Ortiz, general sin dios ni amo

Antonio Ortiz fue entrevistado pocos meses antes de su muerte, lo que añade más valor a la recuperación de este testimonio, situando el trabajo a la altura de las aportaciones de Jaime Camino en La Vieja Memoria (1976). Atención a la acertada música realizada por el hoy famoso compositor Pascal Comelade.


    Post2PDF

En una reciente entrevista con Blogs&Docs, Carlos García-Alix (El honor de las injurias, España 2007) hacía dos observaciones interesantes sobre la memoria histórica en el cine español. Por un lado comentaba lo desaprovechada que estaba cinematográficamente la época del enorme auge anarquista (“los americanos harían un género de ello, como su cine de la mafia”). Y por otro lado hablaba de la pulcritud con la cual la temática histórica se ha abordado (“Hay muchos miedos, el cine español ha sido tremendamente pudoroso (…) ¿Cómo tratar lo qué fue aquello? Hay que pisar muchos charcos, la historia es sucia (…) Hay que correr riesgos y el cine español es muy pacato”).

Ortiz, general sin Dios ni amo es un ejemplo que da la razón a estas afirmaciones. Es un documental sobre la historia de España, de protagonistas españoles, realizado en Barcelona pero con un equipo y una producción… francesa, y que se distribuyó fuera del país. Se basa en un encuentro con Antonio Ortiz, histórico militante de la CNT y la FAI, ya en su vejez, en una residencia barcelonesa.  El gran valor del documental es la recuperación de este testimonio, de vida apasionante, que – frivolizando un poco, o pensando a lo Hollywood – podría dar pie a una trepidante película de acción. Ortiz sobrevivió a muchas adversidades (de infancia dura, militante anarcosindicalista, en breve líder, dirige una columna al frente de Aragón, preso en Francia, preso en Algeria, se alista al ejército francés, acaba luchando en territorio alemán, intenta un alucinante atentado contra Franco, huye a Latinoamérica, …).

El documental se basa en su palabra. La voz en off es totalmente explicativa y las imágenes, usadas como relleno, son ya muy conocidas para el espectador español, como por ejemplo el inicio, donde abre el discurso de García Oliver en un homenaje a Durruti. En esta ocasión, pero, los realizadores tuvieron el acierto de poner gran parte del discurso, y no sólo la frase – “éramos los mejores terroristas de la clase trabajadora” – que a menudo descontextualizan los reportajes televisivos.

Antonio Ortiz fue entrevistado pocos meses antes de su muerte, lo que añade más valor a la recuperación de este testimonio, situando el trabajo a la altura de las aportaciones de Jaime Camino en La Vieja Memoria (1976). Atención a la acertada música realizada por el hoy famoso compositor Pascal Comelade.

FICHA TÉCNICA
“Ortiz, géneral sans dieu ni maître” / “Ortiz, the anarchist general”
Dirección: Ariel Camacho, Phil Casoar, Laurent Guyot
Dir. Fotografía: Isabelle Ferrandis
Sonido: Antoine Sellabert
Montaje: Anne Riegel
Música: Pascal Comelade
Producción: iO Prod., Dominique Pailler
Coproducción: C9TV, Bernard Lafont
País y año de producción: Francia, Reino Unido, 1996.

Duración: 120 minutos, divididos en dos capítulos.
Voz en off en inglés sin subtítulos.
Parte 1 –  Parte 2

3 Comentarios

  1. jfcla 10/09/2008 | Permalink

    Quizá habría que volver la vista también algunas las películas de Bande como De la Fuente o El paisano…

  2. JOSEP MAURI 31/03/2009 | Permalink

    Estoy muy interesado en el reportage sobre “Ortiz general sin Dios ni amo” y en esta página no hay manera de acceder al link para verlo.
    Por favor, me podrian indicar como lo podria conseguir?.
    Muchas gracias

    JOSEP MAURI

  3. m. 31/03/2009 | Permalink

    creo q en esta página ya no está disponible. ignoro otro manera de conseguirlo. buscar por la red o intentar contactar con alguien.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO