El difícil arte del paseo

En este metódico e ingenioso documental de archivo Iván García traza un viaje por la convulsa primera mitad del siglo XX, un paseo elegante por la Historia humana y cinematográfica.


    Post2PDF

A medida que la tecnología digital avanza se acentúa la compresión de espacio de almacenamiento, es decir, cada vez cabe mucho más en mucho menos. Un ejemplo: toda el cine soviético (centenares de películas, décadas de rodajes, que contienen un trabajo de miles de personas, cineastas, actores, técnicos, miles de metros de film, incontables bobinas, que cuando se proyectaron generaron polémicas, críticas, corrientes de estudio, etc.) cabe en un par de vulgares discos duros. Otro ejemplo: toda las canciones registradas por Marlene Dietrich o toda la obra completa de Shostakovich ha pasado de guardarse en venerados vinilos, que podían ocupar una estantería entera, a caber, juntas, en el mismo iPod. Toda obra artística parece que pueda compilarse, comprimirse, copiarse, en espacios cada vez más diminutos. La tendencia es tenerlo “todo” en pocos centímetros cuadrados y quizás, en un futuro no muy lejano, almacenado no en soportes físicos sino virtuales. En El difícil arte del paseo (Ivan Garcia, 2011), como en otras películas recientes de compilación de archivo cinematográfico, quizás Histoire(s) du cinéma de J.L. Godard como ejemplo supremo, se tiende a esta sensación: la Historia del Cine está al alcance de nuestras manos y cabe en cualquier habitación. Y desde cualquier estudio con internet y un programa de edición, ubicado en cualquier lugar del mundo, se puede revivir. El difícil arte está tanto en conocer esta Historia como en el talento para reescribirla.

Ivan Garcia nos presenta “sus” viajes por la primera mitad del siglo XX… sin moverse de la silla. Presentado como travelogues, su periplo irá por cinco ciudades distintas, un paseo que parte de lo cinematográfico para encontrarse con la Historia, con sus referentes icónicos, literarios, musicales. Empezamos en un Shangai tenso, de espías, cortinas de humo, pipas de opio y amores ocultos. El segundo viaje es la agitada capital de Alemania, a la cual llegamos volando en un Zeppelin. En Berlín pasaremos de las desigualdades económicas al nacimiento del fascismo en las calles, hasta llegar al ascenso del partido nazi… Saldremos huyendo en tren (¿y con pasaporte falsificado?) para llegar a Francia. Allí encontramos la alegría de la festiva noche parisina, que prefiere vivir el amor, bailar y beber a observar el peligro cercano y amenazador. El cuarto viaje es una larga ruta que va de la estepa hasta Moscú, de la hambruna del campo a la revolución soviética, las fábricas, los obreros, la masa que empieza a moverse como un solo bloque. Acaban los travelogues en una breve incursión en un Japón de apariencia discreta pero de convulsión latente. La unión de planos para inventar los viajes nace de películas de autores como Sun Yu, Ruttman, Pabst, Murnau, Lang, René Clair, Duvivier, Carné, Pudovkin, Vertov, Boris Barnet, Ozu, Mizoguchi o Kinoshita, entre otros.

“Cualquiera que sea la voluntad de inventar una ficción, una película es siempre el documental de su propio rodaje”, afirma Alain Bergala adjudicándole la frase a Rossellini (1), y puede ser también el documental de aquello que le rodea, un documento de su momento y época. Las imágenes en El difícil arte…, unidas por un montaje preciso, rico en enlaces y sugerencias, muestran esta capacidad para documentar el momento en que fueron filmadas. Arrancadas de sus tramas originales, sus raíces quedan borrosas sea cual sea el origen de sus fuentes. Y, para dar una última vuelta de tuerca, a la vez de constatar el documento, Ivan Garcia es capaz de reinventar e insinuar también pequeños hilos ficcionales.

El montaje de la película es un trabajo descomunal, hecho con meritoria precisión visual y sonora, con un trasfondo acorde con la Historia oficial (incluyendo la cinematográfica). En la compilación de fragmentos de películas no hay una voluntad de virar o de hurgar en los significados históricos de esas imágenes y filmes (como sí lo hay en, por ejemplo, y en modos muy distintos, Godard, Marker, Respite de Farocki, Human Remains de Jay Rosenblatt o Autobiografía de Nicolae Ceaucescu de Andrei Ujica, entre muchas otras dentro de la corriente del documental de found footage histórico o político). Ivan Garcia respeta los encuadres, las velocidades, la película original no es intervenida en ningun sentido excepto el del corte y unión con otras películas. El viaje tiende hacia lo distante, se decanta más por una mirada histórica por lo ya conocido y aceptado, que por una mirada personal o alternativa. Así pues, a pesar de rodear las bulliciosas décadas de principios de siglo, su voluntad es la de una mirada-paseo elegante y placentera.

– – – –

(1) Bergala, Alain Roberto Rossellini y la invención del cine moderno, en El cine revelado, Paidós, Barcelona (2000). Citado en Weinrichter, Antonio, Pena, Jaime Realpolitik: notas sobre las convergencias entre el directo y la ficción en Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto, Ortega, María Luisa, García, Noemí (eds.), Madrid: T&B 2008.

– – – –

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Ivan Garcia
Montaje: Ivan Garcia, Raúl Muñoz
Sonido: Josep Maria Gifreu, Laia R. San Juan, Gerard Masalias
Producción: Ivan Garcia
Productora: Anècdota Film
País y año de producción: España, 2011

El difícil arte del paseo de Ivan Garcia se estrenó en el festival Alcances de Cádiz en 2011. Entre otros festivales, estuvo presente en BAFICI 2012 y en la competición de documentales del Festival de Málaga de este mismo año.

Un Comentario

  1. Nathalie 12/12/2012 | Permalink

    Hola,

    He visto tu pelicula El dificil arte de pasear durante el festival de Montreal esto verano, y fue sinceramente maravilloso, todas mis felicidades! Me gustaria ahora regalarlo a mi hermano per Navidad, se puede comprar por una parte? Vivo a Montreal.

    Muchas gracias!

    Nathalie

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO