100jours: 100 cortometrajes frente a las elecciones


    Post2PDF

Como una cuenta atrás, el proyecto francés 100jours (www.100jours2012.org) nacido en la ciudad de Poitiers está publicando a diario desde el 27 de enero y hasta el domingo 6 de mayo (elecciones presidenciales francesas) un cortometraje cada día. Es decir, cien cortometrajes para cien días. Llevado a cabo por realizadores en mayor parte franceses pero también de otras nacionalidades (Argelia, Camerún, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, España, Colombia) el objetivo es debatir y cuestionar el hecho democrático electoral a través del medio audiovisual e internet. En sus propias palabras: “Hacer películas y creaciones, organizar proyecciones, debatir, hacer política. Reinventar el lugar del creador y del espectador, del individuo y el colectivo, reivindicar que el encuento es aquello que produce lo político”. La mayoría de las piezas son o tienen relación con la no ficción.

Esta iniciativa, definida como “colectiva, artística, política, documental y sin ánimo de lucro”, tuvo su primer precedente en 2007 (1). Los vídeos de esta edición 2012, todos bajo licencia Creative Commons, funcionan de manera independiente unos de los otros. No hay pautas de estilo formales y la temática se entiende de manera muy abierta, así se pueden encontrar piezas que hablen de política de una manera directa, otras que hablen de lo político desde un punto de vista individual, opciones más artísticas, relatos personales… Entre la lista de realizadores destaca la participación de nombres como Jean-Gabriel Periot, Sylvain George, Jérémy Gravayat o los españoles Pilar Monsell o Luis Argeo, entre muchos otros.

Los cortometrajes se van subiendo diariamente en la web y también hay proyecciones en Poitiers, en centros culturales de distintas ciudades francesas como Nantes o Brest. Pero eso no es todo, el proyecto “100 días” tiene su reverso, 100nuits, “100 noches” (www.100jours2012.org/100nuits). La versatilitad de los mismos autores o la afinidad con otros creadores genera otro tipo de material, no audiovisual, pero que se une al debate en la cuenta atrás electoral. Así, en esta otra web encotramos dibujos, comics, fotografías, textos, creaciones sonoras, collages, etc. 100jours y 100nuits es pues un proyecto-evento pionero en internet, un punto de encuentro virtual artístico, multidisciplinar y político, único en Europa.

– – – –

(1) Creado en 2007 por iniciativa de Odile Magniez, Zoé Liénard e Isabelle Taveneau, el colectivo reunió 60 realizadores durante los cien días anteriores a las elecciones que opusieron a Nicolas Sarkozy frente a Ségolène Royal en segunda vuelta. “100jours : 100 points de vue et images sur la campagne 2012” Louis Lepron, Rue89, consultado pot última vez 06/02/2012.

Agradecemos la información facilitada por Irene Bailo y Odile Magniez del equipo 100jours.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO