Salve Melilla

Salve Melilla es un filme que ofrece la postal de una España caduca y borrosa, reflejo de las tensiones entre un tiempo que se sitúa entre el pasado y el futuro, y que no es exactamente el presente. Y eso, en el contexto del documental español, ya es mucho.


    Post2PDF

Salve Melilla

Óscar Pérez es uno de esos documentalistas cuya obra se sitúa en el incierto espacio que podemos denominar “periferia del documental español”. Caracterizado por la autoproducción (al margen de televisiones y subvenciones) y su escasa visibilidad, son pocos los escritores cinematográficos que han tratado de acotar este espacio, de “levantar acta de (películas) que estuvieron allí y reclamar una atención específica y más consciente para esas prácticas (independientes)”. (1)

Nacido en Gerona en 1973, Pérez cuenta con una interesante filmografía cuyo principal foco de difusión ha sido el programa de TVE en su desconexión para Catalunya Gran Angular. Allí se han podido ver sus cortos documentales más destacados: Al vol, donde filma desde una ventana, en claro homenaje a Tishe! de Victor Kossakovsy, el Mercado de Sant Antoni de Barcelona y el díptico sobre el extinto barrio barcelonés de Can Tunis: Xavo/Xaví (donde la escuela se torna espejo de los problemas del barrio) y Al marge (centrado en la principal causa de marginación de la zona: la heroína).

En todos ellos se observan unas constantes estilísticas que, si de buscar filias se tratara, nos permitirían emparentarlo con el estilo observacional, sobrio y estático del último Depardon. Así en Oscar Pérez son recurrentes el empleo del plano fijo (que en muchas ocasiones es también secuencia), técnicas que nos permiten hablar de distanciamiento (frecuentemente los personajes dan la espalda a la cámara y leen sus reflexiones en lugar de exponerlas mediante la entrevista o voice over) y la apuesta por una narración más descriptiva que dramática en la que, como en el mejor cine directo, la acumulación de momentos poco “grandilocuentes” acaban por componer un significativo, poliédrico y crudo paisaje de la realidad que representan.

Rasgos que se repiten, con matices, en su último documental Salve Melilla, en el que a través de un único personaje (Carlos Rubiales) y un motivo (la celebración de la Semana Santa), Pérez plasma los vestigios del “rancio españolismo” en un escenario tan peculiar como Melilla, comunidad autónoma española anclada en África y olvidada por la península.

Carlos Rubiales, protagonista omnipresente que abre y cierra casi todas las escenas del filme, es el presentador de “Cruz de Guía”, un programa de Tele Mellila que retransmite los diferentes actos religiosos de la Semana Santa. El documental nos introduce en los diversos escenarios en los que se desarrolla su vida: su casa, el set desde el que retransmite las procesiones y las calles plagadas de nazarenos en los momentos en que él mismo desfila o prepara la producción del programa.

Una serie de interiores y exteriores unidos no sólo por la presencia del protagonista, sino también por su significativa ambientación: banderas españolas, himnos nacionales, cantos religiosos, cruces y capirotes. Sólo hay una escena que nos aleja de este escenario donde lo religioso está presente e irremediablemente vinculado a lo militar y nacional. Carlos Rubiales, en su coche, muestra la zona costera de la ciudad: a la derecha, unas vallas y un puesto de vigilancia que la separan de Marruecos y de la amenaza de la inmigración ilegal; al frente, un espigón que se adentra en el mar y que, en palabras de Rubiales, “ojalá llegara hasta Málaga”. Una frase que se puede leer como espontánea manifestación de un deseo: el de otra Melilla que ya fue.

Por que en este filme, Rubiales personifica la voluntad férrea por mantener la tradición: frente a la lluvia, los problemas técnicos del directo, la pérdida de vocación o la crítica que en algunos sectores políticos despiertan costumbres decimonónicas como la “liberación de un preso” por Semana Santa.

Un personaje anacrónico que, rizando el rizo de la paradoja, transmite su ideario a través de las ondas catódicas. En una de las escenas que, se podría calificar de surrealistas, si no fuera porque el director nunca juzga a su personaje, Rubiales hace un llamamiento a su audiencia alarmado por la pérdida de vocaciones: “La Virgen de las Lágrimas, la Dolorosa, iba en el trono con ruedas. Creo que es un dato muy significativo y que nos debe hacer reflexionar. Lo importante es que el Misterio esté en la calle, que María esté en la calle. Pero, ¿dónde están los pies de María? ¿Dónde están los hombres que tienen que llevar a la Madre de Dios? ¿Dónde están los que deben soportar el peso de la Reina de los Cielos?”

A través de Tele Melilla, las palabras de Rubiales nos permiten imaginar como espectadores una figura rocambolesca: una Virgen motorizada, chocante síntesis de tradición y tecnología. Salve Melilla es un filme que ofrece la postal de una España caduca y borrosa, reflejo de las tensiones entre un tiempo que se sitúa entre el pasado y el futuro, y que no es exactamente el presente. Y eso, en el contexto del documental español, ya es mucho.

Salve Melilla se presentó en el Festival de Cine de Mar de Plata y se podrá ver dentro de un ciclo dedicado a jóvenes documentalistas españoles que tiene previsto el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (marzo de 2007).

FICHA TÉCNICA
Dirección:
Óscar Pérez
Guión: Óscar Perez y Maria del Mar de Ribot
Producción: María del Mar de Ribot
Montaje: Óscar Perez y Martín Sappia
Producción delegada Master Documental Creativo UAB: Carmen Viveros
Una producción de: Óscar Pérez y Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona
Duración: 52 minutos
País y año de producción: España, 2006

(1) CERDÁN, Josetxo, “Vindicación de la Periferia. Revisión crítica de los márgenes del documental español contemporáneo”, Archivos de la Filmoteca, nº 49, febrero 2005. Agradecemos los comentarios de Cerdán para elaborar este texto, así como la colaboración del Master en Documental Creativo de la UAB por facilitarnos una copia del filme.

3 Comentarios

  1. jordi 22/12/2006 | Permalink

    ¿sabe alguién como conseguir este documental, o el de Al marge, también de Oscar Pérez?

    saludos!

  2. B&D 27/12/2006 | Permalink

    Para conseguir Al marge de Oscar Pérez, puedes contactar con el programa de TVE en Catalunya Gran Angular. Su web es http://www.rtve.es/tve/b/gran_angular/index.html y para conseguir Salve Melilla puedes contactar con su productora, el Master en Documental Creativo de la UAB.
    Saludos

  3. cris 07/08/2008 | Permalink

    y cómo conseguir The Tailor?

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO