Sobibor

Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures es una película de Claude Lanzmann cuyo material básico fue filmado en 1977, durante el largo rodaje (11 años) de su obra magna, Shoah. De entre los muchos testimonios a quien entrevistó encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas exitosas que hubo en […]


    Post2PDF

Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures es una película de Claude Lanzmann cuyo material básico fue filmado en 1977, durante el largo rodaje (11 años) de su obra magna, Shoah. De entre los muchos testimonios a quien entrevistó encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas exitosas que hubo en los campos de exterminio nazis. “Él no tenia ganas de hablar ni yo de preguntar. La conversación cojeaba. Finalmente se le desató la lengua y me lo contó con todos los detalles. El 23 de julio de 1942 él y su familia habían sido deportados de Varsovia. Yehuda tenia entonces 16 años, era un muchacho alto y fuerte. Sus padres y hermanos habían sido llevados al campo de Treblinka, donde fueron asesinados en una cámara de gas. Él y otros muchachos judíos habían sido transportados a laregión de Minsk. Era un chico muy valiente y tenía suerte. Logró escapar de ocho campos. Sobibor era el noveno campo de la muerte del que huyó”.(1)

Sobibor sigue pautas similares a Shoah : relato histórico sin imágenes de archivo (2), largas tomas de los espacios actuales donde estuvieron los campos y minuciosas entrevistas. Lanzmann consideró que el material grabado con Yehuda Lerner debía quedar fuera del montaje de ésta, pero 25 años después decidió darle salida. Así en el año 2001 fue a Polonia y Bielorrusia para rodar en los lugares donde transcurre la narración y ensambló ambos materiales.

Las imágenes grabadas ya en el siglo XXI sirven para construir la introducción del relato, mientras la voz en off de Lerner narra su periplo hasta llegar al campo de exterminio. En este punto, que Lanzmann ilustra con uno de sus clásicos trenes llegando a la fatídica estación hoy en día medio abandonada, el entrevistado pasará a tener una presencia casi absoluta en la pantalla hasta el final de la película.

En estas explicaciones de Lerner, el realizador decide en el proceso de montaje contar de nuevo con uno de los rasgos característicos de Shoah, la inclusión de la traducción de la entrevista, en lugar de los más habituales subtítulos u otras opciones. Lanzmann pregunta en francés a la intérprete, quien pregunta a Lerner en yiddish, para devolver éste la respuesta y repetir el proceso a la inversa, incluyendo íntegramente toda la dramática de las palabras (los tiempos de espera, las interrupciones) y su traducción. El hecho de no entender la respuesta dada por el entrevistado y carecer de subtítulos que desvíen la mirada, permite al espectador fijarse atentamente en las expresiones de Lerner, sus enigmáticas sonrisas, el tic del labio, sus gestos con las manos. Incluso varias veces es posible deducir parte de la respuesta solamente por su actitud y gesticulación – muy especialmente en el momento clave de todo el relato, donde el cámara hizo un preciso y perfecto movimiento siguiendo la mano de Yerner cuando se alzó con fuerza repitiendo el gesto ejecutado 34 años antes – mientras se espera con interés y cierta impaciencia saber exactamente qué ha dicho.

A modo de conclusión, Lanzmann lee una lista de ciudades y cifras. Son el origen y el número de personas de todos los convoyes que llegaron a Sobibor y fueron gaseados. La tétrica lista (“la lista de Lanzmann” -3-) acaba en octubre de 1943, poco después de la entrada en el campo del grupo al que Lerner pertenecía. De esta manera resalta la épica heroicidad de estos hombres quienes con sus manos y su sangre pusieron fin a la barbarie en Sobibor, con lo que el director denomina la “reapropiación del poder y la violencia por parte de los judíos”. (4)

El próximo domingo 10 de junio se proyectará en el ciclo Xcèntric de Barcelona “Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures” junto con “Un vivant qui passe” también de Claude Lanzmann (1997).

(1) Entrevista de I. Majewski, Crónica Cultural n.201, Lodz, Polonia (2003)
(2) Con pequeñas excepciones. En Sobibor aparecen dos fotografías.
(3) “Cuando el filme parece haber terminado, surge, precisamente, uno de los momentos más sobrecogedores y memorables de todo el cine contemporáneo. (…). Mientras las cifras y datos se desenvuelven con lentitud, la voz impertérrita del cineasta la vas leyendo a la manera de una letanía laica, componiendo una auténtica “lista de Lanzmann” que acaba confiriendo a esos números anónimos, a esos datos fríos la dimensión sagrada de unas presencias reales.” Poder de la palabra: Las películas de Claude Lanzmann sobre el Holocausto, Santos Zunzunegui, Letras de Cine, núm.7, 2003.
(4) Créditos iniciales del film

– – –
FICHA TÉCNICA
Realización y guión: Claude Lanzmann
Rodaje 1979
Fotografía: Dominique Chapuis
Asistente foto.: Caroline Champetier
Sonido: Bernard Aubouy
Intérprete: Francine Kaufman
Rodaje 2001
Fotografía: Caroline Champetier
Asistente foto.: Leo Hinstin
Montaje: Chantal Hymans, Sabine Mamou
Producción: Beatrice Mauduit, Martine Cassinelli

3 Comentarios

  1. juan antonio merino casado 14/07/2007 | Permalink

    donde puedo conseguir una copia de la pelicula de c.lanzmann (shoah) en duv.

    gracias

  2. isidro hernández collado 19/11/2007 | Permalink

    no puedo comentar nada porque en provincias no es posible ver ninguna de las películas que aquí se mencionan y yo tengo básicamente el mismo comentario que Juan Antonio, CÓMO CONSEGUIR UNA COPIA DE SHOAH Y DE SOBIBOR?.
    Estoy muy interesado en ello. Por favor si alguien tiene una idea que me la haga llegar.

  3. Elena Oroz 01/12/2007 | Permalink

    Lo más barato es recurrir a la mula, donde puedes encontrar Shoah. Además, la obra está editada en DVD, así que en Amazon seguro que la encuentras, aunque me temo que no bajará de los 80 euros. En cuanto a Sobibor, en México está editada en DVD, así que supongo que alguien ya la habrá subido a la red.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO