, Carlos Losilla, entre otros).

Entre ellos sobresale la entrevista a José Luis Guerín (más bien una charla con José Enrique Monterde), donde cada uno de sus pensamientos merece la pena ser releído. Desde Tren de sombras hasta En Construcción, el cineasta catalán cuenta su modo de entender el “cine de la mirada”, reflexiona entorno al cine actual y sus significados (Monterde titula su capítulo: “documental? ficción? Cine”). Los análisis y entrevistas con Isaki Lacuesta y Ricardo Íscar son también excepcionales.

Josetxo Cerdán reflexiona sobre la obra de Lacuesta (superando la manida etiqueta periodística con la que se le ha querido encorsetar como autor que rompe la frontera entre el documental y la ficción, según Cerdán una frontera “intangible”) para trazar una visión transversal, buscando ecos – temáticos, musicales, populares – en todas sus obras, tanto en sus largometrajes como en sus cortos. El minucioso repaso de toda la filmografía de Ricardo Íscar previa a Tierra Negra llevado a cabo por Jaime Pena descubre unas obras muy poco conocidas en España las cuales piden a gritos una retrospectiva de su autor.

También es de gran interés la “entrevista” a Joaquim Jordà, la cual no se pudo llevar a cabo por el fallecimiento del director catalán. Así, Santos Zunzunegui ha creado una entrevista nueva a partir de fragmentos de muchas otras, con un resultado magnífico que recorre toda su vida, desde la infancia hasta su última película. Los capítulos referentes a autores con una filmografía menos extensa, como por ejemplo Mercedes Álvarez donde sobretodo se estudia su largometraje El cielo gira, permiten unos textos más profundos que entran en muchos detalles y recovecos de su obra.

El libro, a pesar de unir autores con obras de estilos muy diversos, resulta compacto y equilibrado, ofreciendo todos los capítulos un lenguaje asequible para el lector. Inevitablemente de una selección siempre quedan personas y películas excluidas por una problemática de espacio. Huecos que poco a poco se van llenando, gracias sobretodo a la labor de los festivales españoles, quienes se están encargando de cubrir este vacío cultural (ya no sólo el cinematográfico, sino también el bibliográfico).

Al otro lado de la ficción radiografía las estrategias y modos de entender el cine de los realizadores más destacados actualmente, trazando un mapa sin crear dogmas, resultando una obra de consulta obligada para amantes del cine, estudiantes y profesionales del sector.

(1) Las publicaciones previadas editadas por el Festival de Málaga son: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (2001), El documental latinoamericano (2003), Documental y vanguardia (2005)
(2) Los autores que se analizan en la obra son: Mercedes Álvarez, Ramon Lluís Bande, Javier Corcuera, José Luis Guerín, Ricardo Íscar, Joaquín Jordà, Isaki Lacuesta, Margarita Ledo, José Luis López-Linares y Javier Rioyo, Eterio Ortega, José Sánchez Montes, Llorenç Soler.

Un Comentario

  1. jfcls 14/04/2007 | Permalink

    echo de menos… es una estupenda canción de Kiko Veneno y yo echo de menos una crítica un poco más crítica… si criticamos sin recelo las películas, ¿por qué no hacer lo mismo con los libros?

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO