Esteu aquí

Esteu aquí (“Estais aquí”) es un documental muy inédito, realizado en Catalunya y centrado en una temática que genera debate constante en la sociedad europea: la calidad de la enseñanza, los nuevos retos del profesorado ante los nuevos tiempos, las decisiones políticas que marcan las pautas educativas.


    Post2PDF

Esteu aquí (“Estáis aquí”) es un documental inédito, realizado en Catalunya y centrado en una temática que genera un debate constante en la sociedad europea: la calidad de la enseñanza, los retos del profesorado ante los nuevos tiempos y las decisiones políticas que marcan las pautas educativas. Àlex Gaultier y Natàlia Carbonell firman una obra remarcable y ambiciosa.

No es un hecho aíslado focalizar el interés en la educación. Hace aproximadamente un año pudimos ver Tira y afloja de Pau Fenollosa,  una película que pecaba de estar demasiado apegada sentimentalmente a los profesores (verdaderos animales de carga y cabezas de turco de los problemas del actual sistema educativo) una cuestión que Gaultier y Carbonell evitan, profundizando más en sus estructuras  y diseccionando los mecanismos de una institución.

Observando a un amplio grupo de profesores y sus vaivenes cotidianos, los cineastas nos transmiten algunos de sus obstáculos profesionales: un alumnado disperso y desmotivado, dudas frecuentes sobre el plan de estudio llevado a cabo y una mezcla de sensaciones – entre el amor y el desencanto – que su oficio les genera. Estos conflictos nos llegan a través de las mejores secuencias que implican siempre la participación de los profesores: las evaluaciones conjuntas sobre el alumnado, el frente a frente con los estudiantes, las muestras de mano izquierda o temperamento ante los problemas. Así captan adecuadamente lo que ya se empieza a denominar “Generación Logse”, nacida fruto de un plan de estudios nuevo, flexible, adoptado por una generación de apariencia conformista, poco habituada al “no” y a las obligaciones, y con cierta ofuscación general. Valga como ejemplo la secuencia de la propuesta y votación del alumnado para suprimir la hora de alemán semanal sin que ni uno de ellos le vea una utilidad al hecho de estudiar ese idioma.

Ante el reto del análisis del sistema educativo a través de un instituto los realizadores optan por una visión analítica en la línea de Wiseman (High School, Juvenile Court, Hospital, Model) o incluso por un determinada vertiente de Depardon (10ª sala instantes de audiencias, Urgences) huyendo del modelo de puesta en escena. Su opción es ambiciosa, un retrato coral de personajes durante un curso escolar, con multitud de clases, cursos y profesores distintos. Hay una voluntad excesiva por abarcar demasiados relatos que lleva a dispersiones o al paso fugaz por alguna clase donde apetecería permanecer mucho más tiempo, ya que tras algunos de los profesores se entrevé un personaje extraordinario. Acotar personajes, limitar radicalmente los espacios y los encuadres (como por ejemplo la limpieza formal de Depardon en las películas citadas o la recientemente comentada en Blogs&Docs Juízo), hubiera permitido a sus realizadores llevar aún más lejos esta aproximación a la raíz de la enseñanza en nuestro país. En todo caso, Esteu aquí optó por esta elección coral, un largo e insistente rodaje y un complejo montaje, que culminan con los objetivos planteados inicialmente por los directores, poniendo encima de la mesa cuestiones necesarias para el debate y la reflexión.

Problemas en la distribución
Un último apunte sobre el sistema para finalizar, pero no del educativo, sino del de distribución y difusión de documentales en nuestro país. Esteu aquí (terminado en 2007) es un documental que ha permanecido prácticamente invisible, aletargado como buena parte del documental en España. No apto para la televisión (sólo por el hecho de durar dos horas ya tiene muy pocas posibilidades de compra, pues se encuentra fuera de los límites de tiempo previstos para los documentales), ignorado a mi entender injustamente por los festivales especializados en documental de la propia Barcelona – una sesión conjunta con la también inédita Tira y afloja y la unión de sus realizadores resultaría atractiva – y con las lógicas dificultades de participación en festivales internacionales. Esteu aquí es un buen documental, de su interés social para Catalunya y que debería haber gozado de una mínima difusión en nuestro país. Lamentarse de la distribución limitada o inexistente es algo habitual para los que seguimos interesados en el documental, aunque tenemos claro que estos lamentos no sirven para nada sin proponer o sin construir alternativas.

– – –
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Àlex Gaultier, Natàlia Carbonell
Dir. de fotografía: Àlex Gaultier, Robert Roig
Sonido: Natàlia Carbonell
Montaje: Àlex Gaultier, Natàlia Carbonell
País y año de producción: España, 2007.

2 Comentarios

  1. A-C 11/10/2008 | Permalink

    Deberías contextualizar esta película con otras del género, aunque sólo fuera con películas muy cercanas en el tiempo como por ejemplo “Entre les murs”, que ha ganado la Palma de Oro en Cannes este año. Sin acritud.

  2. Z-A 13/10/2008 | Permalink

    Tira y afloja es una película cercana en el tiempo y condiciones de producción a Esteu aquí. Quizás es una contextualización más apropiada que la de la película de Cantet… Qué manía existe en este país con referirse y supeditarse al canon de cannes, no?

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO