De piedras y fisuras. El cine de Sergei Dvortsevoi

El cine de Sergei Dvortsevoi mantiene una relación fortísima con el lugar físico en el que se sitúa. La fortaleza que desprende su mirada quedará enraizada en el enorme rigor formal con que se aproxima a cada espacio, logrando en el montaje que cada plano se transforme al roce con el anterior y el siguiente, impregnando al film en su conjunto y transcendiendo el resultado la simple suma de sus planos.


    Post2PDF
Inicio   1 2

Desde el primer trabajo de Dvortsevoi, el mediometraje Scastje (Paradise, 1996), estas hendiduras salpican sus películas y puntúan su cine “contaminando” al resto de los planos como momentos pregnantes. Scastje, realizada en una pequeña aldea de la estepa kazaja que Dvortsevoi conocía por sobrevolarla en su etapa de ingeniero de radio para la Aeroflot, comienza con un plano sostenido en el que el sueño acaba por vencer a un niño que a duras penas termina su comida del plato. Un poco después, aparece en la lejanía un animal –una vaca- en un silencio completo que la cámara recoge durante dos minutos, hasta que termina por atraparse la cabeza en un cubo de metal. El primer plano sonoro y el paisaje que circunda esta película nos remiten a un pequeño y deslumbrante film que el también kazako Darejan Ormibaev rodó en 1988, Shilde.

Estos dos momentos sientan una especie de base en la gramática de su cine, que irá evolucionando hasta la incursión en la toma del propio director, quebrando la falsa transparencia  de la imagen cinematográfica en su trabajo más áspero, V Temnote (In the dark, 2004), en cuyo rodaje estuvo inmerso durante dos años y medio. Las apelaciones del cuerpo filmado al cuerpo que filma, ya mediante la palabra o los juegos de miradas, le confieren a sus películas unas rugosidades que disparan el contraste con los numerosos planos de pulso limpio y que dotan de un velo casi mágico a sus trabajos. En la búsqueda del equilibrio entre estos dos tipos de tomas descansará el trabajo de edición posterior.

Tomemos como ejemplo de lo hasta aquí expuesto lo siguiente: en uno de los planos de un primer montaje de Highway (1999), una serpiente venenosa irrumpe al final del plano desde la esquina inferior izquierda del cuadro para recorrerlo en diagonal justo en el momento en que un camión abandona la pantalla por el ángulo superior derecho. En el montaje definitivo esta escena fue descartada en aras del tono general de la película: “Este plano era tan perfecto que… a veces si ocurren muchos milagros en la película, al final las personas son incapaces de procesarlo. Pueden destruir la película (…) Después del plano de la cobra, esa escena se transformaba en un motivo circense, la gente sólo se preguntaba cómo había sido posible ese plano”.

La emancipación de la mirada

“Cuando esperamos pacientemente a alguien que viene desde la distancia, no cesamos de mirarle. Esperamos su llegada porque no es un peatón cualquiera, es tan importante para nosotros que fijamos en él nuestra mirada y no troceamos el plano (…) En ocasiones es la propia realidad la que nos transmite que no es preciso trocear la película y que, para acercarse a las personas, no es necesario acercar la cámara. Hay que esperar, darse el tiempo necesario para ver bien las cosas y descubrirlas”
Abbas Kiarostami

El cine de Sergei Dvortsevoi mantiene una relación fortísima con el lugar físico en el que se sitúa. La fortaleza que desprende su mirada quedará enraizada en el enorme rigor formal con que se aproxima a cada espacio, logrando en el montaje que cada plano se transforme al roce con el anterior y el siguiente, impregnando al film en su conjunto y transcendiendo el resultado la simple suma de sus planos.

La obra que este pequeño estudio de su cine abarca, comprendido por cuatro películas documentales realizadas entre 1995 y 2004, clausura del algún modo un etapa dedicada al cine documental y prologa, si se quiere, su primer trabajo de ficción, Tulpan (2008). Una especie de huída del cine documental por un “agotamiento moral” que el propio cineasta expresó en reiteradas ocasiones a partir de V Temnote, comparando el trabajo del cineasta con el de un dentista que tiene el poder para extirpar la muela sana en lugar de la enferma: “Con sus utensilios, el dentista es capaz de alcanzar el diente enfermo, a dónde nadie más puede llegar. Si dispones de las herramientas correctas y las sabes utilizar puedes hacer cualquier cosa que elijas. Y eso es algo muy seductor y yo no quiero progresar por ese camino porque en cualquier momento puede ocurrir que extirpe un diente sano. (…) Cuánto más profundizas es más fácil dar un paso en falso, extraer el diente sano en lugar del enfermo…” (6)

“Amigo, isto é político: torcerlles a vontade aos que obedecen”
Chus Pato

Sus películas atraviesan de forma tangencial el cine contemporáneo y deberíamos considerarlas actos de resistencia y de emancipación en nuestra relación de vasallaje con la imagen expresada por Godard en su Scénario du film Passion: “Los locutores hablan de espaldas a la pantalla: las imágenes les pasan por detrás, les dan por el culo”.

El cineasta y profesor Isaki Lacuesta, en uno de sus seminarios, emparejaba a Sergei Dvortsevoi y Abbas Kiarostami como dos de los cineastas con un trayecto más relevante en los últimos años. Ambos participan de una “mirada ecológica”, en expresión de Santos Zunzunegui y en el sentido en que Kiarostami se refería a su película Five (2003) como un film-colirio que “lava los ojos”. Y desde ahí, aún cada cineasta siguiendo su propio camino, podríamos dibujar un mapa en donde aparecerían Chantal Akerman, Sergei Loznitsa, Straub-Huillet, Lisandro Alonso, Pedro Costa, James Benning o el propio Kiarostami, junto a trabajos más incipientes como, a modo de ejemplo, podrían ser Le pont sur le Drina (Xavier Lukomski, Bélgica, 2005)  o Siete vigías y una torre (Manuel Asín, España, 2004).

– – –

(6) SLOVAKOVA, ANDREA y  STEFANOVA, BARA, entrevista “The documentary has morally exhausted me”, Revue Pro Dokumenarni Film Do III, Jihlava international Documentary Film Festival, febrero, 2005.

Inicio   1 2

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO