The South Downs

Los Trabajos Prácticos es una web del argentino afincado en Inglaterra Huili Raffo, quien con sus creativos vídeos y podcast promueve la discusión política, mediática y vital de una generación en la que la palabra crisis es sinónimo de normalidad.


    Post2PDF

The South Downs

EQUIVOCARSE EN PÚBLICO
“Todavía no sé qué estoy haciendo con The South Downs. Me explico: sé lo que quiero hacer, pero recién estamos empezando a encontrarle un método. Sería feliz si, en 20 o 30 episodios, pudiéramos llegar a tener con la imagen una relación tan ajustada y fluida como la que tenemos con el sonido en los últimos podcasts que hicimos, en los cuales evidentemente hay una narración, de algún tipo, pero no es evidente cuál, ni de qué manera se va a desarrollar hasta que uno lo escuchó todo. Digamos que la diferencia que hay entre eso y un programa de radio tradicional es la que me gustaría poder lograr con TSD, ahora con la imagen. Si el podcast de Los Trabajos Prácticos es como Joe Frank, pero de no-ficción, The South Downs debería ser una serie de sets improvisados que, en su conjunto, terminen contando una historia que valga la pena. No sé cómo va a salir, pero esa es la gracia de la improvisación, supongo: equivocarse en público”.

Huili Raffo, responsable de The South Downs y argentino de nacimiento, me responde recién instalado desde el sur de Inglaterra, después de haber vivido cinco años en Los Ángeles (en los que tuvo la suerte de ver en directo cada viernes al músico Jon Brion, que algo o mucho tiene que ver con TSD), y otros cinco años viviendo en Madrid. Raffo estudió cine en el CERC (Argentina) y años después en la USC (Graduate Screenwriting Program), y ahora está preparando lo que será su primera película como director en el Reino Unido, un filme de terror.

Raffo impulsó hace unos años la web Los Trabajos Prácticos, donde destacaban los asombrosos podcasts de casi una hora de duración que él mismo editaba con fragmentos de conversaciones de sus amigos, sonidos de la calle y músicas de un gusto exquisito. Escúchenlos, no tienen desperdicio, y verán qué posibilidades tan poco explotadas tiene el raro palabro podcast. “TP me sirve para muchas cosas: para mantener un vínculo con Argentina y una conexión con el castellano, para distraerme de las obsesiones rotativas que implica cada uno de los proyectos largos y trabajosos en los que me involucro, y sobre todo, ahora, en esta segunda etapa, para improvisar, que es lo que más me gusta”.

Después de un largo parón, Raffo reactivó TP el pasado verano, impulsando de nuevo la creatividad (con la novedad de los vídeos de The South Downs) y la discusión política, mediática y vital de una generación en la que la palabra crisis es sinónimo de normalidad. Para comprender mejor el “estilo TP”, Quintín, el célebre crítico fundador de la revista El Amante y también colaborador puntual de TP, en un reciente artículo en el Diario Perfil, lo explica mejor que nadie:  “una mezcla de iconografía infantil con libertad de pensamiento y de frivolidad en el tono con una elevada ambición intelectual. De algún modo, TP es un sitio moderno, incluso en el mal sentido: por momentos da la impresión de ser un club privado en la web, un espacio muy techno, muy cool, muy refractario a los intrusos y demasiado autoconsciente de su refinamiento y su exclusividad”.

Y con los vídeos de The South Downs, con una periodicidad “idealmente uno por mes, aunque bimensual sea más probable y realista”, Raffo remata la faena empleando todo tipo de técnicas, cámaras y formatos, material de archivo, sonidos, dibujos creados por él mismo, músicas, un Final Cut Pro y un Soundtrack Pro, logrando que lo lo-fi se convierta en alta y refinada fidelidad, como su admirado Jon Brion: “de él todavía estoy aprendiendo cómo trasladar a otras disciplinas la idea de improvisar sin que esto implique una pérdida de estructura, poder crear algo estructurado pero sobre la marcha, en público”. Equivocándose y celebrándolo. Como deber ser.

FICHA TÉCNICA
The South Downs
Episodio #1: El acuerdo es finito / 23’56’’ / agosto’08
Episodio #2: Rutas al sur / 23’36’’ / septiembre’08
Vídeos hospedado en la web Los Trabajos Prácticos (TP)
Dirección, cámara, dibujos, sonido y montaje: Huili Raffo
País y año de producción: Argentina-Reino Unido, 2008.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO