Lili Films. En busca del cine perdido… en trasteros y armarios empotrados

Desde su creación en el año 2003, Lili Films se ha dedicado a buscar, restaurar, archivar y exhibir filmes domésticos en formato Súper 8 (y otros no profesionales, como el 8mm) en bares, museos e incluso en casas particulares, al tiempo que realizan documentales en este soporte, remontando el material encontrado o filmando nuevas imágenes.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

En 1969 el diario gallego Pueblo junto con la marca de brandy Soberano convocaron un sorteo para presenciar en Cabo Cañaberal el lanzamiento del Apolo XI, el cohete espacial que llevaría al primer hombre a la luna. “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, con estas palabras Neil Amstrong inmortalizó el momento para la Historia. Suponemos que la misma conciencia de trascendencia histórica fue la que llevó al coruñés José María Pujalte, uno de los ganadores del concurso, a comprar una cámara de Súper 8 para registrar y perpetuar semejante acontecimiento.

Algunos retazos de esas vibrantes imágenes en súper 8 forman hoy parte del documental El cielo del súper 8, dirigido por Ángel Rueda, uno de los dos componentes de Lili Films. Vemos a aficionados con sus tomavistas que se graban entre ellos, miradas cómplices y sonrisas a la cámara y la pancarta que portaba este grupo de españoles procedentes de la España franquista en la que puede leerse la hoy más que irónica frase Pueblo Soberano. Significativamente, lo que quedó fijado en el celuloide en términos históricos -o al menos lo que hoy se ha querido rescatar de él- no fue ese “gran salto para la humanidad”, sino el “gran salto para un sólo hombre”: la aventura que en la vida de Pujalte supuso este viaje. Este interés por la trastienda de la Historia, por lo cotidiano, por la imagen doméstica con su espontaneidad, frescura, poder de reconocimiento y evocación es el que mueve al colectivo gallego Lili Films, cuyo ideario y quehacer se refleja en el documental El cielo del Súper 8, estrenado el pasado mes de septiembre en el Centro Galego de Artes da Imaxe. Un filme, donde los “dos lilis”, Ángel Rueda y Fernando Pujalte (hijo de aquel afortunado con el viaje a EE.UU), se ponen en escena y tras la cámara para realizar un canto a la libertad del cineasta amateur y un autorretrato de sus diferentes facetas fílmicas.

Desde su creación en el año 2003, Lili Films se ha dedicado a buscar, restaurar, archivar y exhibir filmes domésticos en formato Súper 8 (y otros no profesionales, como el 8mm) en bares, museos e incluso en casas particulares, al tiempo que realizan documentales en este soporte, remontando el material encontrado o filmando nuevas imágenes.

Despertando el celuloide dormido
“Lili Films nace en nuestro domicilio como no podía ser otra manera- comentan Ángel y Fernando. – Habíamos conseguido a través de una antigua tienda de fotografía que cerraba, un proyector de Súper 8 en perfecto estado, literalmente a estrenar. Esto hizo que buscáramos en el trastero algún vestigio de Súper 8 y allí estaban nuestras películas familiares durmiendo plácidamente en bolsas de plástico. Nos reunimos con un grupo de amigos y organizamos un pase. La fascinación que provocó volver a ver estos filmes hizo que cada cierto tiempo organizáramos más proyecciones en casa. Animábamos a nuestra gente para que contribuyera con su propio material familiar y comenzamos una búsqueda por rastrillos y tiendas de segunda mano que, cada vez que daba sus frutos, se convertía en una nueva sesión de cine encontrado”.

Pronto un amigo les animó a que estas películas abandonaran su ámbito natural, las casas, y su carácter de documento privado. Así, en un bar y llevando tan sólo una de sus películas, Ángel y Fernando comenzaron sus proyecciones públicas de Súper 8. “Se apagó la luz, el proyector arrancó y empezamos a comentar la película como si no fuera nuestra, inventándonos una nueva historia a partir de las imágenes que iban saliendo del proyector- recuerdan-. La gente quedó tan sorprendida que nos pedían que pusiéramos más películas, pero sólo habíamos llevado esa, así que prometimos volver la semana siguiente con una nueva. Podemos decir que a partir de ese momento nace Lili Films. Empezamos a buscar obsesivamente películas por todos lados, queríamos hacer películas nuevas con las películas que ya había rodado la gente con el Súper 8. Durante dos meses creamos una película por semana y cada una de ellas era un nuevo estreno. No era fácil mantener este ritmo, de hecho hoy nos parece imposible.”

Desde Galicia y en la línea de autores como Alan Berliner o Peter Forgács, Lili Films ha realizado más de una decena de películas de found footage remontando el material doméstico que compran en rastrillos, subastas de Internet o que, sencillamente, han encontrado en la basura. En ellas agrupan temáticamente los motivos recurrentes de este tipo de filmaciones (vacaciones, celebraciones familiares…) creando asociaciones sorprendentes e irónicas, como demuestran algunos de sus títulos: Sangre, sudor y chándal, Norias y Guateques, Spanish Hula-Chow o Galicia es África. Un catálogo de usos y costumbres de la “España aperturista” del que han sabido explotar, con sentido del humor pero también con devoción y respeto, tanto su sabor cañí, como el sentimiento de nostalgia y la fascinación que este tipo de imágenes provocan.

Inicio   1 2 3

2 Comentarios

  1. Gabriel Martell 25/10/2009 | Permalink

    Hola, buenos días. Poseo un Proyector Pathe Baby creo en bastante buen estado. Desearía me indicaran si conocen algun sitio o persona al que pudiera llevar dicho elemento para qe me lo probaran, me indicaran su funcionamiento y repararan si fuese necesario. Poseo varias peliculas familiares y de entretenimiento y las quisiera recuperar. Yo vivo en Madrid. Muy agradecido

  2. Lorena 22/11/2009 | Permalink

    Hola, he comprado una tomavista, que teoricamente funciona, pero el problema es que esta bastante sucia, sobretodo la lente, y la verdad es que no se como hacer para limpiar la lente por dentro, si alguien me puede ayudar…

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO