Cine Clube Carlos Varela

En este documental Ramiro recupera las filmaciones en súper 8 del cineasta amateur y activista cultural (fotógrafo, muralista, diseñador gráfico, creador de la productora Nós Cinematográfica Galega…) Carlos Varela Veiga, que dan cuenta de las luchas populares en la Galicia de la primera época del posfranquismo.


    Post2PDF

Cine Clube Carlos Varela

A Regueifa Plataforma es un Netlabel hecho en Galicia, que da la oportunidad a todo tipo de creadores de difundir su obra bajo licencia Creative Commons. Centrándose sobre todo en el aspecto musical, hay espacio también para la fotografía, la literatura, las artes plásticas y el cine.

En el apartado de audiovisual, destaca el documental Cine Clube Carlos Varela (CCCV), de Ramiro Ledo. En este, Ramiro recupera las filmaciones en súper 8 del cineasta amateur y activista cultural (fotógrafo, muralista, diseñador gráfico, creador de la productora Nós Cinematográfica Galega…) Carlos Varela Veiga, que dan cuenta de las luchas populares en la Galicia de la primera época del posfranquismo. Alejado voluntariamente de los presupuestos estéticos y políticos del reportaje televisivo, el filme traza a la vez un retrato individual y uno colectivo, indagando en los márgenes de la historia oficial, e inscribiéndose en una tradición del cine militante formada por nombres como Santiago Álvarez, William Klein, Chris Marker, o los más cercanos de Carlos Velo, la Central del Curt o Llorenç Soler. Acompaña al filme una presentación, con textos sobre la película y sobre el autor, además de una biografía de Carlos Varela.

El documental se puede descargar en formato AVI para DivX y también se puede ver on line a través de Google Video.

3 Comentarios

  1. María Río Varela 18/04/2010 | Permalink

    Moitísimas gracias por este maravilloso video que ainda xa o tiñamos visto devolvenos o espíritu do noso irmá e tío Carlos “Brais”, a súa muller Carmen e a nosa sobriña e curmá Iria. Gracias de todo corazón. Se puiderades mandarnos máis imaxes ou enlaces ou o que sexa agradecerimolo moito. Gracias de Novo, familia Varela Veiga

  2. ramiro ledo 19/04/2010 | Permalink

    Ola María. A meirande parte das imaxes deixoumas Carmen para facer o filme. No CGAI, na Coruña, teñen tamén algunhas cintas co que gravou Carlos. Penso que o material que se conserva no que aparece Carlos en imaxe ou a súa voz está todo no filme, agás unha entrevista que lle fixo a Enriqueta Otero na casa dela en Miranda (Castroverde – Lugo) que apareceu publicada n’A Nosa Terra en 1979, se mal non me lembro. Se che interesa, teño a conversa transcrita e o audio nun arquivo no computador que che podo enviar por correo electrónico. Mándame o teu enderezo electrónico e xa cho fago chegar.
    Unha aperta grande,

    Ramiro

  3. ruben hurtado 12/12/2012 | Permalink

    hola, me interesaba ver el video y cualquier material sobre enriqueta otero, resulta que estoy haciendo un trabajo de investigación para la universidad, cualquier cosa que me puedas aportar me viene fundamental.

    ya me dices, gracias

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO