L’Alternativa 2006. Documentales de la sección oficial

Heterogéneo y excesivo (400 filmes divididos en más de 12 secciones), L’Alternativa es un festival imposible de abarcar en su totalidad. Su variedad de formatos, géneros y propuestas audiovisuales le confieren un carácter fragmentario, pero capaz de atraer a un público cada vez menos monolítico.


    Post2PDF
Inicio   1 2

Saba de Gregorio Graziosi (Brasil, 2006)
Tal y como se explica en la sinopsis de este cortometraje brasileño, “Saba” es una palabra japonesa que aúna los efectos del envejecimiento con la belleza. Un título sugerente pero que lastra la mirada del director debutante Gregorio Graziosi a la hora de retratar una jornada en la vida de sus abuelos de 75 años.

Graziosi opta por un tempo lento, el silencio y los planos fijos excesivamente fragmentados, estetizantes y en ocasiones incómodos. Apenas vemos a los personajes en su contexto y, en demasiadas ocasiones, se nos obliga a mirarlos a través de una puerta entreabierta (como en la escena en que la abuela asea a su esposo en la cama). Un probable respeto por parte del director, pero que por parte del espectador se percibe como falso pudor y frialdad a la hora de acercarnos a la vejez.

El tren suburbano de Maciej Cuske (Polonia, 2005)
Un documental cuyo planteamiento no puede ser más sencillo: un espacio (el metro), un tiempo (un día) y una clara posición como documentalista (fly on the wall o mosca en la pared que observa sin intervenir). No estamos desde luego ante un trabajo original ni revelador, pero tampoco pretencioso y que cuenta con momentos eficaces, divertidos y curiosos: montaje al ritmo de las canciones de los músicos callejeros y la sensación de relajo progresivo que acompaña a los múltiples y transitorios protagonistas a medida que cae la tarde.

Opiniones de un guarda de noche retirado de Andreas Horvarth (Austria, 2006)
En 1977, Krzysztof Kieslowski realizó el cortometraje documental Night Porter’s Point of View. Casi 30 años después, Andreas Howard visita al protagonista de aquella historia que hoy se encuentra jubilado, viudo y viviendo en un modesto apartamento de Varsovia. El director desmenuza su vida, sus singulares opiniones (su predilección por los western, está a favor la pena de muerte y el autoritarismo, su resignación frente a la soledad) y también su espacio. La originalidad de este documental radica en los numerosos planos detalle, posiciones de cémara (travellings, planos cenitales…) y puntos de vista con que nos es mostrado el hogar del portero. No obstante, sin haber visto la película original -y sin que en el filme se haga referencia a la misma más allá del título-, resulta difícil valorar la dimensión de su protagonista como personaje anacrónico, anclado en el pasado de una Polonia que, ya integrada en la Unión Europea, quiere desprenderse del legado comunista.

The Devil’s Miner de Richard Ladkani y Kief Davidson (Estados Unidos-Alemania, 2005)
Quizás el filme cuya programacián en L’Alternativa resulta más chocante. No sólo porque ya ha tenido cierta difusión (ha protagonizado El documental del mes en dos ocasiones), sino por que estamos ante un producto cuya manufactura responde a las expectativas del “documental europeo de qualité”: alto presupuesto, excelente fotografía, una puesta en escena clásica que invisibiliza al narrador y buenas intenciones. Richard Ladkani y Kief Davidson nos trasladan a unas minas de plata de Bolivia para retratar el trabajo de un niño de 14 años y su hermano de 12. La entrevista utilizada en off es el eje de una narración cuyas imágenes corroboran: asistimos al trabajo y a los ritos religiosos de carácter sincrético adoptados por los mineros y somos partícipes del sueño imposible del protagonista (estudiar para tener otro futuro). Idéntico en tema y estrategias narrativas al capítulo El niño del documental La espalda del mundo de Javier Corcuera, este filme resulta a la postre poco original.

Inicio   1 2

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO